null: nullpx
Trasplante

Abuela hispana conoce a la familia de su donante de corazón en el primer trasplante entre VIH positivos

Miriam Nieves recibió un trasplante de corazón y riñón y conoció a la familia de su donante. "Ellos son mis ángeles, me permiten esta segunda oportunidad”, dijo. Este es el primer trasplante de corazón entre pacientes con VIH.
Publicado 23 Nov 2022 – 08:27 PM EST | Actualizado 23 Nov 2022 – 10:24 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK.- La abuela hispana Miriam Nieves recibió un trasplante de corazón y riñón el pasado mes de abril y este martes conoció a la familia de su donante, Brittany Newton, de 30 años, en el Hospital Montefiore Moses en el Bronx. Ambas tenían VIH.

Este fue el primer trasplante con éxito donde un corazón de un donante con VIH pasa a un receptor con el mismo virus.

Nieves, de 62 años, lo contrajo cuando era adicta a la heroína hace 30 años. Está casada y es madre de tres hijos y tiene seis nietos.

Newton murió por un aneurisma cerebral. Sus seres queridos supieron era positiva a VIH después de su muerte. Tenía 30 años, vivía en Luisiana y era asistente de enfermería certificada que trabajaba con ancianos, según sus familiares.

“No puedo expresar lo suficiente que, si no fuera por los donantes, ellos son mis ángeles porque son los que me permiten esta segunda oportunidad”, dijo Nieves.

Nueva esperanza para pacientes con VIH

Los médicos dijeron que esto abre nuevas posibilidades para personas infectadas por VIH que necesitan un trasplante de órganos.

“Así que esta es la belleza de esta operación, es que estamos ampliando el acceso a personas que de otra manera no habrían tenido acceso debido a la discriminación intelectual en algunos centros”, dijo Dr. Daniel Goldstein, cirujano cardíaco del Sistema de Salud Montefiore, donde se realizó el trasplante.

Además, los médicos aseguraron que hay una escasez de órganos y más de 100.000 personas en lista de espera para un trasplante.

“Debido a esta escasez, una persona muere en la lista de trasplantes cada 20 minutos. Hay una enorme brecha en la disponibilidad de órganos y la necesidad para estos órganos", dijo Dr. Omar Saeed, cardiólogo de trasplantes del Hospital Montefiore.

Según los datos presentados por los médicos, más de la mitad de los donantes tienen muerte cerebral por consumo de opiáceos como la heroína y el fentanilo. Además, aseguraron que las personas que consumen este tipo de drogas a menudo se infectan de VIH.

"Tenemos una de las tasas más altas de infección por VIH en cualquier condado de los Estados Unidos. De hecho, si el Bronx fuera un estado, tendríamos el 11° lugar con más pacientes con VIH viviendo en los Estados Unidos”, dijo el Dr. Peter Semczuk.

Actualmente el Centro de SIDA de Montefiore atiende a 3.400 pacientes activos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TrasplantecorazonVIH y SIDABronx