null: nullpx
Niños

Niña que cruzó sola la frontera se reencuentra con su madre en Nueva York después de 3 años separadas

Nataly, de 9 años, dice que se le "partió el corazón" cuando pudo por fin abrazar a su madre. Después de cruzar la frontera en una balsa junto a un grupo de migrantes en Roma, Texas, la niña ahora comienza una nueva vida.
26 May 2021 – 05:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una niña hondureña de 9 años que cruzó sola la frontera logró reencontrarse con su madre en Nueva York después de tres años separadas.

Hace alrededor de un mes, Nataly inició una travesía sin ningún conocido. Cruzó la frontera con un grupo de migrantes después que su hermana mayor, con la que viajaba desde Honduras, no pudiera continuar y tuviera que quedarse en México.

La valentía e inteligencia de Nataly emociona. Cuando el reportero de Univision Noticias Francisco Cabos le preguntó si tenía miedo, la niña contestó: "No (...) También ya quiero estar con mi madre".

"Yo estoy muy bien, con voluntad, con Dios que me va cuidando", dijo la niña mientras avanzaba en la noche hacia donde se encontraba la Patrulla Fronteriza. Al entregarse, fue llevada a un albergue para niños, mientras se realizaban los trámites para ser entregada a su mamá.

Hace tres años, la madre de la niña, Ada, viajó de la misma manera con una hija mayor. La madre tuvo que salir huyendo de Honduras debido a un incidente que no quiso detallar. "Son decisiones [cuando] no tienes otra opción", apuntó.

"Cuando vine a este país no me pude ni despedir de Nataly", contó. La niña de 9 años tuvo que quedarse bajo el cuidado de su tía.

Al hablar sobre su recorrido, Ada dice que la niña le dijo que "la habían ayudado a subirse a una lancha". Fue realmente en una balsa, junto a un grupo de migrantes en Roma, Texas, como Nataly cruzó.

La espera para el reencuentro, no obstante, se hizo larga. "La cosa más dura para una madre saber que tiene que cruzar un trayecto un hijo sin uno. Sin saber qué está pasando, cómo viene, qué hace", dijo Ada.

Al abrazarse, Ada confesó: "Sentí que mi alma volvió a mi cuerpo".

Mientras tanto, Nataly, quien dice que quiere ser policía, contó que al ver a su madre "sentí que se me partió el corazón".

Ahora la familia se ajusta a su nueva vida, con la niña en casa, y ya están realizando los trámites para que comience la escuela.

Mira también

Cargando Video...
“Le está afectando mucho”: hermana de dreamer que no puede volver a EEUU narra la angustia que viven

Loading
Cargando galería
Comparte