null: nullpx
Enfermedades

Más de 600 niños han parado en hospitales del norte de Texas por virus que les quita la respiración

Este virus comúnmente aparece en el invierno, pero los doctores creen que está atacando ahorita por la disminución en el uso del tapabocas. Te explicamos de qué se trata y cómo puedes prevenirlo.

22 Jul 2021 – 11:05 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dallas, Texas. - Un virus está dejando sin respiración a los niños en el norte de Texas y el número de casos esta dejando sin aliento a los doctores, porque llego fuerte y cuando menos lo esperaban.

La doctora Tanya Martínez trabaja como neumólogo pediátrico en el Centro Médico Children’s en Dallas y explicó que, “el virus respiratorio sincicial, o RSV por sus siglas en inglés, es un virus que comúnmente vemos en el invierno y afecta en general a los niños más pequeños, a los niños de menos de dos años de edad”.

El Centro Médico Children’s ha tratado a 400 pacientes en las últimas 2 semanas, mientras que el hospital Cook Children’s en Fort Worth ha atendido 204 casos.

Los niños más pequeños corren más riesgo, en especial los prematuros, pero aquellos más grandes y con enfermedades preexistentes, así como adultos mayores de 65 años que también las tengan están igual en peligro de contraerlo.

En general, los síntomas del RSV son parecido a una gripen común:

-Nariz que moquea

-Disminución del apetito

-Tos
-Estornudos y Fiebre

Pero en algunos casos este virus puede convertirse en bronquiolitis (infección y acumulación de moco en las vías áreas más pequeñas en los pulmones) o en neumonía (infección en los pulmones).

“Si uno tiene a un niño que está desarrollando bronquiolitis va a poder ver que el niño tiene un destre respiratorio, hace esfuerzo para poder respirar, puede ver que las costillas se hunden, que el niño se esfuerza en agarrar aire y tiene sibilancia o silbido viniendo del área del pecho”, explicó la doctora Martínez.

El virus se transmite por la tos o estornudo, por tocar superficies infectadas y después la cara antes de lavarse las manos o besar la cara de un niño contagiado.

En casos extremos, si no se recibe la ayuda médica a tiempo, hubo complicaciones y hay historial familiar de asma, puede haber la posibilidad de que el niño desarrolle asma también.

Para evitarlo:

-Cambien de ropa al atender a niños con gripe,

Lave sus manos frecuentemente y no comparta utensilios o juguetes.

En el norte de Texas hubo cero casos en el invierno, temporada cuando el virus esta en su pico más alto, y así se mantuvo la tendencia hasta el mes de Mayo de este año, cuando el número de casos se disparó. Justo cuando muchos dejaron de usar el tapabocas.

La doctora Martínez tiene una recomendación para el comienzo del nuevo año escolar: seguir usando el tapabocas. “No importa cual sea el mandato en este o en cualquier otro estado del país. Tenemos que seguir a la ciencia y la ciencia nos dice que el tapabocas es efectivo para combatir las enfermedades respiratorias”, dijo Martínez.

Hay otras cosas que usted puede hacer para prevenir la propagación del virus, como, por ejemplo:

Cubrirse al toser o cuando estornude.

Hágalo con la manga superior de su camisa, no con las manos, y limpie superficies que se tocan con frecuencia, como los pomos de puertas.

El virus puede vivir en ellas por horas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés