null: nullpx
Angela Merkel

Gobierno alemán informa que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente nervioso de la era soviética

Aseguró que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo de Navalny, quien sigue hospitalizado en Berlín. Las pruebas de toxicología realizadas en un laboratorio militar alemán mostraron "pruebas inequívocas" del envenenamiento.
2 Sep 2020 – 02:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El activista y opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente químico del grupo Novichok, según los resultados de los exámenes a que fue sometido en en el hospital de la Charité, en Berlín.

El portavoz del gobierno alemán Stefan Seibert subrayó que el envenenamiento del crítico del presidente ruso Vladimir Putin se trata de un descubrimiento "impactante" y que los resultados de los exámenes "no dan lugar a dudas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, condenó a través de un tuit el "envenenamiento probado" de Alexei Navalny. Según el gobierno alemán, se trata de un agente químico del grupo Novichok, del mismo tipo que se utilizó contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en marzo de 2018.

Al mismo tiempo, el ministro Maas señaló que la Convención Sobre Armas Químicas prohíbe cualquier uso de armas químicas y que informaría a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) acerca del ataque a Navalny a sus socios de la OTAN y de la Unión Europea.


Navalny está en coma inducido en el hospital Charité de Berlín. El acérrimo opositor a Putin fue internado en ese hospital la semana pasada después de que se enfermara durante un vuelo de regreso de Siberia a Moscú el 20 de agosto. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, en Siberia, y fue trasladado a un hospital.


En un tuit de su portavoz Steffen Seibert, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "Navalny fue víctima de un crimen (...) El gobierno federal condena esto enérgicamente. Esperamos que el gobierno ruso esté de acuerdo".


Los médicos rusos que trataron a Navalny en Siberia han impugnado en varias oportunidades la conclusión del hospital alemán, diciendo que habían descartado la intoxicación como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas dieron negativo.

El hospital Charité dijo el miércoles que los síntomas de Navalny están disminuyendo, pero su condición sigue siendo grave. Los agentes nerviosos bloquean los mensajes de los nervios a los músculos, lo que lleva al colapso de muchas funciones corporales.

"El paciente, cuyos síntomas fueron el resultado de la inhibición de la colinesterasa después de un evento de intoxicación confirmado, continúa mejorando", dio a conocer el hospital en un comunicado.

"La razón de esta mejoría es la recuperación gradual de la actividad de la colinesterasa", agrega el informe. ¨"Alexei Navalny sigue siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos y permanece conectado a un respirador artificial. Es probable que la recuperación sea prolongada. Todavía es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo que pueden surgir en relación con esta grave intoxicación".

Navalny es el rostro más conocido de la oposición política a Putin. A causa de su activismo ha estado entrando y saliendo de la cárcel.

El año pasado, Navalny afirmó que fue envenenado mientras cumplía una breve sentencia. Los médicos dijeron que tuvo una reacción alérgica grave a una sustancia desconocida. En 2017 quedó parcialmente ciego de un ojo después de que un seguidor de Putin lo atacara con una sustancia química.

Alexei Navalny se ha referido al partido del presidente Putin como un lugar de " criminales y ladrones", y en el pasado acusó al entorno del mandatario de "chupar la sangre de Rusia".

Se sospecha que el posible envenenamiento se realizó en una taza de té en el aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, desde el que Navalny iba a trasladarse hasta Moscú.

Muchos de los oponentes de Putin (periodistas, políticos, exasociados) han muerto en circunstancias sospechosas y varios han sido envenenados.

El Kremlin reaccionó diciendo que Alemania aún no le había informado directamente de que Navalny había sido envenenado por este agente nervioso. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, se escudó en que Moscú no estaba al tanto del hallazgo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Angela MerkelAlemaniaOTANReino UnidoRusia

Más contenido de tu interés