null: nullpx
Joe Biden

Biden anuncia que las tropas estadounidenses se irán de Afganistán el 31 de agosto, a pesar del repunte de la violencia en ese país

“No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente”, dijo Biden en el anuncio de la retirada, mientras los talibanes siguen ganando terreno en ese país en las últimas semanas.
9 Jul 2021 – 06:25 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden informó este jueves que la misión militar estadounidense en Afganistán concluirá el 31 de agosto, y recalcó que “velocidad es seguridad” en momentos en que su país busca el fin de esa guerra, de casi 20 años.

“No fuimos a Afganistán a construir una nación”, dijo Biden en un discurso para informar sobre las gestiones de su gobierno para terminar la guerra estadounidense en Afganistán. “Los líderes afganos tienen que unirse y trabajar por el futuro”, agregó.

Biden amplió la justificación de su decisión de concluir las operaciones militares pese a que el Talibán está avanzando considerablemente en varias regiones del país.

El esfuerzo para explicar más sus ideas sobre Afganistán se produce en momentos en que el gobierno ha tratado en días recientes de presentar el fin del conflicto como una decisión que Biden tomó tras concluir que es una “guerra que no puede ser ganada” y que “no tiene una solución militar”.

“¿Cuántas hijas e hijos más de estadounidenses están dispuestos a arriesgar?”, dijo Biden a quienes han pedido extender la operación militar. “No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente”, añadió.


Biden dijo que no confía en el Talibán, pero sí en la capacidad de las fuerzas armadas afganas para defender el gobierno.

Antes del discurso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios del gobierno de Biden siempre anticiparon un “repunte” de la violencia y más agitación al avanzar la retirada de tropas estadounidenses; pero añadió que prolongar la presencia militar, teniendo en cuenta que su predecesor, el presidente Donald Trump, había acordado ya retirar las tropas de Afganistán para mayo de 2021, habría llevado a una escalada de ataques contra los soldados estadounidenses.

Avanzada del Taliban

Este jueves, mientras el presidente Biden hacía su anuncio, los talibanes tomaron otro cruce fronterizo clave afgano, esta vez con Irán, según un funcionario afgano y medios iraníes. Esta acción es parte de una avanzada de los talibanes mientras las tropas estadounidenses se preparan para completar su retirada de Afganistán.

Fue el tercer cruce fronterizo que los insurgentes tomaron la semana pasada, después de haberse hecho con el control de los cruces con Tayikistán y Uzbekistán. Se trató, según dijo un funcionario afgano bajo anonimato, del cruce fronterizo de Islam Qala, en la provincia de Herat, una importante ruta de tránsito entre Afganistán e Irán. Los soldados afganos en la zona huyeron de sus posiciones y cruzaron a Irán en busca de refugio, informaron los medios iraníes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, tuiteó para confirmar la toma de Islam Qala y dijo que los combatientes talibanes entraron en la propia ciudad de Islam Qala y fueron recibidos calurosamente por los residentes locales. Mujahid también publicó un video que pretendía mostrar a los talibanes montados en la parte trasera de camiones en Islam Qala y disparando al aire en celebración mientras una multitud de hombres vitoreaba.

Las victorias de los talibanes han provocado que algunos países cierren sus consulados en la región, mientras que Tayikistán ha llamado a reservistas para reforzar la frontera sur de ese país con Afganistán.

Rusia gana terreno como mediador

Este jueves una delegación de los talibanes visitó Moscú para ofrecer garantías de que sus rápidos avances sobre el terreno en Afganistán no amenazan a Rusia ni a sus aliados de Asia Central.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el enviado del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, se reunió con la delegación de los talibanes para expresar su preocupación por la escalada y las tensiones en el norte de Afganistán. El ministerio dijo que Kabulov instó a los talibanes a "evitar extenderse más allá de las fronteras del país".

"Recibimos garantías de los talibanes de que no violarían las fronteras de los países de Asia Central y también sus garantías de seguridad para las misiones diplomáticas y consulares extranjeras en Afganistán", dijo el ministerio.

Los funcionarios rusos han expresado su preocupación de que el aumento de los talibanes pueda desestabilizar a las naciones exsoviéticas de Asia Central al norte de Afganistán.

En comentarios a la agencia de noticias estatal rusa Tass, el portavoz talibán Mohammad Sohail Shaheen dijo que su delegación llegó a Moscú para "asegurar que no permitiremos que nadie use el territorio afgano para atacar a Rusia o los países vecinos".

"Tenemos muy buenas relaciones con Rusia", declaró, citado por la agencia Tass, y agregó que los insurgentes siguen comprometidos con un arreglo político pacífico en Afganistán.


Moscú, que libró una guerra de 10 años en ese país que terminó con la retirada de las tropas soviéticas en 1989, ha regresado diplomáticamente como mediador, acercándose a las facciones afganas en pugna mientras compite con Estados Unidos por ganar influencia en el país.

Rusia ha sido sede de varias rondas de conversaciones sobre Afganistán, la más reciente en marzo, en las que participaron los talibanes, a pesar de que el Kremlin los ha catalogado como organización terrorista.

Moscú también expresó esta semana su disposición a apoyar a las naciones de Asia Central que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, bajo su dominio.

"Haremos todo, incluido el uso de la capacidad de la base militar rusa en la frontera de Tayikistán con Afganistán, para evitar cualquier movimiento agresivo contra nuestros aliados", advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Loading
Cargando galería
Comparte