null: nullpx
FBI

Cómo una aplicación secreta del FBI metió a la cárcel a 800 criminales de todo el planeta

La agencia creó la plataforma ANOM que terminó volviéndose una popular herramienta de comunicación entre delincuentes. Más de 12,000 celulares encriptados produjeron 27 millones de mensajes que enviaron miembros de 300 organizaciones criminales en distintas partes del mundo.
8 Jun 2021 – 03:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Miles de policías de varios países han arrestado en las últimas horas a más de 800 personas que usaron una plataforma de comunicaciones encriptada que fue creada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para espiar a organizaciones criminales de todo el planeta. Fue una operación internacional que surgió hace unos años en California tras una investigación que se enfocó en el Cartel de Sinaloa.

Esta ola de detenciones en la cual participaron más de 9,000 agentes del orden comenzó ayer en Australia y se extendió por toda Europa, culminando este martes con la presentación de cargos en una corte de San Diego contra 17 extranjeros que distribuyeron los celulares que diseñó el FBI.

‘Trojan Shield’ o Escudo Troyano, como llamaron a esta operación mundial que duró 18 meses, condujo además al decomiso de 22 toneladas de marihuana, ocho toneladas de cocaína, dos toneladas de metanfetamina, seis toneladas de precursores químicos, 250 armas de fuego y más de 48 millones de varias monedas mundiales. También desmantelaron más de 50 laboratorios clandestinos.

El FBI afirma que todo comenzó en 2016, cuando sus agentes en San Diego se enfocaron en la empresa canadiense Phantom Secure, que había vendido dispositivos y servicios de comunicación encriptados al Cartel de Sinaloa. Su director ejecutivo, Vincent Ramos, ganó 80 millones de dólares, pero quería más. Por eso aceptó reunirse con quien él creía eran narcotraficantes que buscaban dispositivos para hablar en secreto sobre transacciones de drogas. Era una trampa para capturarlo.

Gracias a dicho sistema tecnológico, los miembros del cartel pudieron discutir sin preocupaciones sobre cómo distribuir cargamentos de narcóticos en Estados Unidos y hasta planearon asesinatos, de acuerdo con documentos judiciales. Ramos fue sentenciado a nueve años de prisión.

Después del cierre de Phantom Secure, el FBI en San Diego descubrió que sus clientes comenzaron a usar los celulares “especiales” de otros proveedores, como Sky Global y EncroChat. “Entendiendo que el mercado es pequeño y cerrado, el equipo de investigadores vino con una solución innovadora: explotar la vulnerabilidad de las organizaciones criminales, que fue crear nuestra propia plataforma encriptada”, dijo Suzanne Turner, directora del FBI en San Diego, en una conferencia de prensa este martes.

El resultado fue ANOM, que fue lanzado en el mercado negro de la internet en octubre de 2019 y llegó a vender más de 12,000 celulares que usaron más de 300 organizaciones criminales en más de 100 países.

Desde entonces, el FBI recibió una copia de más de 27 millones de mensajes que se produjeron en más de 44 idiomas. Un centenar de agentes del FBI en San Diego se encargaba de analizar su contenido, colectar evidencia y compartir esa información a múltiples agencias policiales de todo el mundo.

¿Por qué se popularizó ANOM?

En el transcurso de la investigación detectaron que funcionarios corruptos usaron celulares de ANOM para enviar “información sensible” a organizaciones criminales y advertirles sobre operativos policiales. Seis de ellos se encuentran ahora bajo custodia y otros están balo la lupa, advirtió el FBI.

Prácticamente cada país del continente americano tenía al menos un dispositivo con el sistema ANOM, según un mapa que mostraron las autoridades federales en la conferencia de este martes.

Cada vez más criminales usaron la plataforma creada por el FBI, porque la agencia policial Europol cerró las operaciones de EncroChat en julio de 2020 y el director ejecutivo de Sky Global terminó enfrentando cargos criminales en una corte estadounidense en marzo pasado.

“La demanda de ANOM entre grupos criminales explotó, mientras buscaban un nuevo dispositivo seguro de la intrusión de la policía”, indicó el fiscal Randy Grossman en la conferencia.


La “efectividad” de ANOM se fue divulgando de boca en boca en el mundo criminal y algunos usuarios se sentían tan cómodos que incluso discutieron sus actividades criminales abiertamente, sin hablar en clave ni ocultar nombres, de acuerdo con un comunicado del Distrito Sur de California de la Fiscalía.

“Los usuarios, creyendo que sus dispositivos ANOM estaban protegidos de las autoridades (…), discutieron abiertamente métodos sobre ocultar y enviar narcóticos, lavar dinero y, en algunos grupos, amenazas violentas”, señala el comunicado de la dependencia.

“Algunos usuarios negociaron tratos de drogas a través de estos mensajes cifrados y enviaron imágenes de drogas, en un caso de cientos de kilos de cocaína escondidos en envíos de piñas y bananas; y en otro caso, en latas de atún”, continúa.

Droga en latas de atún

Al anticipar los movimientos de estos grupos delictivos, las autoridades evitaron 150 conspiraciones de asesinatos, una de las cuales tenía en la mirilla a cinco miembros de una familia.

Poco antes de que ANOM dejara de operar, el FBI alcanzó a interceptar una conversación sobre el envío de seis kilos de cocaína en un contenedor que viajaría en barco desde San Diego y hasta Australia. Hace tres meses descubrieron el envío de 630 kilos de cocaína dentro de latas de atún, como parte de un cargamento que fue transportado vía marítima de Ecuador a España.

La Policía Federal de Australia informó que, como resultado de la operación Escudo Troyano, arrestó a miembros de la mafia italiana que operaban en su país, peligrosos pandilleros, así como integrantes del crimen organizado de Asia y Albania. Además, confiscaron 3.7 toneladas de droga, casi 35 millones de dólares en efectivo y múltiples artículos de lujo.

“Cada persona que usó ANOM lo hizo con un propósito criminal… creían que en secreto planeaban actividades criminales lejos del radar de las agencias del orden”, dijo el fiscal Grossman.


Este tipo de celulares se venden por entre 1,200 y 2,000 dólares. No se ofrecen en tiendas, sino a través de internet. Pero es necesario tener contacto directo con un distribuidor.

“Parecen celulares comunes, pero impiden cualquier aplicación: no hay GPS (geolocalización), no hay correos electrónicos y no están conectados a Facebook. El único uso práctico es asegurar los mensajes. Es un ambiente cerrado, lo que significa que solo se comunican quienes tienen el mismo dispositivo”, explicó Turner, directora del FBI en San Diego.

La funcionaria dijo que el nivel de efectividad del operativo “nunca se ha visto” en investigaciones criminales de este tipo en todo el mundo. Mientras que el fiscal Grossman lo definió como una cooperación policial internacional “histórica” que atendió un problema que han enfrentado por años.

Sin embargo, para las agencias policiales siguen siendo un dolor de cabeza los mensajes encriptados que ofrecen sin costo plataformas comerciales, como WhatsApp. Un ejemplo reciente: por medio de esa aplicación se comunicaron durante los primeros meses de la pandemia un distribuidor del Cartel de Sinaloa y su socio en California que cruzaba cargamentos por la garita de San Ysidro, de acuerdo con una acusación federal.

Sobre los 17 distribuidores del sistema ANOM, al menos ocho fueron arrestados este martes. Ellos enfrentan en una corte federal de San Diego cargos por presuntamente facilitar actividades de narcotráfico, de lavado de dinero y por obstrucción de la justicia. Su extradición está pendiente.

Loading
Cargando galería
Comparte