null: nullpx
Honduras

Al menos cinco presos mueren en riña entre pandillas rivales en una cárcel de Honduras

Miembros de la Mara Salvatrucha se enfrentaron con los del grupo conocido como Barrio 18 en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva. En un hospital de Tegucigalpa recibieron a 15 heridos transportados en ambulancias.
18 Jun 2021 – 12:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos cinco reos murieron y otras 39 resultaron heridos este jueves en un enfrentamiento armado entre miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de La Tolva en Honduras, informó la Fiscalía.

"Los fiscales nos notificaron que había al menos cinco muertos pero que ellos y las autoridades forenses no habían podido entrar a la prisión porque el problema continuaba" en esa prisión, ubicada 40 km al este de Tegucigalpa, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, reportó 39 personas heridas y confirmó la cifra de fallecidos.

El Hospital Escuela de la capital dio una lista de 15 heridos de bala que ingresaron a ese primer centro asistencial público del país, transportados en ambulancias.

Extraoficialmente ha trascendido que los cinco reos murieron en el interior de la prisión, al parecer por la explosión de una granada de fragmentación, reportó la agencia EFE.

Más de una hora de tiroteo y explosiones

Cientos de parientes se aglomeraron desesperados en el hospital y frente a la prisión tratando de averiguar sobre sus familiares presos, según reportes de la prensa local. En las redes sociales circularon audios de ráfagas y explosiones que, según testigos, se prolongaron por más de una hora en la prisión.

El comisionado nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) dijo que las muertes y agresiones reportadas en La Tolva "evidencian la falta de implementación de una debida administración penitenciaria".

Integrantes de las pandillas Barrio 18 y MS-13 controlan vastas áreas periféricas de algunas ciudades y hasta zonas rurales y se enfrentan entre ellos en disputas por territorio para traficar drogas, armas, robos de carros y otros delitos, según informes policiales.

Las 28 cárceles del país centroamericano, que albergan cerca de 22,000 personas, han sido calificadas por expertos como una especie de academias del crimen, desde donde se dirigen asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos, en presunta complicidad con los celadores.

La peor tragedia carcelaria se registró en febrero del 2012 cuando murieron 362 personas en un incendio provocado en el penal de Comayagua, unos 50 km al norte de Tegucigalpa.

El gobierno ha construido tres nuevas prisiones, incluyendo la cárcel de máxima seguridad La Tolva, y habilitado celdas en batallones y unidades policiales para tratar de mermar el hacinamiento en las antiguas prisiones.

Loading
Cargando galería
Comparte