null: nullpx
Liveblog

Así te contamos minuto a minuto el impacto del huracán María en Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que la represa de Guajataca tiene problemas con las compuertas que controlan el flujo de agua, por lo que las poblaciones de Isabela y Quebradillas fueron evacuadas en autobuses. Tras sobrevolar el área, el gobernador de Puerto Rico reiteró que el peligro continúa e instó a que el proceso de desalojo continúe en las comunidades aledañas.
23 Sep 2017 – 07:33 PM EDT
Comparte

Destacado
22 Sep 2017 – 09:14 PM EDT

Aquí lo más relevante de la situación en Puerto Rico

  • El gobernador Ricardo Rosselló extendió indefinidamente el toque de queda, cada día entre las 7:00 pm y las 5:00 am. También pidió calma respecto al suministro de combustibles.
  • La tensión continúa puesta en la represa del río Guajataca en el noroeste de la isla, cuya falla podría ser inminente, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La ruptura de la represa causaría inundaciones repentinas que podrían amenazar vidas, según sus operadores, por lo que se ha ordenado la evacuación de Isabela y Quebradillas.
  • Alertan a residentes de Villalba, Ponce y Juana Díaz, pueblos del sur de la isla, de posibles desalojos como medida preventiva ante los altos niveles del embalse del lago Toa Vaca.
  • Encuentra información actualizada de tu pueblo en este buscador de Puerto Rico.
  • Al menos 13 personas murieron en Puerto Rico tras el paso del huracán María, según informó el gobernador a CNN. Se espera que la cifra aumente conforme pasen las horas. El total de fallecidos en el Caribe, hasta el momento, es de al menos 30.
  • El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico advirtió que el 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará "meses" en tener luz.
  • Las comunicaciones permanecen cortadas y así lo estarán en varias áreas de la isla por entre cuatro y seis meses.
Comparte
Actualizaciones en curso
23 Sep 2017 – 07:33 PM EDT

Concluimos esta cobertura para centrarnos en el estado de la isla, pueblo por pueblo

Desde antes que María tocara tierra este pasado miércoles en Puerto Rico, hemos estado siguiendo el minuto a minuto de la emergencia del huracán. En Univision Noticias hemos documentado su paso por la isla y los estragos que ha dejado y cómo la isla intenta recobrar la normalidad mientras las comunicaciones y el sistema eléctrico siguen abajo.

Cerramos este minuto a minuto y ahora nos centramos en dos proyectos de información pero también de conexión ciudadana.

Por un lado, nos hemos abocado en informar municipio a municipio sobre lo que está ocurriendo allí a través de este buscador de Puerto Rico.

Y, por otra parte, nos centramos en conectar a las familias que no saben todavía de los suyos, sus amigos y familiares en Puerto Rico. Haz parte de ese esfuerzo llamado #PRActívate.

Seguimos con ustedes a través de la información pero también buscando no solo conectarlos con los suyos, sino relatar sus historias personales y familiares.

Comparte
Publicidad
23 Sep 2017 – 07:23 PM EDT

Por la incomunicación la situación podría ser peor de lo que se conoce, dicen las autoridades

Un total de 1,360 de las 1,600 torres celulares que tiene Puerto Rico se cayeron tras el paso del huracán María por la isla y el 85% de los cables telefónicos y de internet estaban inservibles, informaron este sábado las autoridades.

Con los caminos bloqueados y los teléfonos muertos, reconocieron, la situación podría ser peor de lo que saben.

Comparte
23 Sep 2017 – 06:17 PM EDT

El 100% de los puertorriqueños tardará meses en tener luz

Tras el paso del huracán María, que el 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico tenga luz se podría demorar meses.

"El 80 por ciento de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles", señaló en conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario en declaraciones que recoge EFE.

Rosario recordó que tras el ciclón Hugo (1989) se tardó cuatro meses en recuperar la totalidad de la energía, mientras que después de Georges (1998) transcurrieron seis meses.

