null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Pequeños seguros en la alberca con esta agua en la que es imposible ahogarse

Publicado 30 Ago 2017 – 03:43 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 04:15 PM EDT
Comparte

Al pensar en inventores se te vienen a la cabeza Nikola Tesla, Leonardo Da Vinci, Thomas Alva Edison... En su mayoría, personajes de otro siglo, ¿no? Por eso queremos presentarte a Antonio Ibáñez de Alba, el genio español cuyo currículum presume 300 patentes de su autoría.

La creación más reciente de Ibáñez es una sustancia que, al ser disuelta en el agua, hace que cualquier persona sea capaz de flotar en ella. Esta invención, además de ser la salvación de cualquier temoroso al agua, surgió ante la preocupación de Ibáñez de Alba de ponerle un alto a los ahogamientos infantiles.

De acuerdo con la OMS, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y se calcula que al año fallecen 360 mil 000 personas por esta causa. Los más propensos a estos accidentes son los niños.

Este ingeniero industrial de Cádiz puso manos a la obra para detener este problema y el resultado es impresionante.

Aunque la fórmula de este químico es un secreto, el equipo de investigadores comentó que se trata de sustancias de origen natural que no tienen sabor y que cuentan con un pH neutro igual al del agua dulce. Por ello esta es la primera solución no salada con capacidad de hacer flotar a los cuerpos, lo que la distingue del agua con sal del Mar Muerto.

Otra medida de prevención que creó Ibáñez es la  piscina antiahogo, la cual tiene un suelo móvil que se levanta al sentir un peso constante en el fondo de la alberca.

Sin duda, el invento más famoso de Ibáñez son las palmeras artificiales. En la década de los 80 ideó esta vegetación artificial que es capaz de controlar el clima extremo. 50 mil de estas palmeras se plantaron en una zona desértica de Libia y los resultados hablaron por sí mismos: la temperatura bajó unos 10 grados y la humedad aumentó un 30 % , lo que permitió el crecimiento de árboles frutales.

¿Tú ya conocías a este destacado inventor español?

Comparte