"Es el patrón de un asesino serial": Exigen justicia tras muerte de dos hispanas de una misma familia en Utah
SALT LAKE CITY, Utah.- Los familiares de Miriam Salgado y Elizabeth Salgado exigen saber quién las mató, pues sospechan que el asesino pueda ser el mismo. Mientras tanto, a la policía se le agotan las pistas, tampoco tienen sospechosos identificados y mucho menos detenidos, aunque las investigaciones siguen su curso.
Los restos de Miriam, de 46 años de edad, fueron localizados por un excursionista en el sur de Utah durante el fin de semana, y tras ser identificados se abrieron las puertas a muchas preguntas para la familia de esta hispana, reportada como desaparecida en 2021 y encontrada muerta en Sheep Bridge Road en Hurricane Cliffs.
Miriam es tía de Elizabeth Salgado, una joven de 26 años, cuya búsqueda captó la atención en abril de 2015, al momento de su desaparición, y nuevamente fue noticia en mayo de 2018, cuando hallaron también sus restos en Hobble Creek Canyon, un lugar ubicado a unas 4 horas en vehículo donde fue encontrada su tía.
"Es como una pesadilla para nosotros recibir este tipo de noticias. No imaginamos que mi tía estuviera muerta y mucho menos que se encontraran sus restos", reconoce Sara Laguna Salgado, sobrina de Miriam Salgado, desde Chiapas, al sur de México.
Aunque la familia de Miriam y Elizabeth creen estas dos muertes están ligadas, la policía ha confirmado que "no hay signos de circunstancias sospechosas en torno a la muerte" de Miriam, aunque reconocen que el caso sigue activo y en investigación.
Igual es el caso de Elizabeth, pues la policía no ha identificado a ningún sospechoso de su muerte y no se tiene ninguna prueba de cómo murió pues el cadáver estuvo mucho tiempo en el lugar donde fue hallado. Pero la investigación para las autoridades también sigue activa.
Familiares creen que es el mismo asesino en el caso de Miriam y Elizabeth Salgado
"No puede ser una coincidencia. Nosotros creemos que es el mismo asesino que mató a mi hermana", expresó Sara. "Pedimos que nos hagan justicia, que nos ayuden, que por favor la policía sea más rápida en las investigaciones y que el FBI se pueda integrar para encontrar al monstruo que le quitó la vida tanto a mi hermana como a mi tía", agrega.
El 5 de marzo de 2023, dos años después de darla por desaparecida, la familia Salgado por fin supo dónde estaban los restos de Miriam Judith. "Mi tío fue quien nos avisó. Cuando a él le avisa la policía de Utah; le dicen que encontraron a mi tía a media milla de donde estaba su carro" cerca de la ruta estatal 59, cuenta Sara.
"Es horrible recibir esta noticia. Estamos muy tristes y no puedo creer que esto volvió a ocurrir con mi tía y con mi hermana", expresó con un nudo en la garganta.
La familia asegura que existen muchas coincidencias en ambas muertes, por lo que ellos creen: "Esto es un patrón de un asesino serial", comenta Sara.
"Tenemos miedo de que este monstruo quiera matar a otro familiar"
"Nosotros tenemos dolor, miedo, angustia de que esta persona, este monstruo quiera matar a otro familiar. Ya es mucho, por eso pedimos que por favor si las personas saben algo que también hablen", pidió Sara.
La mujer dijo que todavía hay varias personas no han sido llamadas para declarar en el caso de su hermana y que fueron los últimos en tener contacto con ella.
" Días antes de la desaparición de mi hermana hubo una actividad en la iglesia con los jóvenes, en el mismo cañón donde aventaron su cuerpo. Hasta el día de hoy, las personas que fueron a esa actividad no han ido a declarar, no han ido a dar información. Rogamos a las autoridades que nos ayuden para que esas personas vayan a declarar", comentó la hispana.
Su familia cree además que hay personas que pudieron ver a su tía o hermana antes de ocurridos los crímenes. Elizabeth caminaba desde Nomen Global, ubicado en 400 West, al norte de Provo's Center Street y la policía cree que se dirigía al norte a su apartamento en The Branbury, ubicado en 449 W. 1720 North, cuando desapareció.
"Por eso les pedimos que si saben algo que se acerquen a nosotros o con la policía, lo pueden hacer de forma anónima. Es más, nadie les pedirá ni su nombre, ni su estatus legal, pero si tienen información les pido que se acerquen", pide la mujer.
Sara en nombre de toda la familia, pide que el FBI se involucre en el caso de su tía Miriam Salgado, como lo hicieron con su hermana cuando agentes viajaron a Tuxtla para hablar con la familia. Además, afirma que le gustaría viajar a Utah para poder exigerle a las autoridades respuestas, pero lamentablemente no tienen visa norteamericana.
" Mi mamá y yo no tenemos visa, no sé si nos pudieran conseguir un permiso para viajar. En Utah viven mis tios y mi abuelita. Nos gustaría ir para presionar a las autoridades. Estamos demasiado tristes, pedimos justicia ya no aguantamos tanto dolor", cuenta la hermana de Elizabeth y sobrina de Miriam.
¿Qué pasó con Elizabeth Laguna Salgado?
El caso de la hermana de Sara, Elizabeth Laguna Salgado hasta el momento no ha sido resuelto y las autoridades no han encontrado a a ningún responsable. La joven originaria de Chiapas, México, viajó a la ciudad de Provo en el Condado de Utah con la oportunidad de estudiar inglés en la escuela Normen Global Language Centers.
Tan sólo llevaba tres semanas, cuando se reportó su desaparición en abril de 2015. El día de su desaparición, después de tomar clases, Elizabeth se dirigió a su apartamento, que estaba situado a unas 18 cuadras de la escuela. Después nadie la volvió a ver ni se registró ningún tipo de actividad en su celular o sus cuentas bancarias.
Se realizaron búsquedas en la zona, que resultaron infructuosas y ni siquiera la recompensa de $15,000 dólares que se ofreció arrojó alguna pista.
Fue hasta mayo de 2018 cuando un excursionista encontró sus restos en Hobble Creek Canyon, lugar en el que había asistido a una actividad con sus compañeros de la Iglesia Jesucristo de los Santos de lo Últimos Días.
Según el comunicado, vio una calavera y restos de ropa. Tras confirmar que eran restos humanos, las autoridades los llevaron a la oficina del forense donde fue finalmente identificada con los registros dentales.
En una conferencia de prensa, el alguacil del condado, Jim Tracy, dijo que el cuerpo fue hallado cerca de una carretera y en "una zona a la que no se llegaría siguiendo un camino" y habló de tres personas a las que se estaban investigando, pero nunca se identificaron o arrestaron.
En esa ocasión, la familia viajó con una visa humanitaria para poder estar en el lugar en donde le dieron un último adiós a la jovencita.
En Facebook tienen una página que se llama: Mamá de Elizabeth Elena Laguna Salgado, donde la madre de la joven publica la última información del caso y pide justicia.
"Es difícil llevar otra pérdida tan horrible en la familia, por una persona que sigue afuera viviendo su vida. Ese monstruo está afuera", puntualizó Sara.
Las autoridades pidieron a cualquier persona que tenga información sobre estos casos comunicarse con el Departamento de Investigaciones de la oficina del Sheriff del Condado de Utah al (801) 851-4010 o con la Oficina del Sheriff del Condado de Washington al (435) 656-6644.