null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Que escojas tener un chip bajo la piel con tus datos de salud significa que con la vacuna te implantan un microchip?

En redes se utiliza de forma engañosa la propuesta de una empresa para utilizar un sistema de almacenamiento de información subcutáneo. Contactamos a la empresa y lo verificamos.
Publicado 8 Ene 2022 – 01:00 PM EST | Actualizado 8 Ene 2022 – 01:00 PM EST
Comparte
Default image alt
El grosor del dispositivo hace imposible su inoculación con la vacuna. Crédito: Composición: Alrene Fioravanti

Es falso que la decisión personal de implantarte un chip bajo la piel en el que se recojan tus datos médicos, incluída la vacunación, signifique que se estén aprovechando las inyecciones contra el covid-19 para hacerlo y tener a la gente controlada y vigilada, como se apunta de forma engañosa en Facebook y Twitter. Una cosa no tiene que ver con la otra.

Estas falsedades se apoyan en el anuncio de la empresa hispano-sueca DSruptive Subdermals, que ya ofrece la posibilidad de recoger datos como la temperatura corporal, y que a finales de diciembre anunció que el chip que fabrica podría almacenar información sobre el estado de vacunación contra el SARS-CoV-2, los conocidos como certificados o pasaportes covid.

Existe la falsa creencia, que ya hemos desmentido, de que con las vacunas se introducen microchips que permitirían el control de la población por parte del gobierno y las corporaciones, y que el fundador de Microsoft, Bill Gates y torres de telefonía móvil de tecnología 5G lo facilitarían.

El director de la oficina de DSruptive Subdermals en España, Juanjo Tara, explicó vía telefónica a elDetector que es “más que imposible” que esto suceda con su dispositivo, ya que “no fabricamos microchips”. Tanto el implante del chip como la información a introducir en el mismo “ son una decisión personal y voluntaria” y su mecanismo no incluye “una antena ni radiofrecuencia, por lo que es imposible relacionarnos con el 5G”, añadió.

Además, los 2 milímetros de grosor del chip hacen imposible que el dispositivo se pueda inyectar con las agujas utilizadas para pinchar las dosis contra el covid-19, de menor calibre.

La empresa niega cualquier uso para vigilancia y control

A finales de diciembre de 2021, varios medios, incluido Univision Noticias, publicaron reportajes sobre la propuesta de DSruptive Subdermals de utilizar un dispositivo implantado bajo la piel para recoger información sobre el estado de vacunación de su portador. Sería añadir una funcionalidad más al chip que miles de personas ya utilizan en Suecia y otros países.

Estas informaciones han sido manipuladas en redes sociales y se presentan bajo la idea engañosa de que con este tipo de chip se busca controlar y vigilar a la población.

Juanjo Tara, cofundador de la empresa, comentó además que la compañía no tiene “ ningún acuerdo con ningún gobierno o empresa” y que la decisión del uso del dispositivo “es personal: el interesado tiene control total sobre el mismo y se lo puede quitar si así lo desea”.

En un comunicado en su web, DSruptive Subdermals aclaró el 23 de diciembre que la empresa “no vende ni diseña implantes específicamente para certificados covid” y que estos “se pueden usar para muchas cosas, y una de ellas es que el usuario de un chip puede agregar cualquier información que desee a su dispositivo”, como puede ser el pasaporte de vacunación contra el covid-19.

Así lo reafirma Tara: “integrar el pasaporte covid es una de las aplicaciones que puede interesar al usuario del implante”.

Señala también que “es más que imposible relacionar” su dispositivo con la falsa teoría que defiende que se están inoculando microchips con las vacunas ya que, aclara, “ nosotros no fabricamos microchips”.

Explica que el chip que fabrican no tiene antena, ni radiofrecuencia, ni batería, por lo que, dice, “es imposible relacionarnos con el 5G, tecnología que necesita de una batería para funcionar”, sino que utiliza la misma tecnología ‘contact less’ que las tarjetas de crédito cuando se paga una compra.

Eso sí, para que el dispositivo se active, el usuario tiene que acercar su teléfono celular “a un máximo de 10 centímetros”, especifica. El mismo caso que con las tarjetas: si no las acercas al terminal de pago, no se activan.

Imposible de inocular por su tamaño

Según varios mensajes en las redes sociales, el chip de DSruptive Subdermals se introduciría en el cuerpo cuando se recibe la vacuna contra el covid-19. Existen diferentes tipos de agujas, dependiendo de si se van a utilizar para inyecciones intramusculares, intravenosas, intradérmicas y subcutáneas. Las de la vacuna del covid-19 pertenecen al primer grupo: las intramusculares.

Desde los los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC en inglés), el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), en sus recomendaciones y directrices sobre vacunas intramusculares, como es el caso de la del covid-19, que se pincha en la zona del hombro, aconseja utilizar una aguja de “calibre 22-25”.

El calibre, o gauge en inglés, es la medida que se utiliza para diferenciar el diámetro de las agujas. En el caso de las inyecciones contra el covid-19, en Estados Unidos se están utilizando del calibre 22 al 25, como recuerda el ACIP. Esto significa que el grosor de la aguja oscila entre los 0,9 y los 0,5 milímetros (a mayor calibre, menor diámetro).

En una entrevista con la agencia de noticias AFP, el 21 de diciembre, vemos al director de la empresa, Hannes Sjoblad, sostener el chip y como este es del tamaño aproximado de un grano de arroz.

Como indica DSruptive Subdermals en su web, el grosor de su chip es de 2 milímetros, más del doble y el cuádruple de las agujas utilizadas para vacunar contra el covid-19, lo que hace imposible su inyección junto con la vacuna contra el covid-19 como denuncian mensajes de las redes sociales.

Conclusión

Es falso que por llevar implantado un chip que contenga información médica, incluido el pasaporte de vacunación contra el covid-19, estés vigilado o controlado, como defienden engañosamente mensajes en redes sociales sobre la propuesta de la empresa DSruptive Subdermals. Los fabricantes de este dispositivo explicaron a elDetector que su chip no utiliza ningún tipo de tecnología que facilite la ubicación y que el dispositivo solo se activa mediante una aplicación instalada en el celular del implantado y siempre que no se aleje más de 10 centímetros del chip. También que ponerse o no el chip es voluntario. Además, los 2 milímetros de grosor del dispositivo doblan y cuadruplican el grosor de las agujas utilizadas para vacunar contra el covid-19 en Estados Unidos. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Web de DSruptive Subdermals. Características del dispositivo subcutáneo.

Comunicado de DSruptive Subdermals. Uso de implantes para almacenar certificados de vacunas covid. 23 de diciembre de 2021.

Twitter del South China Morning Post. “Beep boop beep: Su registro de vacunación ha sido verificado 🤖”. 17 de diciembre de 2021.

La Vanguardia. Vivir con un chip implantado en el cuerpo. 31 de marzo de 2019.

Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP en inglés) de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC en inglés). Recomendaciones y directrices sobre vacunas intramusculares.

Suministros médicos RayMed. Eligiendo el calibre correcto de una aguja hipodérmica. 26 de septiembre de 2019.

Esta verificación se hizo con el apoyo de Google News Initiative.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte