null: nullpx
Fenómenos climáticos

Sequía en California podría ser más severa en próximos meses por el fenómeno de "La Niña"

Datos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que, existe una probabilidad de hasta 50% de que el estado experimente una temporada de otoño más cálida.
Publicado 13 Sep 2022 – 07:03 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2022 – 10:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sacramento, CA. – El fenómeno meteorológico conocido como La Niña, continuará afectando el clima en California por los próximos meses con temperaturas superiores, y provocando una fuerte sequía durante el otoño.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hay un 90% de probabilidad de que las condiciones de La Niña persistan entre septiembre y noviembre, generando temperaturas hasta 50% por encima del promedio.

Cabe recordar que en esos meses es cuando el estado, principalmente la parte norte, recibe la mayor parte de su lluvia, pero lo que ahora este pronóstico de cielos potencialmente secos se ha vuelto una preocupación.

Actualmente el 99% del territorio de California sufre sequía, y hay comunidades en alerta por sequía excepcional, principalmente al interior y el sur del estado, mientras que en la costa el pronóstico es menos desalentador.

Una vez concluido el mes de noviembre, disminuye la probabilidad de que La Niña continúe y se estima que para principios de 2023 su impacto sea menor al 50% en todo el país, de acuerdo con especialistas.

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases del patrón meteorológico conocido como “ El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”, que está relacionado con la temperatura del océano Pacífico a la altura del Ecuador y que afectan a todo el planeta.

Durante el fenómeno de El Niño (la fase cálida), los vientos que soplan del este al oeste en este océano arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia.

Mientras que, durante La Niña (la fase fría), los vientos se debilitan o cambian de dirección, provocando la subida del agua fría de las profundidades del océano, con lo que la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Más información

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Fenómenos climáticosfenomenos naturalesfenomenos atmosféricosLa Niña (clima)California