null: nullpx
Donald Trump

El máximo general de EEUU temía que Trump tratara de "derrocar al gobierno" tras su derrota, indica un nuevo libro

En el libro de dos periodistas del 'The Washington Post' se asegura que Milley había coordinado un mecanismo para evitar que los uniformados tuvieran que cumplir órdenes "ilegales" del saliente presidente.
15 Jul 2021 – 05:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, temía que Donald Trump estuviera tratando de "derrocar al gobierno" alegando falsamente que la victoria de Joe Biden había sido producto del fraude electoral, según cuentan en un libro que se publicará a fines de julio dos periodistas de The Washington Post.

"Pueden intentarlo, pero no van a tener éxito. No puedes hacer esto sin el ejército. No puedes hacer esto sin la CIA y el FBI. Somos los tipos con armas", habría dicho Milley en una conversación con "un viejo amigo" (al que no se identifica en el libro) según un extracto publicado en algunos medios como la revista New York o CNN.

Milley, nombrado por Trump en 2018 para dirigir el Estado Mayor Conjunto, creía que Trump estaba avivando los disturbios para encontrar una excusa que le permitiera "invocar la Ley de Insurreción y llamar a los militares".

Según la reseña del nuevo libro que publicó CNN, Milley y otros altos funcionarios estaban tan alarmados que idearon varias posibles maneras de detener a Trump ante un eventual intento de retener el poder y habían discutido renunciar uno por uno en lugar de cumplir órdenes ilegales, peligrosas o erráticas.

Esta y otras afirmaciones saldrán a la luz el próximo 20 de julio en el libro titulado 'Yo solo puedo arreglar esto' ('I alone can fix this'), de Carol Leonnig y Philip Rucker.

“Nunca amenacé, o hablé a nadie, sobre un golpe a nuestro gobierno. ¡Tan ridículo! Siento informarles, pero una elección es mi manera de ‘dar un golpe’, y si yo iba a dar un golpe, una de las últimas personas con quisiera hacerlo es con el general Mark Miley”, dijo en un comunicado el expresidente Trump.

Trump dice que le “perdió respeto a Miley” luego de que el militar expresara su arrepentimiento por haber acompañado a Trump en su caminata por Lafayette Square y además criticó su posición “políticamente correcta” sobre el cambio de nombre de bases militares que celebran a personalidades de la Confederación de Estados del Sur.

Las preocupaciones del general

De acuerdo con información que suministra el libro, en sus últimos días en el cargo, Trump estaba predicando "el evangelio del Führer (Adolf Hitler)" por lo que Estados Unidos se enfrentaba a un "momento Reichstag", en referencia a la quema de la sede del parlamento alemán en 1933 que aceleró la represión política en la naciente Alemania Nazi y el eventual control hegemónico del partido de Hitler.

La advertencia la hizo Milley a sus asistentes antes de que se produjera el asalto al Capitolio el 6 de enero, cuando hordas de simpatizantes del expresidente marcharon hasta el edificio sede del Congreso federal en Washington DC.

Según Leonnig y Rucker, aunque Milley había mostrado sus preocupaciones por la conducta de Trump en el pasado, la actitud que adoptó el mandatario después de las elecciones alarmó aún más al general, que llamó a los simpatizantes del expresidente "camisas pardas", en referencia a los grupos paramilitares que sirvieron a Adolph Hitler en Alemania en los años '30.

Estas referencias a la Alemania nazi al hablar del final de la administración del republicano se conocen poco después de que saliera a la luz el extracto de otro libro sobre el exmandatario, que afirma que en un viaje del expresidente a Europa para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, Trump supuestamente dijo que Hitler "había hecho muchas cosas buenas". El expresidente lo niega.

El general Milley apareció junto a Trump en su paseo por la plaza Lafayette de Washington en junio de 2020, tras haber barrido la plaza de manifestantes con gran violencia para que luego el presidente pudiera hacer libremente un recorrido hacia una iglesia cercana y fotografiarse con la Biblia.

Tras lo ocurrido, el general se disculpó públicamente en un mensaje a estudiantes de la Universidad de Defensa y lamentó haber participado de aquel momento.

Varios informes y pasajes de otro libro revelaron que a mediados de junio de 2020 Trump quería invocar la 'Ley contra la Insurreción' para sacar a los militares a las calles a reprimir las protestas, algo en lo que Milley no estuvo de acuerdo y terminó gritándole al presidente que él no tenía potestad para hacer algo como eso.

Luego, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero, promovido por el propio Trump, Milley llamó "nazis" a los miembros de grupos de extrema derecha que participaron.

"Son 'boogaloo boys', son 'Proud Boys' Son las mismas personas contra las que luchamos en la Segunda Guerra Mundial", habría dicho el general, según los autores del texto.

Finalmente, el día de la toma de posesión de Biden, el libro cuenta sobre un encuentro entre Milley y la ex primera dama, Michelle Obama, quien le preguntó como se sentía.

"Nadie tiene una sonrisa más grande que yo hoy", le respondió Milley, según narra un pasaje del libro. "Usted no puede verla bajo mi mascarilla, pero la tengo", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte