null: nullpx
Momias

Vivía con una momia a la que consideraba su "novia espiritual", pero resultó ser un hombre

Según expertos que examinaron la momia, ahora en posesión del Ministerio de Cultura de Perú, el cuerpo de la momia es el de un hombre y no de una sacerdotisa de 25 años de edad como creía su guardián.
Publicado 1 Mar 2023 – 04:04 PM EST | Actualizado 1 Mar 2023 – 04:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un hombre en Perú se llevó la decepción de su vida al enterarse de que la momia prehispánica con la que vivía en la ciudad de Puno a la orillas del lago Titicaca, a la que consideraba ser su “ novia espiritual”, resultó ser el cuerpo de un hombre momificado de entre 600 y 800 años de edad.

Julio César Bermejo, un repartidor de paquetes y comida 26 años de edad, estaba convencido de que la momia, a la que había apodado como “Juanita”, era el cuerpo de una sacerdotisa que había muerto a los 25 años de edad.

La momia duerme conmigo

“Duerme conmigo. De cariño le puse Juanita”, explicó Bermejo a los medios.

Sin embargo y aunque nada se ha dicho sobre la edad que tenía al morir ni de su profesión o modo de vida, según expertos que examinaron la momia, la cual ahora se encuentra en posesión del Ministerio de Cultura de Perú, el cuerpo es el de un hombre y no de una mujer como creía Bermejo.

El joven explicó que había heredado la momia de su padre, quien la había recibido hace 30 años como pago de un préstamo de dinero que había hecho a un agente de la policía.

Bermejo dijo también que Juanita normalmente está en su hogar al lado de su televisor y aseguró que la momia le jalaba la frazada cuando se portaba mal y que a veces sentía como si le ”tocara la mano”. “Yo bastantes veces he podido fallecer y ella me ha cuidado” dijo el joven.

Una momia en la la mochila

Una tarde en febrero, Bermejo empacó a Juanita, plegada en posición fetal dentro de una cava térmica dentro de su mochila de repartos, y se trasladó a un mirador para enseñarle la momia a unos amigos mientras consumían bebidas alcohólicas.

Allí los encontró una patrulla de la policía local, la cual normalmente está pendiente de el robo y traslado de artefactos del patrimonio arqueológico del país, los cuales abundan en la provincia del Puno.

Según el presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, Eliseo Talancha, la legislación que protege el patrimonio arqueológico del Perú, la cual está compuesta tanto por leyes locales y nacionales como por tratados internacionales con fuerza de ley, el tráfico ilícito de bienes arqueológicos es un delito transfronterizo de lesa humanidad.

Sin embargo, Bermejo niega haber tratado vender la momia, y dice que incluso había intentado donarla al Museo Carlos Dreyer de Puno, pero que había desistido por lo complicado que resultaba el trámite.

El caso es actualmente objeto de una investigación por parte del Ministerio Público. Según el diario madrileño El País, Bermejo podría ser condenado a hasta cinco años de prisión de ser encontrado culpable de tráfico de piezas del patrimonio arqueológico peruano.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MomiasArqueologíaPerúTráficoPerú