null: nullpx
Cárcel

Honduras declara emergencia en el sistema carcelario y suspende a sus autoridades

La decisión viene después de varios incidentes y una veintena de asesinatos en las prisiones en los últimos meses, incluyendo cinco el fin de semana en una prisión de máxima seguridad.
17 Dic 2019 – 12:40 PM EST
Comparte
Default image alt
Prisión de máxima seguridad El Pozo 1, en Santa Bárbara. Crédito: Claudia Mendoza

El gobierno de Honduras declaró un estado de emergencia en el sistema carcelario el martes y suspendió de sus funciones a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario después de varios incidentes sangrientos tras las rejas en los últimos meses.

La responsabilidad de manejar el sistema penitenciario y los centros de internamiento para los menores ha sido trasladada temporalmente a Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y a la Policía Nacional, según un decreto publicado en los medios locales.

La toma de control de las fuerzas de seguridad será por un tiempo no menor a seis meses y el gobierno propone contratar "expertos nacionales e internacionales" para la transformación del sistema carcelario.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han sido duramente criticadas en los últimos meses por denuncias de corrupción al más alto nivel. El sistema penitenciario es tan notoriamente corrupto y violento que el gobierno de Estados Unidos no proporciona al país ningún tipo de financiación penitenciaria.

Según los críticos al sistema penitenciario las prisiones de máxima seguridad para los reclusos más peligrosos, llamados ‘Los Pozos,’ habían caído en manos de las maras y el crimen organizados, y el ingreso de drogas y de armas es común y corriente. También se resalta la sobrepoblación de las cárceles.

El fin de semana, cinco reclusos en la cárcel de máxima seguridad ‘La Tolva’ (el Pozo II) en la zona oriental del país, fueron muertos a balazos. El director de la prisión El Pozo, Pedro Armas, fue asesinado a tiros el viernes, apenas seis semanas después de haber sido suspendido por el asesinato en prisión del narcotraficante Nery López Sanabria, vinculado al hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado por narcotráfico en un juicio en EEUU.

Armas estaba hablando con López cuando un guardia de la prisión abrió una puerta de seguridad y permitió que seis reclusos armados con pistolas y cuchillos atacaran a Nery López. La escena fue capturada por las cámaras de video de seguridad de la prisión.


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), pidió al gobierno de Honduras una investigación exhaustiva sobre la muerte de reos en La Tolva.

"OACNUDH manifiesta su condolencia con los familiares de las personas asesinadas en el Centro Penitenciario de Morocelí, La Tolva", escribió la organización en su red social de Twitter.

Asimismo, posteó; “El deber del Estado de proteger los Derechos Humanos de toda persona privada de libertad incluye la obligación de tomar las medidas para proteger la vida y la integridad personal”.

Comparte