null: nullpx
México

Niños contra asesinos: grupo de autodefensa en Guerrero arma a menores para enfrentar a narcos

Los niños, que aparentaban edades entre los 8 y 15 años, portaban rifles y escopetas mientras que los más pequeños cargaban palos.
22 Ene 2020 – 11:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de autodefensa en el sur de México presentó públicamente el miércoles a una tropa compuesta por 19 niños armados y enmascarados que fueron reclutados como "policías comunitarios".

Los niños parecen tener entre 8 y 15 años, y portaban rifles y escopetas. Algunos de los más jóvenes cargaban palos en lugar de armas.

Realizaron tiro al blanco en un camino del municipio de Alcozacán, en el estado de Guerrero. El viernes pasado, en una comunidad vecina, un grupo local del narcotráfico asesinó a 10 hombres y quemó la mayoría de los cuerpos.

El grupo es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Desde la década de 1990, las policías comunitarias se han encargado de buena parte de las labores de seguridad en comunidades indígenas remotas a donde la policía rara vez se aventura.

Aunque se supone que la policía comunitaria combata crímenes menores como peleas e intoxicación pública con castigos indígenas tradicionales como arresto temporal o servicio a la comunidad, además de multas, se ha visto arrastrada a combatir a narcotraficantes.

El líder de la policía comunitaria Bernardino Sánchez Luna dijo que los niños son necesarios debido a que la Guardia Nacional mexicana no hay ayudado a proteger su pueblo de los ataques de grupos armados.

"Han caído 28 compañeros en sólo un año", dejando sin padre a 66 niños, dijo Sánchez Luna en un video del evento publicado en redes sociales.

Sánchez Luna dijo que los menores de 12 años únicamente reciben capacitación, pero aquellos de entre 12 y 15 años ya pueden comenzar a vigilar sus poblados. Añadió que si los menores no portaran armas, serían secuestrados por grupos delictivos.
Dijo que muchos de los niños no pueden continuar con su educación más allá de la primaria, debido a que tienen mucho miedo de salir de sus comunidades para viajar a la secundaria más cercana.

Las autodefensas combaten a la violenta organización delictiva conocida como Los Ardillos, a los que se les atribuye la masacre del viernes.

El gobierno del estado de Guerrero condenó tanto los asesinatos como el uso de menores durante el conflicto.

"Se hace un atento llamado a la policía comunitaria CRAC-PF a respetar, conforme a la ley, los derechos humanos de los menores de edad", dijo el gobierno estatal en un comunicado.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha llegado a tal grado que miles de personas se han visto obligadas a dejar sus comunidades remotas en todo el estado.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoNiñosNarcotráficoViolencia