null: nullpx
Violencia Sexual

Mike Spano, alcalde de Yonkers, convierte el trauma de abuso sexual en empoderamiento

El alcalde de #Yonkers decidió convertir una experiencia dolorosa en una herramienta para perseguir a depredadores sexuales y ayudar a sus víctimas a superar el trauma.
Publicado 25 Ene 2023 – 11:05 PM EST | Actualizado 27 Ene 2023 – 09:52 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Nueva York. Mike Spano, alcalde de Yonkers , fue víctima de abuso sexual cuando tenía 12 años y, aunque por mucho tiempo ese fue un secreto familiar, ha decidido hablar de eso para impulsar leyes contra los abusadores sexuales, o para ayudar a que otras víctimas luchen por sus derechos.

Precisamente por eso, dice, cuando en 1992 fue electo como el miembro más joven en la historia de la Asamblea Estatal, decidió dos cosas: revelar que fue víctima de abuso sexual y usar su posición para impulsar leyes que protejan a las personas.

Además de liderar el Grupo de trabajo sobre crímenes sexuales contra niños y mujeres, impulsó la Ley Megan, que exige que aquellas personas que han cometido delitos sexuales deban hacer público su lugar de residencia y otros datos, para que las personas puedan saber en qué parte de su vecindario residen.

En una entrevista reciente con María Trusa, para el programa Yo Digo No Más, por YouTube, el alcalde habló de esa dolorosa experiencia e hizo una invitación a aquellos que hayan sufrido abuso sexual: “Sé fuerte. Ten el coraje de contar tu historia. Tu historia salvará vidas. Tu historia evitará que otros pasen por esto”, dijo.

El alcalde revela cómo fue víctima de ese abuso

“Tenía 12 años y mi mamá me envió a Key Food comprar leche” le reveló el alcalde. Ya iba de regreso, cuando un desconocido lo tomó del brazo y, por la fuerza, lo metió debajo de las gradas de un edificio abandonado.

“Quedé fuera de la vista del público y estaba tratando de figurar ¿ cómo voy a salir de esto?”. Y, mientras el tipo abusó de él, Spano estudió su físico, su vestimenta, su forma de hablar, porque sabía “que si salía vivo de esto” lo llevaría a la policía.

Mike Spano convenció a su agresor de que lo dejara ir y, cuando llegó a su casa, lo denunció a las autoridades.

Sin embargo, ver el dolor que esto produjo en su familia, hizo que esa experiencia se convirtiera en un “pequeño y sucio secreto familiar”, que ni él, ni nadie de su familia estuvieron dispuestos a volver a tocar por casi 20 años.

Pero, al ver que el abuso sexual iba en aumento en el estado, hizo que una experiencia tan “traumática” se convirtiera en una plataforma para auxiliar a los demás.

Por qué revela su historia de abuso

"Se trata de una conversación importante”, dijo a Univision 41 esta semana. “Cuantas más personas escuchen estas historias de supervivencia, más se contribuirá a acabar con el estigma asociado a las agresiones y abusos sexuales”.

Por su parte, María Trusa, que también es sobreviviente de abuso sexual, dice del Spano: “Además de ser un defensor de quienes han pasado por esta horrible experiencia, el alcalde nos da una gran lección de fortaleza”.

Y agrega: “En la sociedad en la que vivimos a los hombres no se les permite mostrar vulnerabilidad ni su sufrimiento, y mucho menos cuando se trata de una figura pública, como en el caso de un alcalde, pero Spano abrió su corazón para sanar e invitar a otros hombres a romper el silencio".

Como el año pasado, el alcalde participará este año en la marcha “Yo Digo No Más”, que se realizará el 30 de marzo en Yonkers, pues asegura, que no dejará de poner el dedo sobre el reglón con este tema: “Me sentí orgulloso de compartir mi historia en 1992, abogando por la aprobación de la Ley de Megan y seguiré creando conciencia para animar a otros a ser fuertes. Estas historias importan".

Si tu eres víctima de abuso sexual, o conoces a alguien que sea víctima de este abuso, o haya sufrido una experiencia así, puedes encontra ayuda, haciendo clic aquí.

Te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Comparte