Los hijos de Juanes no tenían idea de cuán famoso es (su mamá nos cuenta cómo supieron)
LAS VEGAS, Nevada - El pasado miércoles, mientras Juanes y su familia se preparaban para ir al concierto que los colegas del cantautor colombiano le ofrecieron en tributo por recibir la distinción de Persona del Año por parte de La Academia Latina de la Grabación, sus hijos le hicieron un par de preguntas que lo sorprendieron: “¿De qué se trata el premio?” y “¿cada cuánto te lo dan?”.
Para Juanes, esas preguntas resultaron algo incómodas, pues no encontraba las palabras para explicarle a sus pequeños que ese honor es tan mayúsculo que sólo se otorga una vez en la vida; tampoco sabía cómo decirles que se concede únicamente cuando a una mente increíblemente creativa en la música se une un corazón igual de generoso.
“No quiero menospreciar lo que ellos sepan”, dijo su esposa, Karen Martínez. “Pero apenas ahora es que están viendo el tamaño de lo que es su papá. Ahora que están creciendo es que se están dando cuenta que es tan famoso”, aseguró.
La modelo y actriz colombiana relató que Juanes se sentó esa mañana a explicarles tímidamente a sus hijos lo que estaba pasando. Sin embargo, cuando mejor comprendieron el asunto fue al ver a artistas que ellos mismos admiran o ven en la TV, cantando las canciones de su padre en el Premier Ballroom del MGM Grand Hotel & Casino. “Fue importante para ayudarlos a entender mejor eso, ya que él no hace alardes de sus éxitos en casa -ni en ninguna parte”, señaló.
La “sencillez” de su esposo, agregó, es tan grande que, cuando se enteró de que en la 20ª. Entrega Anual del Latin GRAMMY él sería Persona del Año, no lo podía creer. “Fue una emoción demasiado grande para él. Desde que lo supo estuvo pensando en ese día, en qué iba a pasar allí, porque todo fue una sorpresa: desde qué artistas vendrían hasta qué temas tocarían”.
Al final, Luna (de 16 años), Paloma (14) y Dante (10), los tres hijos de la pareja, desfilaron por la alfombra roja de ese homenaje junto a sus padres: “La verdad los niños estuvieron muy emocionados, Paloma estaba muy, muy nerviosa pero contenta de acompañar a su papá”, recordó Martínez.
No menos contenta estuvo ella, con quien el autor de himnos de la cultura popular latinoamericana como 'La Camisa Negra', se conoció a principios de su carrera internacional. Avanzaba el año 2000 y ella tenía una breve aparición en su video 'Podemos Hacernos Daño'. Se hicieron novios. Tres años después nació su primer hija, Luna y así llevan casi dos décadas juntos: “No ha sido tampoco fácil, pero no ha sido difícil”, declaró a los medios la también actriz. “Pero no ha sido imposible. Yo creo que en la vida, cuando uno quiere, puede”.
En la época del “no ha sido tampoco fácil”, cae la leve separación que la pareja tuvo al año de nacer Luna. El pleito no llegó a la corte, al contrario, tuvieron dos hijos más y hoy es una de las parejas más estables de la industria. “Sabemos que una de las cosas importantes en esta vida es la familia, la persona que te apoya, que está allí: en los momentos buenos, en los malos y hemos podido avanzar en este largo camino y seguimos aquí en este camino: con ganas de seguir veinte años más ¡o más!”.
Entre las cualidades que más le gustan de Juan Esteban Aristizábal, como se llama en realidad el cantante, están que es “un hombre honesto consigo mismo, lleno de sueños, que no descansa y que no para de cumplir lo que quiere. Es perseverante, constante, disciplinado, eso siempre me ha enamorado y sigue enamorando de él”.
"Siempre he admirado su perseverancia. Lo conocí luchando por su música y Colombia y sigue fiel a su lucha. Eso hace que lo admire mucho", concluyó.