EFE reporta, citando a Rosario, que la prioridad será dotar de energía a los hospitales y centros de diálisis, en especial el Centro Médico de San Juan, que se convertirá en el principal de toda la isla, mientras que el hospital San Pablo en Bayamón ya tiene luz.

Comparte
23 Sep 2017 – 05:46 PM EDT

Mueren dos policías por un golpe de agua en el pueblo de Aguada

Dos agentes de la Policía de Puerto Rico murieron tras ser arrastrados por un golpe de agua en Aguada, en la costa oeste, confirmó este sábado el gobernador Ricardo Rosselló a la estación radial NotiUno.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, indicó en la mañana que aún intentaban contactar en Estados Unidos a los familiares de uno de dos agentes.

Uno pertenecía a la academia, a la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento asignado a uno de los polígonos, y que el otro estaba asignado a Patrullas de Carreteras, precisó Hernández, recogió El Nuevo Día.

Los policías, según El Nuevo Día, murieron el jueves cuando pretendían abordar sus vehículos y la corriente del río Culebrinas los arrastró.


Comparte
23 Sep 2017 – 05:25 PM EDT

Para evitar "una migración masiva", Puerto Rico necesita ayuda del gobierno federal, dice el gobernador

En conversación con Al Punto, el gobernador Ricardo Rosselló dice que tras el embate de María, el país necesita ayuda federal para evitar que Puerto Rico "se vacíe".

Cargando Video...
Gobernador de Puerto Rico pide ayuda del gobierno federal para evitar "una migración masiva"
Comparte
23 Sep 2017 – 05:11 PM EDT

La Cruz Roja Americana empieza a repartir ayuda en municipios de la isla

La Cruz Roja Americana reportó que comenzó a visitar municipios de Puerto Rico para repartir agua, artículos de higiene y de limpieza.

Al momento hay dos equipos: uno en Humacao, en la costa este del país, y otro en Juana Matos, en Cataño, en la costa norte.

El equipo de Humacao incluye voluntarios de salud mental. Según el diario Primera Hora, desde el viernes, los líderes de zona están recogiendo información de los municipios para organizar sus equipos y llegar lo más pronto posible a todas las áreas afectadas.

Comparte
23 Sep 2017 – 04:33 PM EDT

Hay daños "severos" en la represa de Guajataca y el peligro continúa, dice Rosselló

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló dijo este sábado que "la integridad" de la represa de Guajataca, en el noroeste de la isla, "está comprometida". El peligro se mantiene, indicó al recomendar que el proceso de desalojo continúe en las comunidades aledañas de los municipios de Quebradillas e Isabela.

Cargando Video...
Gobernador de Puerto Rico: “No sabemos cuánto más va a aguantar” la represa de Guajataca
Comparte
23 Sep 2017 – 04:18 PM EDT

Los ciudadanos viven filas de hasta seis horas para obtener gasolina

A medida transcurren las horas, este sábado se reportan filas de horas en gasolineras del área metropolitana de Puerto Rico para conseguir gasolina.

El diario Primera Hora señala que aunque el gobierno del país asegura que hay gasolina, aún son pocos los puestos operantes.

Las filas han sido, en algunos casos, de seis horas, relata el periódico. Ante eso, se le ha pedido a la comunidad que recurran a las gasolineras si realmente la necesitan. Hay quienes necesitan la gasolina como aquellos que prestan servicios de salud, entre otras instancias.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo este sábado en la mañana que no iba a haber desabastecimiento de gasolina. "Hay combustible, hay gasolina, hay diésel. No es correcto que se haya acabado", subrayó al reiterar que los recursos llegarán.

La comisionada residente Jennifer González pidió que todo aquel que tenga licencia de camionero que se reporte a Shell, Puma o Total.

"La gasolina no está en los garajes pero sí tenemos suficiente en los tanques", dijo en declaraciones que recoge El Nuevo Día.

