null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

“Habrá muchos, muchos muertos”: la policía revela algunas de las llamadas al 911 en los minutos posteriores al colapso de Surfside

El Departamento de Policía de Miami-Dade difundió las grabaciones. Las identidades de las personas que llamaron no fueron reveladas. Al menos 97 personas fallecieron en el derrumbe, mientras que alrededor de una docena siguen desaparecidas.
14 Jul 2021 – 09:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El contenido de las llamadas al 911 en los minutos que siguieron al colapso del edificio de condominios en Surfside, el pasado 24 de junio, reflejan la incredulidad, pánico y confusión de las víctimas de la tragedia.

“¡Dios mío! ¡Todo el edificio se derrumbó!”, se escucha decir a una persona que llamó a un despachador del Departamento de Policía de Miami-Dade, que difundió las grabaciones. Las identidades de las personas que llamaron no fueron reveladas.

“Tenemos que salir. Date prisa, date prisa. Hay una gran explosión”, dice una segunda persona. “Hay mucho humo. No puedo ver nada. Tenemos que irnos. No veo nada más que humo”.

Una persona que llamó al 911, una mujer, dijo que vio lo que parecía ser una gran depresión cerca de la piscina, que tenía problemas concretos que los investigadores están investigando mientras intentan identificar una causa.

“Me desperté porque estaba escuchando un ruido. No pude entender lo que estaba pasando. Miré hacia afuera y vi que el patio se hundía. El área de la piscina comenzó a hundirse ”, dijo la persona que llamó. “Hay muchas partes del edificio que se derrumbaron. El edificio simplemente se hundió en un sumidero. Habrá muchos, muchos muertos”.

Al menos 97 personas fallecieron en el colapso, mientras que 14 continúan desaparecidas. Aún no se ha identificado una causa del derrumbe, aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en el edificio de 40 años en Surfside.

Otra mujer que llamó dijo que estaba atrapada cerca del estacionamiento del edificio y necesitaba ayuda. Parte del condominio permaneció en pie después del colapso, pero fue derribado más tarde por un equipo de demolición.

“Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza”

“¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor? Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza ”, dijo la persona que llamó.

La publicación de las llamadas se produjo el mismo día que un juez aprobó la venta de la propiedad frente al mar, con las ganancias destinadas a beneficiar a las víctimas del desastre.


En una audiencia, el juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, ordenó que comenzara el proceso para vender el terreno de Champlain Towers South, que podría alcanzar entre $100 millones y $110 millones, según los registros judiciales.

El síndico designado por el tribunal que maneja las finanzas relacionadas con el condominio, el abogado Michael Goldberg, dijo que el juez quiere que la venta se lleve a cabo rápidamente.

“Quiere que comencemos a explorar una posible venta”, aseguró Goldberg, a través de un correo electrónico. “[El juez] quiere que se venda el terreno y que las ganancias vayan directamente a las víctimas lo antes posible”.

Goldberg dijo que la decisión no impedía necesariamente que un comprador convirtiera al menos una parte del sitio en un monumento, como han defendido algunas personas. Otros supervivientes quieren que se reconstruya la estructura para poder volver a entrar.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés