null: nullpx
Corte Suprema

El extraño y largo silencio de la Corte Suprema de EEUU

Han pasado tres meses sin que los magistrados anuncien decisiones, algo nunca visto que parece reflejar un tribunal dividido y las consecuencias de la filtración de la opinión en el caso con el que se anuló medio siglo de derecho federal al aborto.
Publicado 22 Ene 2023 – 12:34 PM EST | Actualizado 22 Ene 2023 – 12:37 PM EST
Comparte
Default image alt
La máxima autoridad judicial de EEUU, la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Kevin Lamarque/Reuters

La Corte Suprema de Justicia de EEUU nunca ha sido tan lenta. Por primera vez, los magistrados han pasado más de tres meses sin resolver ningún caso desde que comenzó su actual mandato a principios de octubre pese a que ya escucharon argumentos de cada uno.

El otoño se convirtió en invierno sin ninguna decisión y ni siquiera un receso de vacaciones de tres semanas produjo opiniones publicadas.

La próxima oportunidad es este lunes, antes de que los jueces tomen un nuevo descanso de casi cuatro semanas.

El tribunal no ha ofrecido ninguna explicación sobre la tardanza en presentar decisiones, pero existen varias posibilidades: un cambio de personal con la incorporación del juez Ketanji Brown Jackson al tribunal, menos consenso en un tribunal profundamente dividido y las consecuencias de la filtración del proyecto de opinión del último mandato en el caso con el que se anuló medio siglo del derecho federal al aborto.

Si bien sus opiniones no han sido prolíficas, el interrogatorio de los abogados por parte de los jueces ha sido sólido, con Jackson como el interrogador más detallado de los argumentos de la corte, según descubrió Feldman.

En este punto, siempre habían decidido al menos un caso, y generalmente un puñado, según Adam Feldman, el creador del blog EmpiricalSCOTUS.

"Si la cantidad de discurso está relacionada con la cantidad de escritos que encontraremos en sus opiniones y con las opiniones que firma, esto también podría obstaculizar el ritmo", escribió Feldman en Twitter.

Una corte más polarizada que nunca

La división entre los seis jueces conservadores y los tres liberales está apareciendo con mayor frecuencia en las decisiones. El último término produjo más resultados de 6-3 que decisiones unánimes, que normalmente constituyen la mayor parte, según las estadísticas compiladas por Scotusblog.

Este término también parece probable que produzca su parte de marcadas divisiones sobre la consideración de la raza en las admisiones universitarias, los derechos de voto, la ley electoral y una disputa entre los derechos religiosos y de los homosexuales.

Los casos en los que más de un juez escribe una opinión, ya sea en disidencia o concurrencia, toman más tiempo que aquellos en los que el tribunal es unánime.

En 2018, la entonces jueza Ruth Bader Ginsburg emitió la primera opinión de la corte el 6 de noviembre, en un caso argumentado 36 días antes. "Rapid Ruth", como Ginsburg se llamaba a sí misma en broma, fue la magistrada más rápida de la corte hasta su muerte en 2020.

El año pasado, poco menos del 30% de las decisiones fueron unánimes y, presumiblemente, algunos de los casos de este período conducirán al mismo resultado.

Ahí es donde podría entrar en juego la filtración a principios de mayo del proyecto de opinión del juez Samuel Alito en el caso del aborto. Es posible que los jueces hayan cambiado algunas de sus prácticas internas para reducir las posibilidades de que se filtre una opinión. Cualquier cambio podría extender el tiempo para finalizar una decisión.

El tribunal no ha dicho nada sobre el estado de la investigación de la filtración que ordenó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. The Wall Street Journal informó recientemente que la corte trajo a funcionarios externos

Los investigadores que ayudaron a reducir los posibles sospechosos a principios del verano. Pero aparentemente no se ha identificado a ningún culpable.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Corte Suprema