Comparte
23 Sep 2017 – 03:35 PM EDT

Esto dijo el gobernador tras reunirse con la mayoría de los alcaldes de la isla

Este sábado el gobernador Ricardo Rosselló se reunió con gran parte de los alcaldes de los 78 municipios de Puerto Rico. Llegaron al centro de operaciones del gobierno 49 alcaldes, mientras que seis municipios enviaron a representantes, por lo que 55 municipios pudieron recibir instrucciones del gobernador y comunicar sus preocupaciones.

Rosselló anunció que:

  • El gobierno ha pedido unos 250 teléfonos satelitales que llegarán en los próximos 2 o 3 días y que espera repartir a los distintos alcaldes y municipios. Estos teléfonos funcionan a pesar de que las líneas de comunicación en la isla estén deshabilitadas.
  • El sábado los funcionarios del gobierno recorrieron en helicóptero la parte norte de la isla, incluida la zona de la represa de Guajataca. En la tarde esperan recorrer la parte sureste de la isla, también en helicóptero.
  • "Hay un sentido de hermandad (entre los alcaldes), de que lo tenemos que hacer todos juntos", afirmó Rosselló. En la reunión, los alcaldes de Cayey y Arecibo sugirieron crear equipos a nivel municipal para atender situaciones particulares en los municipios. El gobernador aceptó esa sugerencia y comenzará a crear los equipos: "Utilicen todos los recursos a su disposición", dijo a los alcaldes. "Van a ser reembolsados".
  • El equipo de FEMA anunció que los 78 municipios son elegibles para ayuda de FEMA en cuestión de recoger escombros y otros servicios generales. En cambio, solo 54 municipios son elegibles actualmente para que las familias soliciten ayuda a FEMA.

Escucha aquí toda la conferencia de prensa:

Comparte
23 Sep 2017 – 02:56 PM EDT

A esta hora, esto es lo que sabemos de la situación de la represa Guajataca

Las autoridades monitoreaban este sábado la represa de Guajataca, al noroeste de la isla, por una falla en sus compuertas. Fuentes cercanas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados señalaron a EFE que la represa y el lago de Guajataca "siguen bajo estrecha observación".

El Servicio Nacional de Meteorología extendió este sábado en la tarde el aviso de inundaciones repentinas extendida a Isabela y Quebradillas por amenaza de fallo en esta represa.


Un video publicado en El Vocero muestra un recorrido aéreo del gobernador Ricardo Rosselló con equipos de manejo de emergencias que monitorean las condiciones por Guajataca que llevaron al desalojo preventivo en esas áreas de peligro. Al menos 70,000 personas estarían en riesgo de inundación por esa situación.

"Nos reafirmamos en el pedido de desalojar el área cuanto antes", dijo Rosselló a través de Twitter tras observar el estado del área en ese recorrido aéreo.


El viernes en la tarde, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA) informó que los operadores de la represa notificaron de un fallo inminente en la represa que condujo a la evacuación en autobuses de las poblaciones de los pueblos Isabela y Quebradillas. Se trata de una grieta ante la que autoridades y el gobierno tomaron acción.

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Isabela explicó que, en caso de una rotura, creen que no todos los barrios de este municipio y Quebradillas tendrían que desalojar, indica una historia de El Nuevo Día. Sin embargo, de acuerdo con ese medio, el mayor riesgo sería que el puente que conecta a esos dos municipios colapse dejando incomunicada a la zona noroeste.

Rosselló estuvo en esa área inspeccionando la situación al igual que los desalojos. La comunicación suya con autoridades de ambos municipios se mantiene vía un teléfono satélite, detalló El Nuevo Día.

Comparte
23 Sep 2017 – 01:12 PM EDT

Alertan a residentes de tres pueblos del sur de la isla sobre posibles desalojos

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico informó de los altos niveles del embalse del lago Toa Vaca y por eso, como medida preventiva, se ha alertado a residentes de Villalba, Ponce y Juana Díaz, al sur de la isla, sobre posibles desalojos.


