null: nullpx
Detector de Mentiras

¿La inyección cubana Abdala contra el covid-19 ya es una vacuna y se comprobó que es segura?

En esta verificación de El Detector te contamos por qué Abdala no es todavía una vacuna, aunque lo han aplicado a casi 6 millones de personas en Cuba y ya enviaron dosis a Venezuela. Su seguridad no está comprobada.
Comparte
Default image alt
Aunque no es vacuna todavía Cuba ha inyectado a casi 6 millones de personas desde el 8 de mayo. Crédito: Facebook BioCuba Farma.

No, Abdala, una de las inyecciones que Cuba comenzó a aplicar a su población el 8 de mayo en la llamada “intervención sanitaria contra el covid-19”, no es una vacuna todavía. Para que un prototipo se convierta en vacuna, debe autorizarlo la agencia reguladora de su país y eso no ha ocurrido aún.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de la isla no ha dado el visto bueno para su uso de emergencia contra el covid-19. Cuba admite que Abdala y Soberana 02 -la otra inyección que también ponen a su población desde el 8 de mayo- son “candidatos vacunales”.

No son formalmente vacunas autorizadas y, por esa misma razón, no hay todavía evidencias de que sean seguras. Tampoco están validadas por la OMS.

Un requisito para que una agencia reguladora de salud autorice el uso de emergencia de vacunas es que hayan finalizado todos los estudios clínicos y estén disponibles los datos de eficacia y seguridad. Este no es el caso de Abdala.

Aunque el 21 de junio el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó que este candidato vacunal mostró una eficacia de 92.2% en la fase 3 de ensayos clínicos, en un esquema de tres dosis, contradictoriamente el Registro Público Cubano de Ensayos Públicos indica que esa fase no ha terminado y que culminará apenas el 31 de julio; las primeras publicaciones de sus resultados serán un mes después, el 31 de agosto.

Al no estar terminada la fase 3, no se puede probar la seguridad y eficacia de este prototipo y no hay publicaciones de estos datos.

Lee a continuación todo lo que verificamos en El Detector.

Cinco respuestas

Conclusión

Abdala, de Cuba, es un candidato vacunal contra el covid-19 que no ha sido autorizado como vacuna para su uso de emergencia por la agencia reguladora de Cuba, el CECMED. Por eso no hay todavía evidencias de que este candidato vacunal sea seguro, y, además, las fases del desarrollo clínico de este prototipo de vacuna no están completas, ni sus resultados publicados por Cuba para revisión de la comunidad científica internacional; esto también hace falta para la autorización y para que sea considerada una vacuna confiable. Abdala no está reconocida por la OMS porque no ha cumplido con estos pasos y este organismo tampoco ha dicho si la validará para que forme parte del mecanismo Covax.

A pesar de todo esto, Cuba ha inyectado a casi 6 millones de personas desde el 8 de mayo. Y aunque no es una vacuna autorizada, a Venezuela llegó un lote de dosis de Abdala -y Maduro planea comprar 12 millones más- y a Argentina llegarán en agosto.

Fuentes

Univision Noticias . Coronavirus temas.

Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Estudio clínico Abdala. Fase III.

Covid19 Track Vaccines. Cuba.

Universidad de Maryland. José G. Esparza.

Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Vacuna cubana.

Centro Nacional de Bioética de Venezuela. Acerca de.

Diccionario de la Lengua Española. Biomedicina.

Consulta telefónica el 29 de junio con José Esparza, virólogo, experto en vacunas y profesor de la Universidad de Maryland.

Todas estas fuentes fueron consultadas entre el 28 de junio y el 2 de julio.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El 'reto del imán' se viraliza pero, ¿es cierto que las vacunas contra el coronavirus son magnéticas?

Loading
Cargando galería
Comparte