null: nullpx
Transgénero

Kataluna Enriquez, la primera transgénero que competirá en Miss USA

Víctima de abusos y con un camino "que no fue el más fácil", esta joven filipino-estadounidense que se ha coronado como Miss Nevada trabaja para defender los derechos de las personas transgénero y su salud mental.

30 Jun 2021 – 02:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Miss USA nunca había tenido una competidora transgénero hasta esta edición. El pasado domingo, Kataluna Enriquez hizo historia al coronarse como Miss Nevada y pasar así al certamen nacional, que se celebrará el 29 de noviembre.

"Mi victoria es nuestra victoria", escribió la joven filipino-estadounidense en un mensaje dirigido al colectivo LGTB publicado desde su cuenta de Instagram tras su hito.


Enriquez tiene 27 años y una historia muy díficil de abusos sexuales, abusos físicos y problemas de salud mental. "No he tenido el camino más fácil en la vida", reconoció al canal KVVU-TV.

"No tuve mucho mientras crecía, no tuve apoyo. Pero aún así he sido capaz de prosperar, he sido capaz de sobrevivir y de convertirme en una pionera para muchos", dijo.

En su propuesta en la competición, con la que venció a otras 21 aspirantes, el activismo a favor de los derechos de las personas transgénero ha jugado un papel clave y su triunfo ha sido un motivo de celebración que coincide con el mes del orgullo LGTB.

Entre las organizaciones que destacaron su triunfo está la de Miss Nevada USA, que calificó su victoria en el certamen como un hecho "histórico" y usó la etiqueta #bevisible (sé visible).


Hasta ahora, Enriquez había competido en concursos de belleza específicos para personas transgénero.

"Hoy soy una orgullosa mujer transgénero de color. Personalmente, he aprendido que mis diferencias no me hacen menos, sino que me hacen más", dijo durante la sección de preguntas y respuestas del certamen.

Y añadió: "Ahora sé que el ser única me llevará a todos mis destinos y a todo lo que deba pasar en la vida".

Sería la segunda transgénero en Miss Universo

Enriquez representará a Nevada en el concurso Miss USA que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el Paradise Cove Theater del River Spirit Casino Resort en Tulsa, Oklahoma.

Miss USA, con base en Los Ángeles, es parte del sistema Miss Universe, que permite que compitan personas transgénero desde 2012.


Si Enriquez se alza como Miss USA, será la segunda participante transgénero en Miss Universe después de la pionera Angela Ponce, española, en 2018.

Loading
Cargando galería
Comparte