null: nullpx
Brexit

Brexit: ¿Qué cambiará con la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

A partir del primero de enero el Brexit será una realidad para el Reino Unido, y con él llegan nuevas normas de movilidad, comercio exterior y trabajo para los ciudadanos de este país que quieran hacer negocios o vivir en alguna de las naciones que conforman el bloque comercial de la Unión Europea.
31 Dic 2020 – 05:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras meses de arduas negociaciones, el Reino Unido y la Unión Europea (EU) acordaron de manera final un acuerdo que definirá su relación futura y que entra en vigencia a partir de las 11:00 pm (hora Londres) del 31 de diciembre, medianoche en la sede de la UE en Bruselas.

El Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en 2016 y abandonó oficialmente el bloque comercial el pasado 31 de enero de 2020. Sin embargo, ambas partes acordaron mantener muchas cosas iguales hasta el 31 de diciembre de 2020, para dar tiempo suficiente para acordar los términos de un nuevo acuerdo comercial.


Así, Reino Unido abandonará económicamente el bloque de 27 naciones. Las medidas de bloqueo implementadas en el Reino Unido para frenar el coronavirus han reducido las reuniones masivas para celebrar o lamentar el momento. El primer ministro británico, Boris Johnson, quien ganó el poder con la promesa de " conseguir el Brexit", se pronunció al respecto, indicado que es una fecha esperada y que marca el futuro de la nación.

" Este día marca un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la EU como su mayor aliado. Este momento finalmente está sobre nosotros y ahora es el momento de aprovecharlo", dijo después de que el Parlamento británico aprobara un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la EU, el último obstáculo formal del lado del Reino Unido antes de la salida.


Pero ¿qué cambiará ahora entre la UE y el Reino Unido?

El nuevo acuerdo contiene reglas exactas sobre cómo el Reino Unido y la EU vivirán, trabajarán y comerciarán juntos. Mientras el Reino Unido estaba en la EU, las empresas podían comprar y vender bienes a través de las fronteras de la EU sin pagar impuestos y no había límites en la cantidad de cosas que se podían comerciar.

Según los términos del acuerdo, eso no cambiará el 1 de enero, pero para asegurarse de que ninguna de las partes tenga una ventaja injusta, ambos tuvieron que acordar algunas reglas y estándares compartidos sobre los derechos de los trabajadores, así como muchos aspectos sociales y regulaciones ambientales.

A nivel comercial, el trato implica que no habrá impuestos sobre los bienes (aranceles) ni límites sobre la cantidad que se puede comerciar entre el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero.

En cuanto a la seguridad fronteriza, se introducirán algunos nuevos controles de seguridad y declaraciones de aduana, además habrá algunas restricciones sobre ciertos productos alimenticios para animales del Reino Unido, como por ejemplo, las carnes crudas como las salchichas y las hamburguesas, que ya no podrán ingresar a la UE a menos que estén congeladas a -18 ° C.

Una visa necesaria para trabajar en la UE

La libertad que se tenía para trabajar y vivir entre el Reino Unido y la UE también llega a su fin con el Brexit, y durante el 2021, los ciudadanos del Reino Unido necesitarán una visa si quieren permanecer en la UE más de 90 días en un período de 180 días, mientras que por su parte, el Reino Unido permitirá que los ciudadanos europeos permanezcan hasta seis meses consecutivos. La excepción son las personas que se mueven entre el Reino Unido e Irlanda, que tienen un área de viaje común separada.

Para muchos en la UE, la libertad de poder viajar, estudiar y vivir en cualquier lugar del bloque de 27 naciones es uno de los aspectos más atractivos de la integración europea. Sin embargo, algunos en Reino Unido y en otras partes de Europa occidental se volvieron más escépticos sobre la libertad de movimiento después de que varias naciones excomunistas de Europa del Este se unieron a la EU en 2004 y muchos de sus ciudadanos se mudaron al Reino Unido y a otros países más ricos para trabajar.


Las preocupaciones sobre la inmigración fueron un factor importante en la votación del Brexit de 2016 en Gran Bretaña. El 1 de enero, las consecuencias de esa decisión se harán evidentes tanto para los ciudadanos británicos como para los europeos.

Los aproximadamente 1 millón de ciudadanos británicos que son residentes legales en la UE tendrán en general los mismos derechos que tienen ahora. Lo mismo se aplica a más de 3 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.

Ahora que ya no está en la UE, el Reino Unido será libre de establecer su propia política comercial y podrá negociar acuerdos con otros países, incluso en este momento se están llevando a cabo conversaciones con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, países que actualmente no tienen acuerdos de libre comercio con la UE.

Según las normas preestablecidas, los viajes vacacionales no necesitarán de visado alguno. A los británicos ya no se les emitirá la Tarjeta Sanitaria Europea, que garantiza el acceso a la atención médica en todo el bloque, pero el Reino Unido dice que está estableciendo un sistema de reemplazo para que los visitantes del Reino Unido al bloque y los ciudadanos de la UE que visitan Gran Bretaña aún tengan cobertura médica.

A pesar de que el Brexit es oficial, aún deben tomarse decisiones sobre el intercambio de datos y los servicios financieros, además del acuerdo sobre pesca que solo tiene una duración de cinco años.

Seg´ún el legislador conservador británico Bill Cash, que hizo campaña a favor del Brexit durante décadas, la salida de su país de la Unión Europea marca un hecho histórico y necesario para el futuro de sus ciudadanos.

"Es una victoria para la democracia y la soberanía", dijo Cash. Pero no todos opinan como él. El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó la división.

" El Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo y aliado", dijo Macron en el tradicional discurso de Año Nuevo.

"Esta decisión de salir de Europa, este Brexit, fue hijo del malestar europeo y de muchas mentiras y falsas promesas", argumentó el mandatario.

Loading
Cargando galería
Comparte