null: nullpx
Corte Suprema

Corte Suprema rechaza solicitud de Trump para anular la victoria de Biden en Pennsylvania

En varias ocasiones el presidente había insinuado que el máximo tribunal le ayudaría a revertir resultados favorables a Biden. Los magistrados no dieron razones para negarse a analizar el caso, que mantiene la certificación de la victoria demócrata que hizo el gobernador Tom Wolf.
8 Dic 2020 – 04:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes una demanda interpuesta por el Partido Republicano para revertir la certificación de la victoria de Joe Biden en Pennsylvania en las elecciones del 3 de noviembre.

El máximo tribunal emitió su fallo el mismo día que el mandatario Donald Trump exhortó a sus miembros a "tener el valor" para revertir la victoria de Biden, mientras reitera las acusaciones infundadas de un fraude electoral en su contra.

"Veamos si alguien tiene el valor, un legislador o legislaturas, un magistrado de la Corte Suprema o varios magistrados de la Corte Suprema. Veamos si tienen el valor de hacer lo que todo el mundo en este país sabe que es lo correcto", dijo Trump durante un acto celebrado en la Casa Blanca relacionado a las vacunas contra el coronavirus.

La decisión de un párrafo no menciona razón alguna para declinar la solicitud, no indica si hubo algún disenso ni comentario adicional.

El gobernador demócrata Tom Wolf ya certificó la victoria de Biden y los 20 electores se reunirán el 14 de diciembre para efectuar sus votos a favor de Biden.

Biden reunió 306 votos electorales, así que habría reunido los 270 requeridos para alzarse con la victoria aún incluso si el resultado en Pennsaylvania hubiese quedado en duda.

Un reclamo injustificado

El representante republicano Mike Kelly había interpuesto una demanda el 22 de noviembre alegando que una ley estatal para ampliar la modalidad del voto por correo era ilegal porque requería una enmienda constitucional.

Kelly solicitaba que los 2.6 millones de votos por correo fueran descalificados o que el tribunal anulara todos los resultados para que la legislatura estatal controlada por los republicanos pudiera nombrar a los 20 electores presidenciales.

La página web Trib reportó que la Corte Suprema estatal ya había rechazado la demanda, explicando que cualquier modificación a esa ley debía ser propuesta durante los 180 días siguientes a su promulgación en octubre de 2019.


El estado de Pennsylvania alegó ante la Corte Suprema que el máximo tribunal no tenía jurisdicción para admitir la demanda de Kelly, a la cual calificaron como "fundamentalmente frívola".

Biden ganó por más de 80,000 votos en ese estado donde el mandatario Donald Trump se había impuesto en 2016. La mayoría de los votos por correo favorecieron a Biden.

La Corte Suprema emitió su fallo el mismo día en que se cumple la fecha límite conocida como ' safe harbor', la cual garantiza a los estados que sus votos serán contados por el Congreso el próximo 6 de enero si terminaban la certificación de sus resultados electorales antes del 8 de diciembre.

También este martes el estado de Texas demandó a los estados de Pennsylvania, Georgia, Michigan y Wisconsin bajo el argumento de que hicieron cambios “inconstitucionales” a sus leyes antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y pidió a la Corte Suprema intervenir para corregir el "enorme error".

Sidney Powell, una abogada que estuvo vinculada recientemente con la campaña Trump, acudió este martes ante la corte de apelaciones del 11 Circuito después de que un juez federal deshechara el pasado lunes una demanda que busca revertir los resultados electorales de Georgia, según el diario Atlanta Journal-Constitution.

No se descarta que en el proceso de apelaciones algún caso regrese ante la Corte Suprema, pero considerando que esta semana todos los estados certificarán sus resultados electorales y que el próximo lunes 14 de diciembre el Colegio Electoral votará para nombrar a Biden oficialmente como presidente electo, se complica la posibilidad de que alguna prospere.

Loading
Cargando galería
Comparte