null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Cuánto tarda en esparcirse una sola noticia falsa sobre las vacunas contra el covid-19?

Hace unos días se regó por las redes la mentira de la muerte de una niña de dos años por supuestamente recibir la inyección de Pfizer. En esta nueva entrega de “Crónicas de la desinformación” te contamos a qué velocidad se comparte una falsedad como esa.
29 Abr 2021 – 08:11 AM EDT
Comparte
Default image alt
En la lucha contra la desinformación no hay casualidades. Hay procesos y conexiones que se deben dar a conocer. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Dos días. Menos de 48 horas, quizás. Ese es el tiempo que tardó el movimiento antivacunas para esparcir -en tres idiomas, por tres países y por lo menos tres redes sociales distintas- la noticia falsa de que una niña de dos años había muerto tras haber recibido una dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

El caso, que mantuvo a equipos de verificación de datos trabajando esta semana, hace evidente que no solo hay gente que -ya sea por falta de atención o por falta de conocimiento- reparte informaciones falsas, ignorando hechos que son sencillos de verificar, sino también que hay quienes, desafortunadamente, buscan clicks y así desinforman al mundo.

Datos extraídos de las herramientas Buzzsumo y CrowdTangle, utilizadas por los verificadores de datos para monitorear la viralización de contenidos en internet, dejan clara la velocidad con la que una falsedad inicialmente publicada en inglés, en formato de video, se adaptó a versiones en español y en francés, no solo en formato de texto, sino también en forma de potentes hashtags, durante los últimos días.

De acuerdo con el monitoreo de Univision Noticias, la falsa historia de la niña víctima de Pfizer empezó el 18 de abril, día en que uno de los más de 8,300 miembros del grupo de Telegram "Covid Vaccine Injuries" tomó la grabación, que había sido compartida en esa app de mensajería, y la colgó en su página pública de BitChute (una especie de YouTube conocido por hospedar contenidos conservadores y de ultraderecha).

"Padres matan a su propia niña", tituló el usuario estadounidense de BitChute, en inglés. "Este video lo encontré en el grupo Covid Vaccines Injuries de Telegram".

Afortunadamente, el que pincha para entrar en la grabación no ve la muerte de ninguna niña, sino una secuencia de tablas supuestamente extraídas del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés). Para los antivacunas, serían pruebas claras de la muerte infantil, pero no lo son.

Como ya ha publicado Univision Noticias, el VAERS es una base de datos amplia que recibe todos los reportes posibles sobre eventos que ocurren después de que una persona se inocula con una inyección en Estados Unidos. De mareos a accidentes de coche, por ejemplo. Solo una investigación detallada, hecha por personal científico y sanitario puede confirmar si existe alguna relación de causalidad entre los eventos registrados en VAERS y las vacunas. Sin este análisis no es correcto decir que las vacunas provocaron lo que está registrado online.

Esta información, que está presentada de forma muy clara en las páginas de VAERS, no aparece ni en la grabación extraída de Telegram ni en la página de BitChute. Sin embargo, la falsedad sobre la supuesta muerte de la niña siguió su camino, ahora hacia la comunidad hispanohablante.

En 20 de abril, ya había por lo menos cuatro páginas web que repartían por Facebook, Twitter e Instagram titulares que decían -en español- frases como: "Muere una niña de dos años que había recibido la vacuna Pfizer solo seis días antes" o "Reportan la muerte de una niña de 2 años que recibió la segunda dosis de Pfizer solo 6 días antes".

Anuncios públicos de FDA dejan claro que la vacunación en Estados Unidos solo está autorizada para mayores de 16 años. No habría, por lo tanto, ninguna posibilidad real de aplicar una inyección de Pfizer en una niña de dos años.

Aun así, la página web Tribooka, supuestamente editada desde las Islas Baleares, en España, sacó adelante una nota sobre esta falsa muerte. Y con esto logró que 14 páginas de Facebook y 25 perfiles de Twitter llevaran esta desinformación a más de 106,000 personas.

Y es así que, el mismo 20 de abril, EuskalNews, del País Vasco, y YucatanAll, de México, se sumaron a la ola desinformativa. Ese día, estos dos enlaces se compartieron 538 veces y registraron casi 1,000 interacciones, solo en Facebook.

No se puede olvidar que esta misma semana, el Twitter francés vio crecer con fuerza el hashtag #TouchePasAMesEnfants (#NoToquesAMisNiños, en español), con críticas brutales a la idea de vacunar menores de edad contra el covid-19.

En la lucha contra la desinformación no hay casualidades. Hay procesos y conexiones que se deben dar a conocer. Es mejor estar entre los que entienden cómo circula la desinformación que entre los que simplemente la comparten.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Puedes vacunarte aunque hayas respondido "sí" a alguna de las preguntas de salud previas? Te explicamos

Loading
Cargando galería
Comparte