El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, señaló en declaraciones escritas, que recoge El Nuevo Día, que de ponerse en marcha ese proceso sería "para mantener el embalse en su nivel de seguridad”.

Comparte
23 Sep 2017 – 12:05 PM EDT

Supermercados, hospitales y otros negocios comienzan a reanudar operaciones

Poco a poco diversos negocios reanudan operaciones para atender las diversas necesidades de los puertorriqueños tras el paso del huracán María.

El Wal-Mart de Santurce estará abierto hasta las 3:00 p.m. y, para mantener controlada la situación, permitirá la entrada de grupos de 20 personas, indicó El Nuevo Día.

Noticel, otro medio local, informó que los supermercados SuperMax informaron que estos establecimientos están operando hasta las 5:00 pm: Avenida De Diego en Condado, Plaza Guaynabo, Ponce, Bayamón, Magnolia, Caguas y San Francisco. Las tiendas de Laguna y Trujillo Alto abrirían este sábado.

La secretaria de la prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, dijo que el Hospital de la Universidad de Puerto Rico de Carolina continúa recibiendo pacientes.

De igual modo, Noticel indicó que las unidades de Fresenius Medical Care que están abiertas -en Bayamón, Caguas, Humacao, Santa Juanita, Río Grande, Los Paseos (de forma parcial), Cayey, San Juan, Las Piedras y Naranjito- son para pacientes renales.

Las unidades de Atlantis Healthcare en función son las de Fajardo, Guaynabo I, Guaynabo II, Juncos y Dorado.

El Centro Renal Pediátrico está funcionando. Los pacientes pueden comunicarse al 787-474-0333, extensión 7690.


Comparte
23 Sep 2017 – 11:04 AM EDT

Se extiende el toque de queda y hay combustibles, dice el gobernador

El gobernador Ricardo Rosselló extendió -indefinidamente- el toque de queda, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.


Asimismo, en entrevista con el medio local WAPA Radio, Rosselló envió un mensaje de calma respecto al suministro de combustibles.

"Hay combustible, hay gasolina, hay diésel. No es correcto que se haya acabado", subrayó al reiterar que los recursos llegarán. Como recoge El Nuevo Día, Rosselló dijo que los transportistas que llevarán el combustible tendrán "seguridad en la transportación y en las estaciones”.

Comparte
23 Sep 2017 – 08:43 AM EDT

Las autoridades continúan vigilando evolución de la represa de Guajataca

Las autoridades estatales y locales continúan vigilando la evolución de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, tras detectar una grieta de unas 14 pulgadas (unos 36 centímetros), que llevó a evacuar a miles de personas ante el temor de que ceda por la acumulación de agua a causa del huracán María.

Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a la Agencia Efe que, al igual que ayer, el lago y la presa de Guajataca "siguen bajo estrecha observación" de la represa, construida en 1920.

El gobierno y autoridades locales ordenaron desalojar zonas del área de Isabela y Quebradilla, así como los alrededores y otros lugares que se pudieran ver afectados en caso de que la presa terminara de ceder.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene una alerta de inundaciones repentinas en ambos municipios, aunque aunque la agencia local de gestión de emergencias precisó que en caso de que se terminara de romper la presa no se verían afectados por completo ambas localidades.

Comparte
23 Sep 2017 – 07:56 AM EDT

Impactantes imágenes de los destrozos que deja el huracán María en República Dominicana

El feroz ciclón sepultó cientos de casas bajo el agua y arrasó el servicio de electricidad de unas 240 personas. Además, dañó 40 acueductos y tumbó cuatro puentes que servían como punto de encuentro entre varias localidades.

Cargando Video...
Impactantes imágenes de los destrozos que deja el huracán María en República Dominicana
Comparte
1 de 17