null: nullpx
Daniel Ortega

Dos esposas de disidentes nicaragüenses son declaradas 'traidoras a la patria'

Las esposas de los políticos encarcelados Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron declaradas sumariamente culpables en Nicaragua en virtud de una controvertida ley destinada a inhabilitar a los candidatos presidenciales.
28 Jul 2021 – 02:14 PM EDT
Comparte
Default image alt
Berta Valle (i) y Vicky Cárdenas (d), las esposas de los candidatos presidenciales encarcelados en Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, durante su visita a Washington DC, el 20 de julio de 2021. Crédito: Twitter / Jared Genser

Las esposas de dos opositores políticos encarcelados del presidente Daniel Ortega denunciaron el miercoles que fueron condenadas sumariamente por las autoridades nicaragüenses por ser "traidoras a la patria" después de que viajaran a Washington DC para defender a sus maridos, que llevan casi dos meses incomunicados.

Los candidatos presidenciales desaparecidos, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, fueron detenidos el 8 de junio, como parte de una redada de 27 opositores políticos a Ortega, incluidos siete de los 10 posibles candidatos presidenciales en las elecciones del 7 de noviembre.

Valle y Cárdenas viajaron a Washington DC la semana pasada para reunirse con miembros del Congreso, funcionarios del gobierno de Joe Biden y diplomáticos extranjeros, para abogar por los derechos de sus esposos.

En la llamada con los periodistas, sus esposas, Vicky Cárdenas y Berta Valle, dijeron estar sorprendidos, aunque no del todo, por la acusación de ser traidoras ya que ellos mismos no tienen aspiraciones a cargos políticos. "Ortega parece tan nervioso que está dispuesto a hacer cualquier cosa para asegurarse de que nadie se postulará en las elecciones de noviembre, incluso estas dos esposas y madres", dijo Valle.

"En una represalia directa y en represalia contra Victoria y Berta por haberse reunido con funcionarios del gobierno estadounidense en Washington la semana pasada, funcionarios del régimen de Ortega los declararon sumariamente culpables, en ausencia y sin cargos ni juicio, de ser 'traidores a la patria'", dijo su abogado, Jared Genser, en un correo electrónico.


Fueron condenados en virtud de la Ley nº 1055 de "Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz", sobre la base de supuestas "investigaciones" realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional de Nicaragua, añadió, citando un comunicado de prensa del Ministerio Público de Nicaragua.

La ley en sí no conlleva ninguna sanción penal, salvo la de excluir a los culpables de presentarse como candidatos a la presidencia o a cualquier otro cargo político. Sin embargo, una condena puede dar lugar a cargos de "actos de traición", que conllevan una posible cadena perpetua, dijo Genser en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles.

Las autoridades nicaragüenses dicen que Valle y Cárdenas mantuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, "en las que solicitaron el uso de 'mecanismos de presión contra Nicaragua'". Por esta razón, la Policía Nacional inició una investigación", según el comunicado del martes.

El Ministerio Público concluyó que "existen claros indicadores de que han agredido a la sociedad nicaragüense y... propiciaron acciones que atentan contra la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua".

Ambas mujeres se encuentran actualmente en Estados Unidos y Genser dijo que era muy poco probable que las autoridades estadounidenses arrestaran a las dos mujeres y las deportaran a Nicaragua. Valle lleva ya tres años exiliada en Estados Unidos con la hija de la pareja.

Valle declaró que ni a ella ni a Cárdenas se les dio la oportunidad de impugnar las acusaciones en los tribunales. "No se trata de traición, injerencia extranjera o soberanía, se trata del pueblo nicaragüense y de los derechos más básicos que se merece", añadió.


Cárdenas dijo que había sido declarada traidora simplemente "por pedir pruebas de que mi marido sigue vivo... por pedir que Daniel Ortega respete nuestra constitución y el derecho internacional (y)... por soñar con un futuro en el que todos los nicaragüenses puedan vivir en paz y con dignidad".

Debido a las detenciones y a la aplicación de la Ley nº 1055, ahora parece poco probable que alguno de los opositores de Ortega pueda inscribirse como candidato antes de la fecha límite del 2 de agosto de 2021.

"Ortega ha impuesto unas condiciones tan extraordinariamente restrictivas para las elecciones que la comunidad internacional puede declarar el 3 de agosto de 2021 que las próximas elecciones presidenciales no serán ni libres ni justas", dijo Genser.

Cargando Video...
“Lo agarraron como si fuera un asesino”: habla la madre de Lester Alemán, el líder estudiantil nicaragüense

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Daniel OrtegaFélix MaradiagaJuan Sebastián ChamorroNicaraguaCandidatos