null: nullpx
Coronavirus

Denuncian hackeo ruso y norcoreano a datos de desarrolladores de vacunas contra el coronavirus

Sin nombrar a las compañías afectadas, Microsoft sostuvo que la mayoría de los objetivos de los ciberataques han estado “directamente involucrados en la investigación de vacunas y tratamientos para el covid-19”.
13 Nov 2020 – 03:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La empresa de tecnología Microsoft informó este viernes que ha detectado intentos de robo de datos valiosos a algunas compañías farmacéuticas y de investigación por parte de hackers rusos y norcoreanos apoyados por sus Estados.

Según señalan en una entrada de un blog oficial, la mayoría de los ataques que se han llevado a cabo en los últimos meses no han tenido éxito. Sin embargo, no ofreció información sobre cuántos intromisiones sí se han logrado y cuál ha sido su magnitud.

El gobierno de Estados Unidos realizó en julio una serie de acusaciones penales al dar a conocer que hackers, apoyados por el gobierno chino, también se habían centrado en obtener información de los fabricantes de vacunas.

Sin nombrar a las compañías afectadas, Microsoft sostuvo que la mayoría de los objetivos de los ciberataques han estado “directamente involucrados con la investigación de vacunas y tratamientos para el covid-19” y han sido llevados a cabo en Estados Unidos, Canadá, Francia, India y Corea del Sur.

Los blancos

“La mayoría de los blancos son fabricantes que tienen vacunas de covid-19 en varias etapas de ensayos clínicos”, se lee en la publicación. “Una de ellas es una organización de investigación clínica que participa en ensayos y la otra ha desarrollado una prueba covid-19. Varias tienen contratos o inversiones de agencias gubernamentales de países democráticos”.

La compañía identificó a uno de los grupos de hackers como Fancy Bear, agentes militares rusos que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido dijo en julio que estuvieron detrás de varios intentos de intrusión.

Otros dos son el Grupo Lazarus de Corea del Norte, quienes se hicieron pasar por reclutadores de empleo; y un grupo llamado Cerium, quienes utilizaban misivas de representantes de la Organización Mundial de la Salud para intentar ingresar a los sistemas.

El tipo de intrusión que se han intentado hasta ahora son el robo de credenciales de acceso de personas asociadas con las organizaciones atacadas.

La publiación de Microsoft coincidió con una presentación de su presidente, Brad Smith, en el Foro de la Paz de París, que se lleva a cabo de manera virtual, en donde pidió a las naciones que protejan de ciberataques a las instalaciones de atención médica.

Este llamado se suma al que hizo el Instituto para la Paz Cibernética y el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se detuvieran los ataques a los sistemas de salud a principio de año, al que se han sumado 40 líderes mundiales.

También mira:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés