null: nullpx
Muertes

Muere el demócrata Walter Mondale, vicepresidente con Carter, a los 93 años

La muerte de Mondale, quien también fue senador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia. No se citó ninguna causa.
19 Abr 2021 – 09:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exvicepresidente Walter F. Mondale, quien se desempeñó como vicepresidente bajo el entonces presidente Jimmy Carter antes de emprender su propia candidatura fallida a la Casa Blanca en 1984, murió el lunes. Tenía 93 años.

Mondale fue un ícono liberal que perdió la elección presidencial más desigual luego de decirle sin rodeos a los votantes que esperaran un aumento de impuestos si ganaba, murió el lunes. Tenía 93 años.

La muerte del exsenador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia. No se citó ninguna causa.

"Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país", afirmó en un comunicado el que fuera su jefe en la Casa Blanca, el expresidente Jimmy Carter.

Su vida y carrera política

Fue hijo de un ministro metodista y profesor de música en el sur de Minnesota en 1928, el ex vicepresidente demócrata fue un firme partidario de la justicia social y siguió el camino abierto por su mentor político, Hubert H. Humphrey, desde la política de Minnesota hasta el Senado de los Estados Unidos y la vicepresidencia, bajo el mando de Jimmy Carter de 1977 a 1981.

En 1960, a los 32 años, fue nombrado fiscal general de Minesota; en 1964 heredó el asiento en el senado de Humphrey cuando este se lanzó a la Casa Blanca junto a Johnson y en 1976 fue él quien acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense.

Ambos formaron un dúo al que se conoció como 'Grits and Fritz' y que combinó la fuerza de Carter -que había sido gobernador de Georgia- en los estados del Sur y de Mondale en el norte y Medio Oeste.

En esas elecciones aún salpicadas por el escándalo del Watergate que forzó la renuncia de Richard Nixon, Carter y Mondale se impusieron a Gerald Ford; pero cuatro años más tarde, con el peso de la crisis del petróleo y la crisis de los rehenes en Irán, perdieron la reelección ante Reagan.

Mondale regresó entonces al sector privado como abogado, pero en 1984 se convirtió en el candidato demócrata a la Casa Blanca y eligió a la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable de uno de los dos grandes partidos.

El día de las elecciones, solo ganó su estado natal y el Distrito de Columbia. La votación electoral fue de 525-13 para Reagan, la mayor victoria en el Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936.

“Hice lo mejor que pude”, dijo Mondale el día después de las elecciones, y no culpó a nadie más que a sí mismo.

La derrota de Mondale y Ferraro frente a Reagan fue estrepitosa tras una campaña electoral marcada por el reconocimiento del demócrata de que iba a subir los impuestos.

Años más tarde, Mondale dijo que su mensaje de campaña había demostrado ser el correcto.

“La historia me ha reivindicado que tendríamos que subir los impuestos”, dijo. "Fue muy impopular, pero fue innegablemente correcto".

Tras otro paso por el sector privado, el veterano político demócrata regresó al servicio público en 1993 de la mano del expresidente Bill Clinton, que lo nombró embajador ante Japón.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MuertesPolíticaObituario