null: nullpx
Homicidios

Después de 33 años: arrestan a hombre acusado del asesinato de un niño de 8 años en Georgia

James Michael Coates, de 56 años, fue arrestado por el Departamento de Policía de Roswell y acusado del asesinato del niño Joshua Harmon, de 8 años, ocurrido en 1988.
24 Jul 2021 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

James Michael Coates , de 56 años, fue detenido el miércoles, acusado del asesinato de Joshua Harmon, el hombre fue arrestado durante una parada de tráfico mientras viajaba en un Uber, dijo James Conroy, jefe del Departamento de Policía de Roswell.

Joshua Harmon, de 8 años, fue asesinado en 1988, su cuerpo fue hallado en el bosque cerca del complejo de apartamentos donde vivía su familia en Roswell.

Antes de la detención de Coates, la policía de Roswell había obtenido órdenes de arresto en su contra por una letanía de cargos, que incluían asesinato, agresión con agravantes, sodomía con agravantes, abuso de menores con agravantes y crueldad en primer grado con los niños.

Coates ha sido condenado dos veces por abuso de menores, entre otros cargos, por delitos que ocurrieron en 1990 y 1993, según muestran los registros.

Después de su condena de 1993, fue encarcelado durante casi 20 años, según el Departamento de Correcciones de Georgia.

“Josh era un joven increíble que tenía una relación asombrosa con la naturaleza y con Dios. Entonces sé dónde está y sé que está en paz ”, dijo Marlene Carlisle, la tía de Harmon, mientras hablaba en nombre de la familia durante la conferencia de prensa del viernes.

Carlisle es la hermana de la madre de Harmon, Cherie Harmon, quien murió en octubre de 2020 a la edad de 65 años, según su obituario . Joshua era su único hijo.

“Mi hermana nunca se rindió. Nunca me rendí ”, dijo Carlisle. "Ella siguió adelante e hizo esa llamada telefónica cada pocos años ... y sé que está sonriendo a todos aquí”.

“Muchas gracias a todos”, dijo, dirigiéndose a los agentes de policía de Roswell y agentes de GBI reunidos en la conferencia de prensa. “En nombre de la familia nuevamente, los amamos y les damos las gracias”.

El caso comenzó en mayo de 1988, cuando sus padres denunciaron la desaparición del niño después de que no regresara a casa para cenar, dijo la policía de Roswell.

La policía lo buscó durante aproximadamente 48 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado en el bosque cerca del complejo de apartamentos de la familia en Raintree Way.

En ese momento, Coates era residente del mismo complejo de apartamentos, dijo Conroy.

Aunque los detectives e investigadores de GBI recopilaron "pruebas valiosas" en ese momento, el caso se enfrió. La evidencia se volvió a examinar periódicamente a lo largo de los años a medida que avanzaba la tecnología.

En febrero, el cuerpo de Harmon fue exhumado, dijeron las autoridades. Al mes siguiente, la policía de Roswell recibió fondos del Consejo Coordinador de Justicia Criminal de Georgia, que permitió a los investigadores pagar por pruebas de ADN adicionales sobre evidencia de la escena original del crimen por un laboratorio privado e independiente, CyberGenetics, Inc.

Los resultados de esas pruebas adicionales ayudaron a los investigadores a relacionar a Coates con el asesinato, dijo la policía de Roswell. Luego se sacó una orden judicial contra Coates, quien fue localizado durante la parada de tránsito y detenido sin incidentes.

"La muerte de Josh y el hecho de que su asesino permaneció libre durante tanto tiempo es inimaginable", dijo Conroy. "Espero que este arresto traiga una sensación de cierre".

Un oficial que trabajó anteriormente en el caso, Keith Howard, comparó el arresto con un acontecimiento importante en la vida, como una boda o el nacimiento de un hijo.

“Es muy emotivo”, dijo Howard, ahora subdirector principal de la Oficina del Sheriff del condado de Morgan. “Es muy difícil de expresar con palabras. Este caso era sobre Joshua ... Todos con los que hablé que estaban involucrados en este caso estaban apasionados por resolverlo. Cherie fue el catalizador para eso “.

Coates fue ingresado en la cárcel del condado de Fulton, donde permanece sin fianza.

La investigación sobre la muerte de Harmon permanece abierta, a pesar del arresto de Coates, dijo la policía. Cualquier persona que tenga más información debe comunicarse con la policía de Roswell al 770-640-4100 o dejar un aviso anónimo con Crime Stoppers Greater Atlanta al 404-577-8477.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés