Viuda de Ramón Nájera demanda por $1 millón a dueños de dos perros que atacaron de muerte al veterano de 81 años
SAN ANTONIO, Texas.- Juanita Nájera, residente de la ciudad y viuda de Ramón Nájera, el veterano hispano de 81 años que murió tras el ataque a mordidas de dos perros, demanda $1 millón por parte de los dueños de esos animales.
El reclamo forma parte de una demanda civil y no del caso penal en contra de Christian Moreno y Abilene Schnieder, los dueños de los perros.
Moreno y Schnieder, también esposos, enfrentan cargos criminales de lesión a un adulto mayor por negligencia criminal y por ataque de perro peligroso resultando en muerte.
Con su demanda, Juanita Nájera, quien tiene 74 años, busca una compensación monetaria por los daños que sufrieron ella y su esposo Ramón, durante el ataque.
Demandan a una tercera persona en conexión con el ataque
La demanda civil también incluye a un hombre llamado Carlos Moreno, quien es el dueño de la casa en la cuadra 2800 de Depla Street, de acuerdo con registros de propiedades en el condado de Bexar.
Aún se desconoce si este hombre sería hermano de Christian Moreno y por qué la pareja vivía en esta residencia.
Las tres personas estarían recibiendo el documento formalmente donde se encuentren, detalla la litigación civil.
Juanita Nájera solicitó que este procedimiento se lleve a cabo mediante un juicio con un Jurado.
Aunque la petición es millonaria, la corte determinará cuánto le podrían otorgar.
¿Cuál es la acusación tras la muerte de Ramón Nájera?
La demanda civil establece que el pasado 24 de febrero, Juanita, a quien también llaman 'Janie', visitaba a una amiga, junto a su esposo Ramón Nájera.
De pronto, dos perros salieron del jardín de los sospechosos y comenzaron a atacarlos a mordidas.
En el ataque, Juanita “fue testigo de la horrible mutilación y muerte de su amado esposo”, detalla la demanda. Ella perdió su compañía y sufrió de angustia mental, dice el documento.
Algunos de los señalamientos de la demanda contra Carlos Moreno, Christian Moreno y Abilene Schnieder , son los siguientes:
· Les faltó controlar a los perros involucrados en los ataques.
· Les faltó mantener a los perros de forma segura dentro de la residencia, pese a que presuntamente ya habían cometido ataques pasados.
· Algunas otras posibles faltas a causa de negligencia, que el documento consigna, con respecto a mantener perros peligrosos.
Además, la demanda revela los daños que Juanita Nájera recibió, sus graves lesiones por el ataque de los dos perros, como desfiguramiento y discapacidad física.
La familia Nájera está de luto y no ha comentado de forma pública cómo han vivido la pérdida de Ramón, quien era padre, abuelo y tío.
“No estamos bien. Estamos devastados”, había dicho anteriormente Wendolyn López, nieta de Ramón, a Univision 41.
Vecinos tienen junta especial luego del ataque de los perros
El lunes 13 de marzo, los vecinos sostuvieron una junta luego de la muerte de Ramón Nájera.
Aunque invitaron a Teri Castillo, la concejal del distrito 5, ella no se presentó bajo el argumento de que en la reunión había una persona con aspiraciones políticas, dijo en un comunicado.
Alfonso Ávila, un vecino que aseguró que los perros mordieron a su hijo en dos ocasiones, propuso multas más altas para los ataques de estos animales.
Silvia Ávila, residente y esposa de Alfonso, dijo que llamó varias veces a control animal, pero la agencia señala que sin llenar un formulario oficial, no se puede proceder.
“Nosotros, las víctimas, no completamos el trabajo. O sea, no le dimos seguimiento correcto, ¿pero cómo podemos hacerlo si nosotros no conocemos la ley?”, cuestionó Silvia.
“Yo pido, por favor, que nos eduquen. No solamente en ese aspecto. En muchos, estamos desinformados, no estamos educados”, insistió.
Había quejas, pero no retiraron los perros de forma definitiva
En 2022, una persona del vecindario escribió una carta a la concejal Teri Castillo, del distrito 5 municipal, denunciando presuntas irregularidades que ocurrían en la casa de Christian Moreno y Abilene Schnieder.
Esta carta menciona que algunos vecinos habían sufrido de ataques por sus perros y que la pareja acumulaba basura.
En total, hubo 35 llamadas relacionadas con incidentes de animales en la misma cuadra donde ocurrió el ataque, informaron los Servicios de Cuidados de Animales (ACS) a Univision 41.
Shannon Sims, director de ACS, admitió que, a pesar de los presuntos ataques, nunca se presentó una denuncia formal (en inglés llamada affidavit), contra los perros.
Debido a ese tecnicismo legal, no le pudieron quitar los perros a Christian y Abilene de forma permanente.