null: nullpx
Nicaragua

Bianca Jagger pide a Daniel Ortega que abra las cárceles de Nicaragua a la inspección

En el 42º aniversario de la Revolución Sandinista que llevó a Ortega al poder, la defensora de derechos humanos y actriz, le pidió que le permitiera acceder a los presos políticos encarcelados del país. (Read this article in English)
21 Jul 2021 – 07:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La defensora de derechos humanos británica-nicaragüense, Bianca Jagger, pidió a Daniel Ortega que le permitiera acceder a los presos políticos encarcelados en el país, reviviendo el recuerdo de una visita a la cárcel que realizó hace 42 años, días antes de la caída del exdictador Anastasio Somoza.

"Me gustaría hacer un llamamiento a Daniel Ortega para que nos conceda a mí y a otros miembros de organizaciones de derechos humanos el acceso a sus prisiones ahora", dijo Jagger a una Comisión de Derechos Humanos bipartidista del Congreso en Washington el miércoles.

A principios de julio de 1979, la actriz y exesposa del cantante pop Mick Jagger, apoyó un llamamiento de la Cruz Roja británica para ayudar a las víctimas del conflicto en Nicaragua, en lo cual Somoza se enfrentaban a la revolución liderada por Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Viajé a Managua en una misión de investigación y solicité al régimen de Somoza que me permitiera visitar las cárceles. Somoza me concedió a regañadientes el acceso a esas prisiones donde mantenía a muchos de sus enemigos políticos", dijo Jagger durante la audiencia virtual sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y la situación de los presos políticos.

Jagger, que creció en Nicaragua y es fundadora de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, es una de las defensoras de derechos humanos que denuncian que Ortega niega el acceso de abogados, asistencia médica y humanitaria, y familiares a unos 140 presos políticos acorralados desde que estallaron las protestas contra su gobierno en 2018.

En una despiadada represión contra sus opositores políticos antes de las elecciones de este año, las autoridades nicaragüenses han detenido o puesto bajo arresto domiciliario al menos a 27 figuras de la oposición en el último mes y actualmente tienen a más de 140 presos políticos, incluyendo a los principales rivales de Ortega que planean presentarse contra él.

Loading
Cargando galería

También está haciendo detener a periodistas y activistas críticos con su gobierno, lo que ha provocado acusaciones de que, hace 42 años que derrocó a Somoza, se ha convertido él mismo en un dictador.


Los grupos de derechos humanos acusan al régimen de Ortega de violar las convenciones internacionales sobre derechos humanos, así como las protecciones legales para los presos según la constitución del país.

"Hasta ahora nadie sabe su paradero exacto ni sus condiciones", dijo Jagger. A excepción de la candidata presidencial Cristiana Chamorro, que se encuentra bajo arresto domiciliario, "todo lo que sabemos de los demás es que fueron secuestrados y que están retenidos como rehenes, algunos de ellos con graves problemas de salud", añadió.

La audiencia del Congreso también escuchó a las esposas de dos presos, quienes confirmaron que ni ellas ni sus abogados han podido tener contacto con sus maridos desde que fueron detenidos a principios de junio.

"Nos preocupamos todos los días por su bienestar físico y mental", dijo Berta Valle, la esposa del líder opositor Félix Maradiaga, conteniendo las lágrimas. "Está muy claro que Daniel Ortega hará todo lo que pueda para mantenerse en el poder", añadió.

Valle y Victoria Cárdenas, la esposa de otro líder opositor, Juan Sebastián Chamorro, se reúnen en Washington con miembros del Congreso para seguir abogando por la liberación de sus maridos y de los 140 presos políticos de Nicaragua.

La Policía Nacional dice que los líderes de la oposición están siendo investigados por delitos en virtud de la controvertida Ley 1055 de Nicaragua, o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que otorga al régimen de Ortega la facultad de acusar a los críticos de traición sin presentar ninguna prueba.

Desde sus detenciones, Maradiaga, Chamorro y otros han sido llevados a audiencias judiciales secretas, sin la presencia de sus abogados, en las que los jueces aprobaron períodos de 90 días de detención judicial mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre las acusaciones espurias.

"Al no existir fundamento legal para su detención y ser desaparecidos extralegalmente, están siendo expuestos a tratos crueles, degradantes e inhumanos, que en el marco del derecho internacional constituyen una forma de tortura mientras más tiempo persistan", según su abogado estadounidense, Jared Genser.

Al señalar el 42º aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista el pasao lunes, Jagger recordó al panel del Congreso que ésta "trajo esperanza y alegría a millones de personas en Nicaragua y en todo el mundo, incluida yo".

Recordó cómo "creíamos que la revolución iba a traer libertad, justicia y democracia, pero no fue así... Daniel Ortega traicionó los principios que inspiraron esa revolución".

A lo largo de estos años, y especialmente durante los últimos 14 que lleva en el poder, Ortega ha desmantelado todas las instituciones legales y democráticas de Nicaragua, dijo. "Su objetivo es perpetuar su poder a cualquier precio estableciendo una nueva dinastía tiránica. La represión brutal e implacable de Ortega es comparable o peor que la de Somoza", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte