null: nullpx
Bancos y Entidades Financieras

¿Qué está pasando tras el colapso de SVB y Signature Bank? ¿Está en riesgo el dinero en grandes bancos de EEUU?

Por qué cayeron el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, qué ha hecho en concreto el gobierno para calmar los temores, en qué posición se encuentran las instituciones más grandes de ese sector y cómo todo esto complica la lucha de la Reserva Federal contra la inflación... aquí lo explicamos.
Publicado 13 Mar 2023 – 03:50 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 12:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El colapso del Signature Bank de Nueva York y del Silicon Valley Bank ha puesto puesto nerviosos a los mercados, a las autoridades de Estados Unidos y a algunas personas que temen un contagio más amplio que pueda poner en riesgo el dinero depositado en bancos grandes.

Hasta este lunes, el presidente Joe Biden, la Reserva Federal y la corporación que asegura algunos depósitos —la FDIC por su sigla en inglés— se han movido contrarreloj para calmar los temores y evitar que los problemas de estos dos bancos salpiquen el sistema financiero estadounidense. La FDIC tomó las riendas y dijo que todos tendrán acceso a su dinero.

Aquí explicamos qué está pasando: por qué cayeron esos bancos, qué ha hecho en concreto el gobierno y en qué posición se encuentran las instituciones más grandes de ese sector.

¿Por qué cayó Silicon Valley Bank?

Fue el segundo colapso de mayor envergadura de un banco en la historia reciente de Estados Unidos, y el primero desde la crisis financiera del 2008. Y se produjo en cuestión de horas, entre el 8 y 10 de marzo, cuando sus clientes en el sector de las empresas 'startup' tecnológicas perdieron la confianza en el banco y comenzaron a retirar el dinero que guardaban allí.

Llegaron a sacar inicialmente $42,000 millones, según datos de un documento del regulador de California. La hoja de balance del banco cerró el 9 de marzo con un saldo negativo de $958 millones. "El precipitado retiro de depósitos hizo que el banco fuese incapaz de pagar sus obligaciones, y ahora está insolvente", lee el documento.

Y, ¿por qué hubo esa pérdida de confianza tan rápida? Por un anuncio en el que SVB reconoció el 8 de marzo haber perdido $1,800 millones al deshacerse de inversiones que había hecho en bonos del Tesoro de Estados Unidos e instrumentos respaldados por hipotecas. El banco trabajaba en ese momento para recaudar capital y compensar esas pérdidas, pero no pudo contener la corrida bancaria, sus acciones se desplomaron cerca del 60% y la FDIC terminó tomando el control.

Y, ¿qué sucedió con Signature Bank?

Fue el segundo banco en caer en apenas días. Este banco con clientes del sector de las criptomonedas fue cerrado por el regulador de Nueva York este domingo, en un intento por evitar un mayor contagio del colapso del Silicon Valley Bank en el sistema bancario estadounidense.

¿Qué tuvieron que ver los bonos de EEUU en el colapso del Silicon Valley?

En la caída del SVB mucho tuvo que ver lo que ha sucedido con los bonos del Tesoro mientras la Reserva Federal lucha contra la inflación subiendo su tasa de interés a un ritmo que no se veía en años.

Pero, ¿no son los bonos de Estados Unidos una inversión súper segura? Sí, lo siguen siendo. El problema es que SVB invirtió demasiado en esos bonos cuando su valor era mayor. Usualmente, el valor de los bonos cae cuando suben sus tasas de rendimiento.

Eso es lo que ha ocurrido desde que la Reserva Federal comenzó en 2022 a subir su tasa clave para controlar la inflación. SVB tenía una cantidad significativa de los depósitos que hicieron clientes en bonos que estaban ganando menos de 2% y por eso vendió una parte. Mientras tenía esos bonos en su poder no era necesario reportar cuánto valor habían perdido. Pero sí tuvo que hacerlo al momento de venderlos y fue eso lo que en parte desató el pánico.


Un reporte de Bloomberg cuenta qué ocurría en 2020 tras bambalinas en el banco con esas inversiones. Según la agencia, un comité del SVB recomendó ese año una estrategia para blindar al banco de posibles pérdidas en los bonos: sugirió comprar bonos que no vencieran a muy largo plazo en caso subieran muy rápido las tasas de interés (lo que luego terminó ocurriendo).

Pero los ejecutivos continuaron en 2021 comprando bonos con tasas de interés más atractivas y el SVB reportó un alza del 52% en sus ganancias al cierre de ese ejercicio, agrega el informe de Bloomberg. El panorama se tornó oscuro para fines del 2022, cuando el banco acumuló pérdidas por $16,000 millones en esos bonos. En ese entonces no cundió el pánico porque, recordemos, esas pérdidas estaban todavía 'en el papel'.

¿Qué ha hecho EEUU?

Como mencionamos, la FDIC intervino y traspasó todos los depósitos (todos, tanto los de hasta $250,000 que habitualmente asegura como los superiores a esa cantidad) a lo que llama un 'banco puente' que se encargará de las operaciones de ahora en adelante.

"Los depositantes tendrán acceso total a su dinero desde esta mañana, cuando Silicon Valley Bank, N.A., el 'banco puente', abra y reanude el horario bancario normal", dijo la FDIC en un comunicado.

La Reserva Federal también buscó aliviar los temores y puso en pie un programa nuevo con el que dará fondos a los bancos y les permitirá 'garantizar' esos préstamos con las inversiones que tienen en bonos del Tesoro. Y el presidente Biden trató de infundir confianza. Dijo que el sistema bancario del país es "seguro" y que el dinero estará disponible cuando alguien quiera ir a retirarlo de su banco. Pidió también al Congreso reforzar las legislaciones del sector bancario, en lo que probablemente quedará en un gesto porque es difícil aprobar cualquier proyecto en una Legislatura dividida.

¿Está el dinero seguro en los bancos grandes?

Sí, pues expertos consideran poco probable que el colapso de SVB salpique a grandes bancos.

"La mayoría de los bancos tienen el capital suficiente para absorber pérdidas (en inversiones como los bonos del Tesoro), en parte por los esfuerzos hechos por la Fed después de la crisis financiera del 2008 para asegurar que las firmas financieras pudiesen capear cualquier tormenta", escribió en The Conversation William Chittenden, profesor de la Universidad Estatal de Texas.

De hecho, parte de esas nuevas reglas instauradas después de la crisis financiera del 2008 fueron relajadas 10 años después —durante el gobierno de Donald Trump— para algunos bancos de tamaño mediano como SVB. Se hizo con la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección del Consumidor. "Las leyes que son iguales para todos ('one size fits all') no sirven", dijo Trump en ese entonces según fue citado en un informe de Bloomberg.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte