null: nullpx
Muerte de George Floyd

Sentencian a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

El juez del caso, Peter Cahill, determinó que los años de cárcel se justifican por los factores agravantes, como la larga inmovilización de George Floyd que finalmente acabó con su vida.
25 Jun 2021 – 03:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que asfixió con su rodilla al afroestadounidense George Floyd, fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión por el juez del caso, Peter Cahill.

El juez condenó a Derek Chauvin a cumplir 10 años más de la sentencia tipificada por el delito de asesinato en segundo grado. Eso significa que los factores agravantes, incluido el abuso de poder, agregaron 10 años a su sentencia.

Cahill aseguró que la sentencia no estaba basada en "emociones o simpatías" o en un termómetro de la opinión pública. Dijo que su decisión se centró en las leyes y los hechos. Al mismo tiempo, señaló que con el castigo al exoficial de policía quería "reconocer el profundo y tremendo dolor que sienten todas las familias, especialmente la familia Floyd".

La pena de cárcel para Chauvin cierra de alguna manera uno de los capítulos más oscuros de abuso policial en Estados Unidos. Desde su muerte hace poco más de un año, el “no puedo respirar” de Floyd es evocado por miles de manifestantes para exigir justicia contra hechos violentos motivados en muchos casos por el racismo.

El juez permitió que varios familiares de Floyd hablaran antes de la sentencia. Uno de sus hermanos, Terrence Floyd, le preguntó a Chauvin, desde la sala del tribunal y visiblemente emocionado, por qué lo hizo, por qué sometió a Floyd con su rodilla y por tanto tiempo, algo que acabó con su vida.

En otra intervención antes del anuncio del juez, el sobrino de George Floyd, Brandon Williams, calificó la muerte de su tío como "verdaderamente inimaginable". "Chauvin no solo mató a George, sino que también mostró una total falta de consideración por la vida humana mientras lo hacía. Tú lo viste. Yo lo vi. Y millones de personas en todo el país y el mundo presenciaron el acto de odio ", dijo en la corte.

"Es humanamente imposible para mí quedarme aquí y transmitir o articular las palabras correctas que capten todo lo que estamos sintiendo y lo que hemos sentido durante este período (...) El repentino asesinato de George nos ha traumatizado para siempre. Puede que nos veas llorar, pero la magnitud de nuestro dolor y trauma nunca se verá a simple vista", aseveró.

Torrence Floyd, el otro hermano, había pedido minutos antes de la sentencia "la pena máxima".

Los fiscales pedían una condena de 30 años de prisión, resaltando que el exoficial “asesinó brutalmente a Floyd, abusando de la autoridad conferida por su placa”.

Tras la sentencia, uno de los abogados de la familia, Ben Crump, consideró el castigo como un paso hacia la "reconciliación" del país. "Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir que pasemos la página y se definan responsables".

El presidente Joe Biden también reaccionó. "Desconozco todas las circunstancias que fueron consideradas pero, según los lineamientos, me parece que la sentencia luce apropiada", dijo.

"Quiero dar mis condolencias"

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable en abril pasado por tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante unos nueve minutos y medio. El violento arresto ocurrió después de que el despachador de una tienda llamara a la policía al alegar que Floyd le había pagado con un billete de 20 dólares falso.

Antes de escuchar su sentencia, Chauvin dijo en el tribunal de Minneapolis: "Debido a algunos asuntos legales adicionales no puedo dar una declaración formal completa (...) pero brevemente quiero dar mis condolencias a la familia Floyd".

Este viernes el asistente del fiscal general de Minnesota, Matthew Frank, aseguró que el caso no tiene que ver con policías: "Este caso se trata de que Derek Chauvin hizo caso omiso de todo el entrenamiento que recibió y agredió al señor Floyd hasta que murió asfixiado".

Del otro lado de la tragedia también habló ante el juez Carolyne Pawlenty, madre de Chauvin, quien destacó los 19 años que su hijo trabajó para la policía y que era un buen hombre. "El mejor momento de mi vida fue cuando naciste (...) No hay nada más grande que el amor de madre, eres mi hijo favorito", dijo emocionada.

"La identidad de mi hijo se ha reducido a un racista. Quiero que este tribunal sepa que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es un buen hombre ", agregó Pawlenty.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, pidió por ello que se tomaran en consideración los factores de mitigación en su sentencia, además de los agravantes, especialmente tras 19 años de servicio. También reconoció el impacto nacional que ha tenido el caso.

"El impacto que ha tenido en la comunidad es profundo", dijo Nelson. "Va mucho más allá de lo que sucedió el 25 de mayo del año pasado. Ha estado a la vanguardia de nuestra conciencia nacional y se ha abierto camino en todas, casi todas las facetas de nuestras vidas, desde el entretenimiento que consumimos hasta la política presidencial".

El juicio

Los abogados defensores de Chauvin solicitaron que su cliente fuese sentenciado a tiempo ya cumplido y libertad condicional. “No sabía que incluso estaba cometiendo un crimen. De hecho, en su mente, simplemente estaba cumpliendo con su deber legal”, dijo el abogado Eric Nelson en una moción cuando su cliente fue declarado culpable hace varias semanas.

Aunque Chauvin fue declarado culpable de tres cargos, solo fue sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. Según las pautas de sentencia de Minnesota, una persona sin antecedentes penales, como él, se enfrentaba a una pena máxima de 15 años tras las rejas.

Pero el juez que supervisó el caso, Peter Cahill, determinó hace un mes que había factores agravantes, como la peligrosa sujeción a Floyd para imponerle un castigo más severo.

"El uso prolongado de esta técnica fue particularmente atroz en el sentido de que George Floyd dejó en claro que no podía respirar y expresó que estaba muriendo como resultado de la contención de los oficiales", escribió entonces el magistrado en un documento judicial.

Cahill señalló además que el exagente abusó de su posición de autoridad, cometió un crimen como parte de un grupo de tres o más personas y, por si fuera poco, mató a su víctima en presencia de niños.

Si Chauvin muestra buena conducta, él cumplirá dos tercios de su sentencia en una prisión y el resto en libertad condicional, es decir, bajo la supervisión constante de las autoridades. Ahora este expolicía está recluido en régimen de aislamiento en una prisión de Minnesota donde seguirá cumpliendo su sentencia.

A principios de mayo los abogados de Chauvin habían presentado una petición para que se celebre un nuevo juicio, argumentando que la corte abusó de su discreción cuando rechazó el pedido de su defendido de cambiar el lugar del juicio o cuando no pidió a los jurados que se abstuvieran de acceder a los medios. Alegan que la amplia notoriedad del caso contaminó el veredicto del panel de ciudadanos y que uno de ellos lo reconoció en una entrevista con un medio. La petición fue negada.

El caso de Floyd desató manifestaciones en todo el mundo. Para este viernes, durante la audiencia condenatoria de Chauvin, las organizaciones Communities United Against Police Brutality y Families Supporting Families Against Police Violence convocaron a una protesta en el centro de Minneapolis.

Al conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Floyd en mayo pasado, sus familiares se reunieron en privado con el presidente Joe Biden. Fueron a la capital del país para tratar de impulsar una reforma policial que sigue estancada en el Senado.

"Si se pueden aprobar leyes para proteger a las águilas, se deben aprobar leyes para proteger a los afroestadounidenses", expresó entonces Philonise Floyd, hermano de George.

Loading
Cargando galería
Comparte