En memes, cocteles o playeras: una inexplicable 'Elonmuskmanía' se apodera de Rusia
La ‘Elonmuskmanía’ se ha apoderado de Rusia. Este fenómeno causado por el éxito del dueño de la empresa constructora de autos eléctricos Tesla, comenzó como una parodia hace un par de años bajo la pregunta: “¿Qué te parece este invento, Elon Musk?”.
Dos años atrás, en 2018, usuarios de redes sociales rusos publicaron una serie de memes con esa frase para darle a conocer al magnate una serie de trucos salvavidas o 'solucionadores' (conocidos en inglés como life hacks) para que invirtiera en ellos.
Lo que comenzó como una parodia se ha convertido en todo un furor por el hombre que pretende enviar turismo al espacio y crear colonias habitables fuera de este mundo con su empresa Space X.
El furor por Musk proviene, según algunos fanáticos entrevistados por el diario en Rusia, de “sus aventuras en la exploración espacial, un tema envuelto en la nostalgia de la era soviética por los rusos”.
Otros, sostienen, que la del dueño de Space X es una historia de éxito a la que muy pocos en aquel país solo pueden soñar porque “las grandes oportunidades y la toma de riesgos empresariales son poco comunes”.
Los trucos salvavidas que le proponen algunos de estos rusos a Musk incluyen una bombilla asegurada con un candado de bicicleta y una tubería, un tipo que lleva un asiento de inodoro alrededor del cuello para llevar su cerveza y una lavadora modificada para ser una estufa.
En Rusia, es común escuchar que las bombillas de luz en los pasillos de los apartamentos son robadas, por lo que alguien, en las imágenes compartidas a Elon Musk las aseguró brillantemente con un candado para bicicletas.
Los usuarios han dicho que los inventos no son exactamente los más seguros, pero sí muestran que sus creadores tienen ingenio.
Fanáticos que buscan ir al espacio
Entre los fanáticos rusos un camarero de Moscú de nombre Pavel Antonov, quien dijo al diario The Washington Post que quiere ser el primero que prepare bebidas en Marte llevado por el magnate.
Una compañía con el nombre de su dueño, el diseñador Kirill Karavaev, con sede en Moscú, anuncia en su página web, por ejemplo, una playera con la leyenda “¿Qué te parece este invento, Elon Musk?”.
Karavaev, que conduce un Tesla, dijo a The Washington Post: "Puedes sentir que a la gente de aquí le gusta mucho Musk y quiere llevar algo con su imagen".
En Rusia no hay venta oficial de autos Teslas ni estaciones de carga; no obstante, se estima que hay aproximadamente 200 de esos vehículos eléctricos en las calles del país.
"Creo que los rusos lo aman porque cambia las reglas y las instituciones para hacer algo nuevo", agregó Karavaev. "Quizás en Rusia, simplemente nos gusta ese tipo de personas".
Mira también: