null: nullpx
Curiosidades

El misterio de la ‘lluvia de peces’ en Texarkana ya tiene una explicación respaldada por evidencia

Tras meses de investigación, de haber revisado videos y de entrevistar a residentes que vieron a los peces “caer del cielo”, los investigadores científicos Sharon A. Hill y Paul Cropper llegaron a una conclusión: todo tuvo que ver con una tormenta severa, con fuertes vientos y un grupo de aves.
Publicado 25 Jun 2022 – 09:24 AM EDT | Actualizado 25 Jun 2022 – 11:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El misterio de la ‘lluvia de peces’ en Texarkana, una ciudad al este de Dallas, ha sido explicado con evidencia científica y todo está relacionado con algo curioso, pero a la vez repugnante, según las palabras de Sharon A. Hill, una de las expertas que estudió el fenómeno.

Hill, junto a Paul Cropper y otros investigadores científicos no quisieron quedarse con la duda de qué pasó el 29 de diciembre del 2021 cuando la ‘lluvia de peces’ sorprendió a residentes de Texarkana y tras meses de documentación encontraron una respuesta.

Los investigadores recolectaron videos, mapas del tiempo del día que se vio caer a los peces del cielo y testimonios de los habitantes del área donde ocurrió el fenómeno.

Los peces que cayeron fueron identificados como molleja sábalo y venían de los estómagos de aves cormoranes, según publicó Sharon A. Hill en su página web.

El día de la llamada 'lluvia de peces' hubo una tormenta severa, por lo que creen que estas aves habían sido golpeadas por los vientos y lluvias lo cual les hizo vomitar el alimento que llevaban para sus crías o de reserva.

“Estos pescados son molleja sábalo y los que ‘cayeron del cielo’ parecían masticados”, explica Hill, al compartir fotografías de los peces.

“Hemos aprendido algo muy interesante (aunque un poco asqueroso) sobre el mundo natural”.

Hill, quien tiene una maestría en Educación en Ciencia por la Universidad de Búfalo en Nueva York, sostiene su teoría con videos y testimonios de funcionarios del Aeropuerto Regional de Texarkana que les comentaron haber visto cormoranes el día de la tormenta.

La investigadora explica que estas aves son muy comunes y que en pueblos de Holanda se ha documentado la molestia de habitantes que se quejan de que los cormoranes vomitan los peces de los canales por las calles y callejones.

Estas conclusiones, en las que, según Hill, también apoyó el Centro de Biodiversidad de la Universidad de Texas en Austin las publicaron en Fortean Times, una revista de ciencia y curiosidades británica.

Explicación inicial sobre la ‘lluvia de peces en Texarkana’

El día de la caída de peces se registró tiempo severo, el radar del Servicio Nacional de Meteorología mostró al menos cinco líneas de tormentas rodeando Texarkana.

La hipótesis que predominó sobre la lluvia de peces fue la que el Servicio Nacional de Meteorología dijo sobre una posible tromba marina que arrastró a los peces por los fuertes vientos.

Esta hipótesis no convenció a Hill, ni a Cropper y ellos volvieron a solicitar información del radar al Servicio Nacional de Meteorología y determinaron que la tormenta sí pasó por el lago Wright Patman, que tiene estos peces molleja, pero que el trayecto de esta siguió al noreste y no de forma directa a la zona de la lluvia de pescados.

Ellos aseguran que personal del Servicio Nacional de Meteorología descartó condiciones inusuales en el lago que pudieran haber provocado que los peces fueran arrastrados por el viento y las lluvias.

Con esta última confirmación, los investigadores determinaron que una tromba marina no fue la causa de la caída de los peces.

“Conseguí un balde para recogerlos”: residente de Texarkana tras la ‘lluvia de peces’

Nunca en Texas se había documentado una ‘lluvia de peces’, por esto los habitantes reaccionaron sorprendidos y hubo quienes no perdían la oportunidad de recolectar algunos.

"Conseguí un balde y comencé a recogerlos como cebo de pesca", dijo ese día Tim Brigham a CNN.

Algunas residentes como Janie Trucker mostraban en un video todos los pequeños peces molleja que habían invadido su patio.

“No podía creerlo. No sabía qué estaba pasando”, comentó Trucker.

Según The Weather Channel la lluvia de peces en Texarkana es el único caso registrado en Texas, mientras que en Estados Unidos en 2017 pasó un fenómeno similar en una escuela primaria de California.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte