null: nullpx
Andrew Cuomo

Jueza principal de Nueva York y su familia tuvieron prioridad para hacerse la prueba del covid-19: reporte

Un nuevo informe indica que la juez principal del tribunal más alto del estado de Nueva York, Janet DiFiore, se sometió a pruebas de coronavirus junto a familiares en su residencia el verano pasado. Este caso se sumaría a los reportes de que el gobernador Andrew Cuomo priorizó a miembros de su familia y a personas cercanas a él para hacerse estos exámenes cuando no eran tan asequibles.
3 Jul 2021 – 05:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Jueza Principal del Tribunal de Apelaciones y del Estado de Nueva York, Janet DiFiore, y su familia tuvieron prioridad para hacerse la prueba de covid-19 en su casa en Long Island el verano pasado, después que un miembro de la familia diera positivo por coronavirus, según un reporte.

Un portavoz de la Oficina Estatal de Administración Judicial confirmó que la jueza, nombrada para el tribunal por Cuomo en 2015, y sus familiares, se sometieron a pruebas en su residencia de Southampton, informó el viernes el Times Union de Albany.

Los informes sobre estas pruebas de coronavirus a personas influyentes relacionadas con el gobernador Andrew Cuomo, forman parte de una investigación en curso después que un reporte señalara que familiares del mandatario y otros individuos cercanos a él se hicieron pruebas de coronavirus cuando no eran asequibles a la población, al inicio de la pandemia.

"Fue la única vez", dijo Lucian Chalfen, portavoz de la Oficina de Administración Judicial al periódico. "Ella se puso en contacto con el (Departamento de Salud del estado) para ver qué hacer y estas personas se presentaron para hacer lo que hicieron".


La ley estatal prohíbe a los funcionarios utilizar sus cargos para obtener "privilegios o exenciones".

Si se produjera un juicio de destitución de Cuomo en el Senado estatal, DiFiore se sentaría como uno de los jurados, ya que es la jueza principal del estado y jefa del Tribunal de Apelaciones, informó el Times Union.

La noticia llega cuando Cuomo enfrenta una investigación de juicio político que se centra en las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo, que él ha negado, así como los informes de que su administración intencionalmente subestimó las muertes por covid-19 en los hogares de ancianos. A esta investigación se suman estos reportes de pruebas preferenciales.

Familiares de Cuomo tuvieron acceso temprano a pruebas de covid-19

A finales de marzo pasado, un reporte reveló que los miembros de la familia del gobernador Andrew Cuomo y personas influyentes con vínculos con su administración tuvieron un acceso especial a las pruebas del coronavirus a principios de la pandemia, cuando estos exámenes eran difíciles de conseguir.

Cuomo y el Comisionado de Salud, el doctor Howard Zucker, ordenaron a los altos funcionarios del Departamento de Salud del estado para dar prioridad a las pruebas para los familiares del gobernador y las personas influyentes, dijeron fuentes al Times Union de Albany.

Según el reporte, entre los que se sometieron a las pruebas se encuentra el hermano del mandatario, Chris Cuomo, su madre y una de sus hermanas.

Otras de las personas priorizadas fueron el director de Port Authority Rick Cotton, y el presidente de la MTA, Pat Foye, explica el artículo.

El informe detalla que entre los funcionarios médicos que realizaron las pruebas, que a menudo tenían lugar en residencias privadas, se encontraba la doctora Eleanor Adams, una epidemióloga graduada en la Facultad de Medicina de Harvard que luego se convirtió en asesora especial de Zucker.

Adams habría realizado las pruebas a Chris Cuomo en su residencia de Long Island.

El asesor principal de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo Noticias Univision 41 que las acusaciones eran "esfuerzos insinceros para reescribir el pasado".

"En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, fuimos absolutamente más allá para conseguir que la gente se sometiera a pruebas -incluyendo en algunos casos ir a las casas de la gente, y de puerta en puerta en lugares como New Rochelle- para tomar muestras de aquellos que se cree que han estado expuestos al covid-19 con el fin de identificar los casos y prevenir otros adicionales", dijo Azzopardi.

Mira también

Cargando Video...
Réplica de la Estatua de la Libertad visita Nueva York por el 4 de Julio

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés