null: nullpx
Deportaciones

Leve baja en número de detenidos en cárceles de ICE y la mayoría no es prioridad de deportación

Si bien el número de inmigrantes indocumentados detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas registró una ligera baja en las últimas semanas, las cifras siguen siendo elevadas comparado con los detenidos en marzo. Abogados advierten que muchos de ellos califican para pedir la libertad tras el pago de una fianza o el uso de un grillete electrónico.
26 Jul 2021 – 11:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El número de inmigrantes detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) registró una ligera baja en las últimas dos semanas, pero las cifras siguen siento elevadas de acuerdo a los registros de finales de marzo.

El fin de semana el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York), reportó que en la última semana se contabilizaron 26,771 detenidos frente a los 27,217 de la semana del 9 de julio. Sin embargo, el último reporte de la agencia federal indica que la cifra de detenidos es de 27,067.

Los 27,217 reportados en el informe anterior están un 94% por encima de los poco más de 14,000 inmigrantes indocumentados privados de libertad que se hallaban a finales de marzo.

El TRAC creó herramientas de ‘Quick Facts’ para proporcionar datos más actualizados disponibles sobre la detención de inmigrantes indocumentados y los tribunales de inmigración. “Las herramientas incluyen datos fáciles de entender en contexto y proporcionan descripciones que se pueden citar”, dijo el Centro.

Qué dicen los datos

Según los datos actualizados por el TRAC, 21,254 de los 26,771 detenidos al 22 de julio (equivalente al 79.4%), “no tienen antecedentes penales”. Muchos más “solo tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito”, agrega.

La mayoría de los detenidos se encuentran en instalaciones ubicadas en Texas (fronterizo con México). Del total de detenidos 3,432 corresponden a arrestos llevados a cabo por la Patrulla Fronteriza (CBP).

El reporte señala además que el Centro de Procesamiento de ICE en Pearsall, ubicado en el sur de Texas, registra el mayor número de detenidos hasta ahora en el año fiscal 2021, con un promedio de 769 por día.

Los investigadores indicaron además que los programas de Alternativas a la Detención (ATD) de ICE están monitoreando actualmente a 107,795 familias y personas solteras, de acuerdo con datos publicados la semana pasada.

“La oficina del área de San Francisco tiene el número más alto en programas de monitoreo de ATD con 11,212, según datos recientes.

Prioridades de deportación

De acuerdo con la política migratoria de Biden, el 79.4% de los 26,771 detenidos en la segunda semana de julio en las cárceles de ICE no serían prioridad para ser deportados.

“Existe una alta probabilidad de que estas personas, bajo la nueva política del gobierno, dado el caso que estas personas no tienen antecedentes criminales, pudieran ser liberadas si llegaran a calificar para un beneficio migratorio disponible”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“O bien puedan calificar para un programa de Alternativa de Detención (ATD)”, indicó. “Para eso debe hablar con un abogado para que lo asesore adecuadamente”, señaló.

Entre las alternativas se incluye la libertad con grillete electrónico en el tobillo o bajo el pago de una fianza. Ambos beneficios permiten a los detenidos esperar en libertad la resolución de sus casos de deportación en los tribunales de inmigración.

“Cualquiera puede pedir”

En cuanto al derecho a pedir una audiencia de fianza para salir libre, “cualquier persona detenida en una cárcel de ICE puede hacerlo, pero la respuesta dependerá de cada caso en particular”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Las personas detenidas en la frontera cuando intentaban ingresar ilegalmente al país (Arriving Aliens) no son elegibles para solicitar fianza y una alternativa de detención, pero se están viendo muchas excepciones debido a la pandemia del covid-19”, indicó.

Gálvez dijo además que “todas las personas pueden pedir, pero no necesariamente les darán lo que piden porque algunos tienen delitos criminales que los convierte en inelegibles”.

“Recuerde que, si pide fianza, será el juez quien determine si tiene jurisdicción o no, o si ha sido detenido en la frontera y por esa causa no le concederá el pedido de una audiencia de fianza”, precisó.

Loading
Cargando galería
Comparte