null: nullpx
México

Caen miembros de 'Los Chapitos' con placas de 'El Chapo' y un ratoncito

La policía de la capital de México se enfrentó a un grupo de hombres armados en una zona boscosa del sur de la ciudad. El jefe de la dependencia informó sobre el rescate de cuatro personas secuestradas y 14 miembros de la banda que es una escisión del Cartel de Sinaloa formado por los hijos de Joaquín Guzmán.
Publicado 13 Jul 2022 – 12:04 PM EDT | Actualizado 13 Jul 2022 – 12:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una denuncia anónima condujo a la policía de la Ciudad de México a rescatar a cuatro personas secuestradas y a la detención de 14 miembros del Cartel de 'Los Chapitos', formado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes, al momento de ser aprehendidos, portaban placas falsas de policía con la silueta del narcotraficante mexicano y un ratoncito.

El martes por la mañana, policías de la capital fueron agredidos desde una casa ubicada en una zona boscosa de San Miguel Topilejo, una comunidad en los márgenes sur de la ciudad que forma parte de la alcaldía Tlalpan, por parte de hombres que se encontraban al interior.

De acuerdo con el jefe de la policía local, Omar García Harfuch, al circular por la carretera libre México-Cuernavaca a la altura del kilometro 28, “ los oficiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes de ese domicilio, quienes al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron apoyo a otros equipos de trabajo”.

De inmediato, los policías locales, quienes con sus armas de cargo y patrullas de calle resistieron la violenta arremetida, recibieron apoyo táctico y de fuerzas especiales de la institución de seguridad pública.

Logran captura de todos los implicados

Al lugar se trasladó el mismo secretario de Seguridad Pública García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado por parte de un grupo delicuencial. Allí informó que después de varios minutos de enfrentamiento habían logrado rescatar a cuatro personas que estaban “privadas de su libertad”, una de ellas con 20 días de cautiverio.

García Harfuch reportó que durante el enfrentamiento dos policías habían resultado heridos y que se había logrado la detención de 14 personas.

Además, dijo que en el interior del domicilio, que dijo funcionaba como casa de seguridad, decomisaron 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett calibre 50, capaz de atravesar blindajes, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cargadores.

El funcionario dijo en conferencia de prensa realizada la tarde del martes que las personas detenidas el martes forman parte de una célula que integra un grupo criminal de Sinaloa, ya que algunos de los detenidos son originarios de ese estado del norte de México.

“Estas personas en las primeras entrevistas ya hoy sabemos, dicen que no son originarios de la Ciudad de México. Algunos de ellos son, vamos a verificar cuántos de ellos, pero algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que también vienen de un grupo, de este grupo de Sinaloa”, apuntó.

Acepta presencia de carteles en la CDMX

García Harfuch se adelantó a responder a la pregunta sobre cuánto tiempo había operado esta célula del cartel de Sinaloa: “Más bien yo creo que siempre han operado (en la ciudad) y es nuestro deber estar combatiéndolos y estar evitando que se expandan y que tomen un control de una colonia o una zona de la ciudad. Entonces, esta célula al parecer llevaba más de dos meses en la zona y el día de hoy fueron detenidos todos”.

Al momento de la detención, un par de hombres portaban dos placas o chapas de identificación similares a las que utilizan los policías, pero, por irrisorio que parezca, una de ellas contaba con la silueta de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, con la leyenda “Fuerzas Especiales”, la identificación de “Comandante” y las siglas C.D.S., cartel de Sinaloa.

La segunda llevaba la imagen de un ratoncito de caricatura, también con la leyenda “Fuerzas Especiales”, la identificación de “Comandante”, pero con las siglas J.G.L. Joaquín Guzmán Loera.

La Fiscalía de la capital informó que abrió una investigación por los hechos y en contra de las 14 personas detenidas la tarde del martes, quienes fueron trasladados a una comandancia del norte de la ciudad.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte