null: nullpx
Coronavirus

Así aprovechan la pandemia organizaciones criminales, narcotraficantes y grupos armados en todo el mundo

Estos momentos de vulnerabilidad suelen ser estratégicos para organizaciones del narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando, el terrorismo o grupos armados, que buscan afianzar su poder, incrementar sus ganancias, ganar adeptos o blanquear su imagen haciendo "obras de caridad".
18 Abr 2020 – 02:21 PM EDT
Comparte
Default image alt
Personal de la marca 'El Chapo 701' está entregando cajas con bienes de primera necesidad a personas mayores o vulnerables en barrios pobres de Guadalajara. Crédito: Francisco Guasco/EFE

La pandemia del nuevo coronavirus se extiende por todo el mundo y ha alterado la vida en todo el planeta. Es sin dudas la peor crisis a nivel global que se ha vivido en varias generaciones. Más de 156,000 personas han muerto en todo el mundo mientras millones de personas permanecen encerradas en sus casas.

Esta crisis sin precedentes en la historia reciente obliga a los estados a desviar sus recursos a enfrentar la pandemia y deja brechas que grupos criminales buscan aprovechar.

Estos momentos de vulnerabilidad suelen ser estratégicos para organizaciones del narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando, el terrorismo o grupos armados, que buscan afianzar su poder, incrementar sus ganancias o blanquear su imagen haciendo "obras de caridad" que opacan la labor del estado.

Para muchos de estos grupos, esa es una táctica perfecta para presentarse como benefactores y agentes de poder local, supuestamente sin pedir nada a cambio, pero ganando apoyo, favores y miembros.

En general, la crisis económica derivada de la expansión global del nuevo coronavirus amenaza con hundir la economía internacional generando aún más pobreza y vulnerabilidad social, lo cual suele ser caldo de cultivo para actores criminales e ilícitos, que suelen sacar partido de estas circunstancias.

Aquí te mostramos cómo están reaccionando a la pandemia algunos de estos grupos y organizaciones criminales en todo el planeta:

Cargando Video...
Así están usando los estafadores el coronavirus para cometer delitos cibernéticos

Loading
Cargando galería
Comparte