null: nullpx
Colombia

Suben a 51 los muertos en un incendio tras un motín en una cárcel de Colombia

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó que hay 51 fallecidos en un incendio provocado por los reclusos tras un motín con intento de fuga en la cárcel de Tuluá, municipio del suroeste de Colombia.
Publicado 28 Jun 2022 – 07:35 AM EDT | Actualizado 28 Jun 2022 – 10:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 51 reclusos murieron y hasta 30 resultaron heridos en un incendio registrado tras un motín desatado en la madrugada del martes en una cárcel ubicada en Tuluá, un municipio del suroeste Colombia.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, le dijo a Caracol Radio que son 51 los fallecidos, los 49 que inicialmente se habían reportado y que murieron dentro de la cárcel y otros dos que habían sido trasladados a centros médicos.

Castellanos detalló que "la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo" y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.

El incidente se produjo poco después de la una de la madrugada, durante un motín con intento de fuga en el que, ante la intervención de los guardias, algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó el incendio causante de la tragedia.

Aunque el director del Inpec habló de un intento de fuga no hizo referencia a si algún preso consiguió evadirse.

En el diario El Tiempo, el funcionario es citado afirmando que "información preliminar dice que hubo una riña" entre los presos. "Dos privados de libertad se estaban agrediendo y posiblemente hubo heridas con armas blancas".

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció en Twitter que "desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer lo hechos".

La cárcel de Tuluá, ublicada en el centro del Valle del Cauca a 92 kilómetros de la capital regional Cali, alberga a 1,267 reclusos. El motín se inició en un pabellón en el que hay unos 200.

El presidente de Colombia lamenta la tragedia en la cárcel de Tuluá

El presidente de Colombia, Iván Duque, de viaje en Portugal, lamentó en su cuenta de Twitter lo que calificó de "terrible situación" y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.


Por su parte, el presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, dijo en redes sociales que "lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo (en marzo de 2020 en Bogotá), obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso".

Petro, citado por EFE, expresó sus condolencias a los familiares de los presos muertos y agregó que "el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación".

La noche del 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, de Bogotá, murieron 24 presos en una revuelta de los reclusos que pedían protección frente a la pandemia del coronavirus. En esa ocasión adicionalmente hubo más de 90 heridos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ColombiaFuegoJusticia