null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Miles de indocumentados en Nueva York no pueden acceder a ayudas por retrasos del IRS, reclaman legisladores

Al menos 4,000 residentes elegibles se encuentran ahora estancados en el proceso de solicitud de ayudas, ya que el IRS se está tardando para tramitar números ITIN.
30 Abr 2021 – 04:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta Carmen de la Rosa, reclamaron al Servicio de Rentas Internas (IRS) que miles de neoyorquinos indocumentados no han podido solicitar la ayuda de hasta 15,600 dólares que ofrece el estado por retrasos en el procesamiento de números ITIN.

El Fondo de Trabajadores Excluidos de 2,100 millones de dólares fue creado para socorrer a aquellos trabajadores que, por su estatus migratorio, no recibieron ayuda durante la pandemia de coronavirus, como beneficios de desempleo y cheques de estímulo económico.

Sin embargo, al menos 4,000 residentes elegibles se encuentran ahora estancados en el proceso de solicitud de ayudas, ya que un requisito para que solicitantes obtengan este dinero es demostrar que han pagado impuestos en al menos uno de los tres últimos años de declaración.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.

El IRS está tardando actualmente más de 17 semanas en procesar las solicitudes de ITINs debido a un retraso de más de 74,000 solicitudes en todo el país, según datos proporcionados por la oficina de Schumer, por lo que los legisladores piden que se solucione este retraso.

"Miles de neoyorquinos -muchos en hogares de inmigrantes- se enfrentan a un obstáculo para acceder al Fondo de Trabajadores Excluidos de Nueva York, debido a que el IRS tiene un retraso en las solicitudes de identificación del contribuyente o ITIN requeridas para el fondo", tuiteó Schumer. "Estoy con @JessicaRamos, @CnDelarosa, defensores de la inmigración de NY para presionar al IRS para que lo arregle ahora".



"Hemos aprobado un alivio histórico en Nueva York para estos trabajadores excluidos. Ahora tenemos que asegurarnos de que puedan acceder a estos programas agilizando el proceso del ITIN", dijo Ramos en una conferencia de prensa realizada este viernes en Elmhurst.

Ramos, Schumer y De La Rosa enviaron una carta al Comisionado del IRS, Charles Rettig, pidiéndole que asigne personal adicional para agilizar el procesamiento del ITIN y que amplíe el horario de apertura de los Centros de Asistencia al Contribuyente de la agencia.

Además, pidieron que establezca oficinas satélites en la ciudad de Nueva York y en otras partes del mundo para que haya más asistencia en el proceso de solicitud del ITIN.

"Conseguí 1,500 millones de dólares para el IRS en el último proyecto de ley de alivio del covid, para que el IRS pueda proporcionar asistencia a los contribuyentes y hacer un trabajo administrativo como este - y ahora tienen que ponerse a trabajar para despejar el retraso de la identificación del contribuyente individual", señaló Schumer.

El Fondo de Trabajadores Excluidos incluido en Nueva York es el mayor programa de este tipo en el país.

¿De qué se trata este fondo?

El fondo de 2,100 millones de dólares proporcionará un pago retroactivo único (para el período del 27 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2021), a los trabajadores que perdieron sus empleos.

Personas elegibles podrán recibir una cantidad total de hasta 15,600 dólares de una vez, y otros recibirán una cantidad de 3,200 dólares.

¿Por qué unos califican para recibir $15,600 y otros $3,200?


Un trabajador elegible recibirá uno de los dos niveles de beneficios, según el nivel de documentación de trabajo y de las ganancias que pueda proporcionar durante el proceso de solicitud.

Nivel uno: Los solicitantes que pueden mostrar cierta prueba de su empleo e ingresos.
Estos trabajadores recibirán un beneficio total de 15,600 dólares menos un impuesto deducido automáticamente de 780 dólares.

Nivel dos: Los solicitantes con alguna prueba, pero sin la prueba requerida para el Nivel Uno.
Estos trabajadores recibirán un beneficio total de 3,200 dólares menos un impuesto deducido automáticamente de 160 dólares.

¿Por qué $15,600?


"Los 15,600 dólares salen de 300 dólares de beneficios de desempleo que no se dieron a estos trabajadores excluidos multiplicados por 52 semanas", explicó a Univision 41 Yatziri Tovar, miembro de la organización defensora de los inmigrantes Make The Road New York.

O sea, los trabajadores indocumentados que perdieron sus empleos durante un año, y que no pudieron recibir beneficios, podrán obtener en un solo pago esta cantidad de forma retroactiva.

¿Por qué $3,200?


"Los 3,200 dólares son la suma total de los tres cheques de estímulos enviados a los estadounidenses durante la pandemia, y para los que los indocumentados no fueron elegibles", señaló Tovar.

Cargando Video...
Experto explica cómo el IRS te hará llegar el Crédito Tributario por Hijo de hasta $3,600

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés