null: nullpx
Detector de Mentiras

Mentiras sobre el covid-19 se desploman en las redes sociales tras un año de verificaciones

Celebremos el hecho de que difícilmente vemos publicaciones sobre falsas curas y falsos métodos de prevención basados en el uso de frutas, tés o hierbas. Pero todavía hay que seguir combatiendo las teorías conspirativas que sobreviven. Te lo contamos en esta nueva edición de “Crónicas de la desinformación”.
24 Jun 2021 – 10:46 AM EDT
Comparte
Default image alt
Verificadores de datos y personas que se guían por hechos verificables y ciencia celebran que las falsedades sean menos populares. Crédito: Arte Arlene Fioravanti

Es común escuchar en mesas de bar, encuentros familiares y reuniones de trabajo que la desinformación es un problema sin solución. Que las “noticias falsas” están por todos lados, todos los días. Que se reciclan, se traducen y son imparables. Pero un análisis detallado del trabajo realizado por los verificadores de datos en los últimos 12 meses revela que sí hay muchas conquistas que celebrar. Varias mentiras que circulaban sobre el covid-19 en 2020 se desplomaron en su popularidad en las redes sociales y las apps de mensajería. Y está bien reconocer estas victorias.

A lo largo de los 30 días del mes de junio del año pasado, la comunidad internacional de fact-checkers identificó un total de 765 falsedades que circulaban en al menos 52 países. Esto representaba un promedio de casi una mentira por hora descubierta sobre la pandemia, una señal clara y definitiva de la llamada “ infodemia” (término utilizado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la cantidad de informaciones equivocadas que circulan sobre la pandemia).

En lo que va del mes de junio de 2021, el total de chequeos publicados por la alianza #CoronaVirusFacts ha sido casi seis veces más pequeño. Hasta el martes 22 de junio, los fact-checkers que participan de este proyecto colaborativo habían identificado 128 falsedades sobre el covid-19 y este material se viralizaba en 24 países. Una reducción considerable tanto en la cantidad de mentiras identificadas como en el número de países afectados.

Recuperar números como estos tras casi un año y medio de pandemia no solo ayuda a dimensionar el problema que vivió la humanidad en 2020, sino también permite que celebremos algunos éxitos que claramente tuvimos en el combate a la desinformación pandémica.

Entre las 765 verificaciones publicadas sobre el covid-19 en junio de 2020, 189 estaban en español, es decir un 25%. De ellas, 36 desmentían falsas curas y falsos métodos de prevención. En México, por ejemplo, se decía que un té de hierba santa y jengibre curaba el covid-19. En Colombia, la receta mágica estaba compuesta por jengibre, miel, cebolla y aspirina. En Bolivia, el falso poder de curación se atribuía al agua alcalina. Y en Perú, al café.

Ya en este mes de junio, ninguno de los 42 chequeos publicados por la alianza #CoronaVirusFacts en español trataba de curas caseras. De hecho, ninguna de las verificaciones hechas en este idioma a lo largo de este mes se enfocaba en métodos de prevención y cura que involucraban hierbas, frutas, tés o cualquier otro componente natural. La lucha seguía por otro camino.

Este mismo análisis histórico que revela los éxitos de las verificaciones frente a los dudosos métodos de prevención y cura contra el covid-19 deja claro que los fact-checkers tienen que seguir peleando contra más teorías de la conspiración. Y que ellas siguen siendo tan absurdas ahora como en 2020.

Si el 10 de junio del año pasado los verificadores de datos mexicanos de Animal Político caliificaban como falsa la información de que desde el 2014 ya existía una patente que supuestamente comprobaría que el nuevo coronavirus existía antes de que se declarara la pandemia, el 15 de junio de este año los españoles de Maldita.es encontraron otra mentira semejante en las redes sociales y tuvieron que volver a negarla.

Esto significa que, tras más de 365 días de combate a esta mentira, todavía hay hispanoparlantes que piensan que el virus responsable de más de 3.8 millones de muertes en todo el mundo no es algo nuevo, sino antiguo, algo que alguien muy poderoso ha creado y que ha decidido diseminar por el planeta.

De forma semejante, se sigue viralizando por las redes sociales y las cadenas de WhatsApp hispanohablantes el bulo que asocia el sistema de telefonía 5G a los casos de covid-19. Así como, el 6 de junio de 2020, los mexicanos de Animal Político publicaron un chequeo desmintiendo esta información, el 28 de mayo de este año, los equipos de AFP y de Newsmeter seguían comprobando que esta mentira estaba viva. Y no hay ninguna duda de que esto genera tristeza e incluso un poco de desesperación en la comunidad de fact-checkers.

Así que, para lo que queda de la pandemia (y ojalá sean pocas semanas o pocos meses), hace falta dibujar estrategias claras de combate a las teorías de la conspiración que se arrastran por el planeta.

Además de verificaciones puntuales, es importante que haya artículos, estudios, programas de radio y de televisión sobre cada una de ellas, dejando claros los varios países por los que han pasado, los varios idiomas por los que han circulado y, por supuesto, todas las verificaciones realizadas. Es hora de recargar las armas y volver al campo de batalla con más munición. En la diana, las mentiras que insisten en seguir activas.

Mucho se ha aprendido durante este casi año y medio de pandemia, pero una de las cosas más importantes es que sí hemos sido capaces de silenciar algunas falsedades que ponían en riesgo la vida humana. Celebrémoslo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Loading
Cargando galería
Comparte