null: nullpx
En el subway

Genera controversia incidente en el que policías neutralizaron a un sujeto con una pistola eléctrica

Un video en que agentes de la policía tratan de lidiar con un pasajero agresivo se ha vuelto razón de debate, ya que el hombre terminó electrocutado por la policía y luego arrestado. Ahora, hay dudas sobre si la policía actuó debidamente, o es un caso de brutalidad.
15 Jul 2021 – 04:49 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Un video en que agentes de la policía tratan de lidiar con un pasajero agresivo se ha vuelto razón de debate, ya que el hombre terminó neutralizado con pistola eléctrica y en custodia de la policía.

El incidente ocurrió el 6 de julio dentro de la estación de subway de la calle 116 en Manhattan.

Según los oficiales, la actitud violenta y amenazante es la que los hizo usar la pistola eléctrica contra el hombre.


“Los agentes del Cuartel 28 detuvieron a un individuo que abrió una puerta de salida para que un conocido entrara en el subway, evadiendo la tarifa”, dijo la policía en Twitter.

“Las imágenes de las cámaras corporales muestran al hombre insultando a los agentes, negándose a salir del tren y amenazandolos. Con más agentes en el lugar, el hombre siguió resistiéndose a la detención, lo que provocó el uso de una pistola eléctrica. Posteriormente fue detenido”, dijo la policía.

Muchos neoyorquinos se encuentran indignados ante el suceso.

"La respuesta estuvo por encima de lo normal. Esa respuesta fue el libro de texto de la brutalidad policial", dijo el activista Anthony Beckford, que compartió el vídeo en las redes sociales.

Sin embargo, otros estuvieron del lado de la policía.

“Uno como ciudadano tiene que pagar el ticket, ahí no es culpa de la policía es culpa del tipo ese que no quiere y se pone violento”, dijo Argenis, un pasajero, a Noticias Univision 41.

El alcalde Bill de Blasio aseguró no haber visto el video pero dijo que era preocupante. Dijo que aunque la evasión de tarifas no es aceptable, la meta es bajar las tensiones en una situación como esta, y eso no ocurrió.

El sindicato de la policía se pronunció sobre el suceso, diciendo:

“Los insultos por sí solos no nos desconciertan, pero cuando se transforman en amenazas de violencia, debemos actuar. Si este individuo amenazó a policías uniformados, ¿qué les hará a esos extraños cuando se cierren las puertas del tren?”

Jennvine Wong, abogada del proyecto de responsabilidad policial de la Sociedad de Ayuda Legal, calificó la reacción de la policía como excesiva.

"Una cosa que me gustaría señalar es que la tarifa es de 2.75 dólares. Tenemos seis oficiales asalariados aquí", dijo Wong a la NBC 4 de Nueva York. "El dinero gastado habría estado mucho mejor empleado en comprar tarjetas de metro para los que no pueden pagarlas".

Evasión de tarifas

Según la MTA, de enero a marzo de este año, 1 de cada 8 pasajeros evadió la tarifa del subway y 1 de cada 4 la de autobuses, dejando pérdidas que deterioran el servicio.

Sin embargo la fiscalía de Manhattan nos dijo que su política de no procesar esta ofensa menor desde 2018 no tiene nada que ver, por el contrario envía la persona a servicios sociales, aplica multas u otro castigo.

El concejal Ydanis Rodríguez dijo que el gobierno municipal tiene “una gran responsabilidad de traer la seguridad de nuevo a las estaciones de los trenes y mirar también el por qué ocurren los casos de personas que se brincan sin pagar los trenes” para así poder ayudarlos.

La ley de robo de servicios del estado dicta que una persona es culpable “si intenta obtener cualquier servicio de transporte público sin el pago legal correspondiente, o intenta evitar el pago mediante la fuerza, la intimidación, el engaño o manipulación mecánica”.

Sin embargo, existen recursos para los que no pueden pagar las tarifas del transporte público.

Los estudiantes, inmigrantes, residentes de vivienda asequible, veteranos, y otras categorías son elegibles para el programa del 50% de la tarifa, conocido como Fair Fares.

Para solicitarlo, visita esta página.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés