Abogado asegura que solo les dio un aventón, pero ahora lo acusan de tráfico de migrantes
Un abogado de Texas se metió en serios problemas judiciales por transportar en su auto a cuatro indocumentados en la frontera hace unos días. El gobierno lo acusa de ser un traficante de personas, pero él asegura que es inocente y que solo les dio un aventón.
La detención del abogado Timothy Dan Japhet fue difundida por Jimmy Fullen, un jefe policial de Galveston, quien informó en Facebook que los hechos ocurrieron en el condado de Kinney.
Fullen aseguró que arrestaron al litigante “por contrabando de personas y resistirse al arresto”.
En las fotografías difundidas por el oficial Japhet aparece sentado en el interior de una patrulla. Otras imágenes muestran a los cuatro inmigrantes indocumentados que él transportó en su coche.
Japhet estuvo detenido seis días por cuatro cargos de tráfico de personas y salió libre tras pagar una fianza de 40,000 dólares.
En una entrevista con el canal 3NEWS, el abogado reconoce que sí transportó a los migrantes, pero afirma que el jefe policial no narró todos los acontecimientos.
Según la versión de Japhet, él se dirigía a un casino de Eagle Pass cuando se detuvo a la orilla de la carretera para que su perro fuera al baño. Allí se le acercó un hombre para pedirle de favor que lo llevara a él y a su amigo, y aceptó un tanto dudoso.
De pronto, asegura, salieron otros dos hombres y los cuatros se subieron a su coche. Él se enfadó, pero se sintió presionado para llevarlos a todos. “Pensé, esto no se ve bien para mí en este momento… Tomé una mala decisión", dijo al mismo medio.
Al ponerse tras el volante solo se le ocurrió acelerar estratégicamente por encima del límite de velocidad para que un policía lo detuviera y le ayudara a sacar a los extraños de su auto. Así sucedió. Un oficial del Departamento de Seguridad Pública de Texas lo vio conduciendo de manera imprudente y le marcó el alto. Más tarde llegó la Patrulla Fronteriza para tomar custodia de los cuatro inmigrantes.
Japhet dijo a 3NEWS que siempre pensó que en ese momento se aclararía todo y lo dejarían irse, pero supo que estaba en problemas cuando llegó una grúa para llevarse su auto. A él lo llevaron a una cárcel local, donde permaneció seis días hasta que pudo pagar la fianza.
Él niega que haya transportado a los indocumentados por un pago y que se haya resistido al arresto. También duda que le presenten cargos. La investigación de este caso sigue abierta.