Estas medidas debes tomar cuando hay una alerta de tiempo severo antes y después de que ocurra una emergencia
No saber estar preparado para las condiciones meteorológicas o tiempo severo previamente y después de que se produzcan puede causar estrés y daños que de otro modo se habrían evitado.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología cientos de personas mueren cada año en los Estados Unidos debido a olas de calor, huracanes, rayos, inundaciones repentinas, potentes tormentas eléctricas y tormentas o frío invernal.
Además, miles de personas resultan heridas por estos fenómenos meteorológicos cada año.
Las amenazas de tormentas se presentan de muchas maneras, como mareas de tempestad, vientos fuertes, tornados e inundaciones.
¿Pero sabes tú que medidas tomar ante esto?
A continuación te decimos que hacer
-Si vives en un sótano, prepárate para trasladarte a un piso más alto durante los periodos de lluvia intensa.
-Si vives en una zona propensa a las inundaciones, ten a mano material como sacos de arena, madera contrachapada, láminas de plástico y madera para ayudar a proteger tu casa.
-Si tienes una discapacidad o una necesidad de acceso o funcional, asegúrate de que tu plan contempla cómo puedes evacuar, refugios o comunicación con los trabajadores de emergencia.
-Ten cuidado al viajar y no conduzcas ni camines por zonas inundadas.
-Mantente fuera de cualquier edificio si está rodeado por las aguas de la inundación.
-Utiliza el transporte público si es posible.
-Evita las estaciones de metro inundadas.
-Si ve cables eléctricos caídos, no te acerque a ellos. Nunca intentes moverlos o tocarlos con ningún objeto, puede que aun estén funcionando.
-Ten en cuenta que las ramas de los árboles, las hojas o el agua pueden ocultar los cables caídos.
-Informa inmediatamente de los cables caídos. Si un cable eléctrico cae sobre tu carro mientras estás en él, permanece dentro y espera al personal de emergencia.
Prepárate para los cortes de electricidad
Usualmente se emiten alertas por posibles cortes de energía ya que que las ramas de los árboles se pueden romper y derribar los cables, provocando apagones debido a la previsión de mal tiempo.
-Para prepararse para un posible corte de luz, carga las baterías de los teléfonos móviles, reúne provisiones y pon el frigorífico y el congelador en una posición más fría.
-Si pierdes la electricidad, los artículos que necesitan refrigeración se mantendrán más fríos durante más tiempo.
-Asegúrate de que las linternas y las radios o televisiones que funcionan con pilas estén trabajando. Guarda pilas de repuesto.
-Si te quedas sin electricidad y tienes una discapacidad y necesitas asistencia inmediata, llama al 911.
-No utilices generadores en interiores.
-Comprueba cómo están tus amigos, familiares y vecinos, especialmente los adultos mayores y las personas con discapacidades, necesidades funcionales y de acceso, o con problemas de salud. Ayúdales a prepararse si es necesario.
Para reportar apagones ten estos contactos a la mano:
En Nueva York 1800-752-6633
En Nueva Jersey 1800-436-PSEG
Si quieres más consejos de seguridad, visite NYC.gov/SevereWeather y mantente informado con los Guardianes del Tiempo en todos nuestros noticieros.