null: nullpx
Minorías

Kamala Harris "no es suficiente": congresistas piden mayor presencia de personas de origen asiático en el gobierno de Biden

Los congresistas con ancestros asiáticos y del Pacífico esperaban mayor presencia en el gabinete, porque su comunidad representa el 7% de la población estadounidense y porque más de dos tercios de su voto favoreció a Biden.
9 Dic 2020 – 09:02 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Varios legisladores pertenecientes al Caucus de Estadounidenses del Asia y el Pacífico están decepcionados por la ausencia de funcionarios pertenecientes a ese grupo étnico en el gabinete que está conformando por Joe Biden, pese a que el presidente electo se ha comprometido a contar con el equipo más diverso de la historia estadounidense.

"Quedé muy decepcionada", dijo a la AP la congresista demócrata Judy Chu, presidenta de ese bloque legislativo, tras celebrar el pasado lunes una reunión virtual de 30 minutos con el equipo de Biden. "Sentimos que nuestras voces no estaban siendo escuchadas".

Ese bloque legislativo partidista envió a Biden una carta el 21 de noviembre, en la cual le pidieron al mandatario electo que los asiáticos conformasen al menos el siete por ciento del gabinete porque esa comunidad representa el siete por ciento de la población estadounidense y es el grupo étnico de mayor crecimiento.

La comunidad asiática y del Pacífico "es también el segmento con mayor crecimiento en el electorado estadounidense y salió a votar en cantidades sin precedentes en las elecciones del 2020, con más de dos tercios del voto a favor de tu candidatura", le recordaron los legisladores a Biden.

Cargando Video...
Joe Biden elige a Xavier Becerra como próximo secretario de Salud


La congresista demócrata Grace Meng, vicepresidenta del caucus, dijo según el diario The Washington Post que "nuestro llamado sigue siendo para que tengamos asiáticos en los mayores niveles del gabinete, tal como todos los gobiernos en la historia reciente".

Los puestos dentro del gabinete que suelen ser considerados de mayor importancia son las secretarías de Estado, Defensa, Tesoro y Justicia.

Biden ha designado a dos personas caucásicas como secretarios de Estado, Anthony Blinken; y Tesoro, Janet Yellen; y se dispone a postular formalmente al general retirado afroestadounidense Lloyd Austin como secretario de Defensa. Aún queda pendiente la designación del Procurador General.

Biden dijo la semana pasada que se mantiene comprometido a que su gabinete refleje la diversidad estadounidense y aseguró que los nominados hasta el momento representan "el gabinete más diverso jamás anunciado en la historia estadounidense".


Los asiáticos no son los únicos insatisfechos. El bloque de legisladores hispanos demócratas esperan ver cinco latinos en el gabinete pero hasta el momento solamente van dos: Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional y Xavier Becerra como secretario de Salud.

Presentes desde Clinton

Ha habido al menos un funcionario de ancestros asiáticos en cada gabinete desde el gobierno de Bill Clinton. El presidente Barack Obama impuso un récord con tres, mientras que el actual mandatario Donald Trump designó a la secretaria de Transporte Elaine Chao, nacida en Taiwán, y la exembajadora ante la Organización de Naciones Unidas Nikki Haley, hija de inmigrantes de India.

Biden designó a Neera Tanden, con ancestros de India, como directora a la Oficina de Administración y Presupuesto.

De ser confirmada, Tanden sería la primera mujer de color y la primera persona surasiática-estadounidense en dirigir ese despacho. Pero sus punzantes críticas vía Twitter a senadores republicanos durante los últimos cuatro años representan un obstáculo importante para su confirmación.

Vivek Murthy, un médico de orígenes en India, repetirá el cargo de Médico General de EEUU que ejerció durante el gobierno de Obama.

El primero de los nombramientos de Biden fue el de la senadora Kamala Harris, cuya madre era oriunda de India, como vicepresidenta.

Pero grupos de esa minoría étnica han rechazado que la presencia de Harris exima a Biden de designar asiáticos en su gabinete.

"Me cuesta la idea de que eso sea suficiente", dijo al diario The Washington Post Gregg Orton, director nacional del Consejo Nacional de Estadounidenses con Ancestros Asiáticos y del Pacífico.

Loading
Cargando galería
Comparte