null: nullpx
ViX

Una bomba nuclear hizo explosión en el espacio y sus efectos fueron terribles

Publicado 21 Sep 2020 – 11:41 AM EDT | Actualizado 21 Sep 2020 – 11:41 AM EDT
Comparte

Las bombas nucleares son instrumentos de destrucción masiva en la Tierra, pero su explosión en el espacio también ha sido probada de manera experimental y los efectos no son positivos.

Como parte del programa de Seguridad Nacional, Estados Unidos tiene un departamento especializado en la investigación y diseño de armas nucleares.

El país norteamericano ha realizado pruebas nucleares en diferentes partes del mundo e incluso detonaron una bomba nuclear en el espacio.

En 1962, el Laboratorio Científico de Los Alamos diseñó Starfish Prime, una bomba enviada al espacio en el cohete PGM17-Thor desde Johnston Island y fue detonada a 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico, ubicación actual aproximada de la Estación Espacial Internacional.

Starfish Prime era una bomba de 1.4 megatones; su explosión generó una bola de fuego gigante y creó una explosión de pulso electromagnético (EMP) que se expandió por más de 1,000 kilómetros.

La energía del pulso electromagnético puede causar fallas en los dispositivos electrónicos alrededor y la explosión de la bomba en el espacio provocó que se apagaran los teléfonos, luces y sistemas de navegación en Hawái.

La detonación causó auroras brillantes en el cielo cercano debido a la expulsión de electrones; sin embargo, algunos de ellos quedaron atrapados en cinturones radiactivos que ocasionaron fallas satelitales.

Al momento de la explosión, los científicos pensaron que los electrones durarían pocos días; sin embargo, los efectos en los satélites duraron meses y en 1968 se informó que algunos electrones permanecieron en el espacio hasta 5 años.

Starfish no era una bomba tan poderosa comparada con la bomba de hidrógeno del Zar, detonada en 1961 y que liberó 50 megatones.

Si una bomba con esa cantidad de energía se detonara en el espacio, las consecuencias serían exponenciales en comparación con el experimento de Starfish.

A diferencia de las explosiones terrestres, la bomba en el espacio no generaría una nube en forma de hongo, sino que generaría una bola de fuego cuatro veces más grande que la de Starfish y podría ocasionar daños permanentes a la vista si se observara por más de 10 segundos.

La radiación de la explosión dañaría los satélites en órbita baja y los astronautas en la EEI estarían en peligro de intoxicación.

La radiación no llegaría a la Tierra; sin embargo, el EMP podría derribar las redes eléctricas y las telecomunicaciones de manera instantánea.

Por un lado no destructivo, la radiación generaría un espectáculo visual en el cielo que duraría algunos días por su interacción con el oxígeno y nitrógeno en la atmósfera.

La explosión de una bomba tan poderosa en el espacio es una situación hipotética, pues ya no existe la fabricación de dispositivos nucleares de ese tipo.

Incluso si existiera una bomba nuclear, sería un objeto muy pesado, por lo que resultaría muy complicado transportarla al espacio.

No te pierdas:

Comparte