null: nullpx
Canadá

Trudeau dice que el Papa debe disculparse en suelo canadiense por los abusos en internados gestionados por la Iglesia católica

“Como católico, estoy profundamente decepcionado por la posición que ha tomado la Iglesia católica ahora y durante los últimos años”, aseguró el primer ministro canadiense.
28 Jun 2021 – 08:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que el Papa Francisco debería viajar a Canadá y disculparse en nombre de la Iglesia Católica en suelo canadiense por su papel en la administración de escuelas residenciales para niños indígenas.

Trudeau dijo que está "profundamente decepcionado" de que la Iglesia católica no haya ofrecido una disculpa formal y haya enmendado su papel en el antiguo sistema canadiense de internados indígenas administrados por la iglesia después de que los restos de 215 niños fueran ubicados en lo que fue una vez la institución de este tipo más grande del país y otrass 751 tumbas sin marcar fueran halladas en otra escuela residencial en Saskatchewan, la provincia canadiense que limita con Montana y Dakota del Norte.

"He hablado personalmente directamente con Su Santidad el Papa Francisco para insistir sobre lo importante que es no solo que se disculpe, sino que se disculpe con los canadienses indígenas en suelo canadiense", aseguró Trudeau a los periodistas. "Sé que el liderazgo de la Iglesia católica está buscando y participando muy activamente en los próximos pasos que se pueden tomar", agregó.

Trudeau pidió a la iglesia que "dé un paso al frente" y asuma la responsabilidad después de años de silencio. “Como católico, estoy profundamente decepcionado por la posición que ha tomado la Iglesia católica ahora y durante los últimos años”, dijo Trudeau.

“Cuando fui al Vaticano hace algunos años, le pedí directamente a Su Santidad, el Papa Francisco, que avanzara en pedir disculpas, pedir perdón, restituir, hacer que estos registros estuvieran disponibles, y todavía estamos viendo resistencia por parte de la iglesia, posiblemente de la iglesia en Canadá", sostuvo el primer ministro canadiense.

El jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, dijo en una conferencia de prensa el jueves pasado que la Iglesia católica operó la escuela y su cementerio de 1886 a 1970 y eliminó las lápidas de las tumbas en la década de 1960. Dijo que una búsqueda en el terreno resultó en 751 "hallazgos", pero que el radar utilizado tiene una tasa de error del 10% al 15%.

"No podemos afirmar que todos son niños", dijo. "Esta no es una fosa común. Son tumbas sin nombre".

Loading
Cargando galería
Comparte