null: nullpx
La Luna

Disfruta del espectáculo de la 'Luna de nieve', que alumbrará el cielo estos días

La 'Luna de nieve' alcanzará su punto más brillante a las 11:57 am (ET), pero el mejor momento para verla será después del atardecer. Es generalmente visible en todo el mundo con cielos despejados. Los nativos le llamaban también 'luna huesuda' o 'luna del hambre'.
16 Feb 2022 – 09:56 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Desde la medianoche de este martes y hasta la medianoche del jueves podremos disfrutar en el cielo de la llamada 'Luna de nieve', la luna llena de febrero, informó la NASA.

La 'Luna de nieve' alcanzará su punto más brillante a las 11:57 am (ET), pero el mejor momento para verla será después del atardecer. Un plus será que esta noche, la luna estará sobre el horizonte este-noreste, lo que la sitúa cerca de Regulus, una estrella brillante.

La luna llena de febrero o 'Luna de nieve' es generalmente visible en todo el mundo con cielos despejados, aunque no se podrá ver en el Polo Sur, ya que queda por debajo del horizonte.

En Estados Unidos su visualización entre la noche del miércoles y la mañana del jueves puede verse afectada por un sistema de tormentas en el centro y este del país, que traerá una capa nubosa, en especial al este de las Montañas Rocosas, informó la meteoróloga de CNN, Haley Brink.

En cambio, partes del suroeste y California, en donde se esperan cielos despejados, podrían ser las mejores zonas para disfrutar del espectáculo visual que brinda la luna llena de febrero.

La historia de la 'Luna de nieve' y sus otros nombres

Según el 'Calendario del granjero', publicación especializada en predicciones meteorológicos y fenómenos astronómicos, el nombre de 'Luna de nieve' se lo dieron las tribus nativas del noreste de EEUU, como un guiño a las fuertes nevadas que ocurrían en febrero.

Las nevadas dificultaban la caza y hacían que escaceran los alimentos, por lo cual estas tribus se referían también a esta luna como la 'luna huesuda', 'luna del hambre' o 'luna de la pequeña hambruna'.

Durante esta luna llena de febrero se celebra el festival budista Māgha Pūjā, recuerda la NASA, que conmemora la reunión histórica entre Buda y sus primeros 1,250 discípulos.

Las lunas llenas de 2022

En lo que queda de año habrá otras 10 lunas llenas, dos de las cuales califican como 'superlunas'. Se trata de la luna llena del 14 de junio, conocida como 'Luna de fresa' y la llamada 'Luna de ciervo' al mes siguiente, el 13 de julio.

De acuerdo con el 'Calendario del granjero' las lunas llenas del año ocurri´rn el 18 de marzo ('Luna de gusano'), el 16 de abril ('Luna rosa'), el 16 de mayo ('Luna de flores'), el 14 de junio ('Luna de fresa'), el 13 de julio ('Luna de ciervo') el 11 de agosto ('Luna de esturión'), el 10 de septiembre ('Luna de cosecha'), el 9 de octubre ('Luna del cazador'), el 8 de noviembre ('Luna castor) y el 7 de diciembre ('Luna fría').

Los nombres de las lunas llenas se remontan a las tribuas nativas de América del Norte, que llevaban la cuenta de las estaciones dando nombres distintivos a cada luna llena recurrente. Si bien hay variaciones entre diferentes tribus y tradiciones, en regional la mayoría de ellos fueron consistentes. Luego los colonos europeos siguieron esa costumbre y en algunos casos crearon sus propios nombres, explica el 'Calendario del granjero'.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:La LunaAstronomíaNASAEspacio exteriorLuna de Fresa (Strawberry Moon)