null: nullpx

Fotos para no olvidar: 15 momentos insólitos (y cruciales) del ataque al Capitolio

La entrada violenta de partidarios de Trump al Congreso durante la confirmación de las elecciones presidenciales representa un ataque directo a los valores democráticos del país. Esta serie de momentos registrados en fotografías describen la insensatez de un acto que quedó en la historia. Siga aquí nuestra cobertura del aniversario del asalto al Congreso
Publicado 6 Ene 2022 – 03:19 PM EST | Actualizado 6 Ene 2022 – 03:23 PM EST
Comparte
1/16
Comparte
La bandera Confederada

El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Como explicó Joe Biden en su discurso para conmemorar el primer aniversario del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.

Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos
Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images
2/16
Comparte
El escape del vicepresidente

Cuando la turba estaba por superar a la policía del Capitolio y se disponía a entrar al edificio, las autoridades presentes en las salas fueron llevadas a lugares seguros.

Uno de los que tuvo que escapar rápidamente fue el exvicepresidente Mike Pence. En el asalto algunos manifestantes gritaban que Pence era responsable de que Trump no continuara en la presidencia.
Crédito: AP
3/16
Comparte
Un tenso encuentro entre manifestantes y policías armados

Luego de superar a la policía varios insurrectos lograron llegar hasta la Cámara de Representantes y en la puerta fueron recibidos por policías armados que los apuntaron directo a sus cabezas.

Afortunadamente ahí no hubo disparos, pero antes fue baleada mortalmente por la policía la manifestante Ashli Babbitt, una partidaria de Trump y veterana de la fuerza aérea .
Crédito: J. Scott Applewhite/AP
4/16
Comparte
Una congresista con un ataque de pánico

Cuando era inminente la llegada de la turba, algunos congresistas no habían podido salir de la Cámara. La foto muestra a Susan Wild, representante demócrata de Pensilvania, muy afectada momentos antes de escapar.
Crédito: Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag
5/16
Comparte
Un paseo con el atril de la presidenta Pelosi

Adam Johnson, un partidario de Trump oriundo de Florida, fue fotografiado caminando sonriente con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Johnson se declaró culpable de ingresar y permanecer en un edificio restringido y a cambio los fiscales acordaron desestimar los cargos de robo de propiedad del gobierno.

Vea aquí el panorama legal de los implicados en el asalto al Capitolio
Crédito: Win McNamee/Getty Images
6/16
Comparte
Piezas de arte históricas perturbadas por la turba

Una bandera de la campaña de Trump fue encajada en una escultura de Henry Ford que está en la Rotonda del Capitolio. Esta fue una de las piezas que fue manipulada por los asaltantes y sirvió de escenario para las fotografías y videos que se tomaron.
Crédito: Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Imag
7/16
Comparte
Una fila de congresistas con máscaras antigás

Durante la dramática evacuación dentro del Capitolio, la policía repartió máscaras para que los presentes se protegieran de los gases.
Crédito: Andrew Harnik/AP
8/16
Comparte
Policías atacados sin clemencia

La entrada de la turba al edificio se dió cuando la policía fue superada después de varias horas. Fueron atacados con gases, objetos contundentes e incluso banderas. En el incidente fallecieron cinco personas y unas 140 resultaron heridas.
Crédito: Pacific Press/Pacific Press/LightRocket via Ge
9/16
Comparte
Traspasando el muro

Una de las escenas emblemáticas del asalto muestra a un grupo de manifestantes trepando uno de los muros del Capitolio. La turba rompió varias ventanas y puertas para poder entrar a la sede del poder legislativo.
Crédito: Jose Luis Magana/AP
10/16
Comparte
Una tarde tranquila en la oficina de Pelosi

Un grupo de manifestantes entro a la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes. Uno de ellos, Richard Barnett, se sentó en uno de los escritorios, manipuló los objetos y hasta escribió una carta a la congresista demócrata.

Barrett espera su juicio por estas acciones bajo arresto domiciliario.
Crédito: JIM LO SCALZO/EFE
11/16
Comparte
Jugando a liderar el Senado

Esta fotografía capturó el momento en el que uno de los partidarios de Trump se sentó en el puesto principal del Senado de Estados Unidos. Allí se tomó algunas fotografías.
Crédito: Win McNamee/Getty Images
12/16
Comparte
El escape apresurado de dos congresistas

Dos representantes rezagados tuvieron que correr, apenas unos instantes antes de que la turba llegara a la puerta de la Cámara de Representantes.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
13/16
Comparte
El asaltante araña

Varios sujetos con sofisticados equipos de asalto, cascos, chalecos antibalas y otros objetos, entraron a la Cámara del Senado. Uno de ellos fue fotografiado mientras se sostenía en la pared para bajar desde el balcón de la sala al área principal.
Crédito: Win McNamee/Getty Images
14/16
Comparte
Un grito solicitando permiso para buscar a los congresistas

En diversas fases del incidente la policía pudo detener o desviar a la turba dentro del Capitolio. Esta foto muestra a un grupo que fue detenido por un grupo de policías en su camino dentro del Congreso.

Durante unos minutos los asaltantes explicaron a las autoridades las razones de su entrada violenta y solicitaron que se les permitiera continuar.
Crédito: Manuel Balce Ceneta/AP
15/16
Comparte
Objetos sospechosos de los atacantes

Aunque no está claro cómo la toma del Congreso detendría la confirmación de la victoria de Joe Biden, uno de los asaltantes fue fotografiado llevando un grupo de esposas plásticas. Su nombre es Eric Gavelek Munchel y enfrenta 11 cargos criminales por el incidente.
Crédito: Win McNamee/Getty Images
16/16
Comparte
En video: A un año del asalto al Capitolio, Biden arremete contra Trump por "promover" el ataque (discuso completo y en español)

El presidente habló desde el Salón de las Estatuas del Capitolio, lugar que un año atrás fue invadido por la turba de simpatizantes de Trump, impulsados por lo que llamó la "gran mentira" de su predecesor decir que hubo un fraude para no aceptar su derrota.
Comparte

Más contenido de tu interés